Lunes, 26 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalRecetas para vivir

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA AECC 'A LA VIDA PONLE SABOR, PONLE COLOR'

Recetas para vivir

Zoquejo | 507 Viernes, 02 de Diciembre de 2011 Tiempo de lectura:

Cocineros segovianos han dibujado un bodegón en forma de recetario para animar a comer, o sea, a vivir, a los enfermos de cáncer que han perdido el apetito. 'A la VIDA ponle SABOR, ponle COLOR' es una brillante idea que ha promovido Concepción Díez desde la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Segovia y que ha sido acogida con entusiasmo allá por donde va. Este jueves se presentó oficialmente en la Sala Caja Segovia, con la presencia de la viceconsejera de Agricultura de la Junta, María Jesús Pascual; Cándido López, presidente de la AIHS; y los doctores Leandro Maroto y María del Mar Jiménez.


Estos días la sede de la AECC de Segovia, en José Zorrilla, es un hervidero. A los preparativos propios de estas fechas, se ha sumado el libro, que va camino de convertirse en el producto estrella del rastrillo navideño de este año. Gotean por la sede mujeres para adquirirlo antes incluso de que se presente. Siempre hay algún familiar a quien le hace falta...

[Img #12356]Porque 'A la VIDA ponle SABOR, ponle COLOR' no es sólo un libro de recetas. Coordinado por Leandro Maroto, especialista en geriatría y cuidados paliativos de la AECC de Segovia, es también una guía para que los enfermos oncológicos -y cualquiera que haya perdido el apetito- disfruten con la comida, a pesar de las náuseas y vómitos o de las alteraciones del sabor y el olfato que conlleva la quimioterapia. Cada plato viene avalado por oncólogos. Incluye consejos y trucos del experto. Del contenido científico se ha encargado la nutricionista Mar Jiménez del Castillo. La publicación ayudará a los enfermos y a sus cuidadores. "En la AECC siempre pensamos en los enfermos, pero también en sus familiares", apunta Concha.

La presidenta de la AECC de Segovia relata cómo la idea surgió de Leandro Maroto, médico de paliativos. Se dio cuenta de que tratamientos muy agresivos producían anorexia, rechazo a ciertos alimentos, alteraciones en la percepción… Planteó a Concepción Díez qué se podía hacer. Y ella se lo transmitió a Cándido, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). Aquí es donde entran en escena los cocineros. Su aportación ha sido totalmente altruista.

Un bodegón con productos de Tierra de Sabor

[Img #12355]Son trece cocineros de otros tantos restaurantes segovianos, que ofrecen deliciosos primeros, segundos platos y postres encaminados a despertar el apetito en quien lo ha perdido. Así, Ángel Palomo de la Fuente, de El Hidalgo, ofrece una ensalada de rape enlangostado; Lucas Fernández, de La Bodega del Barbero, enseña cómo hacer una sopa de cebolla con costrón de quesos; Pablo Yagüe, de La Postal, muestra una carrillada de ibérico al tinto Ribera del Duero y compota de manzana reineta del Bierzo; Cándido propone un gazpacho de fresas castellanas con salmón marinado; Marco Antonio Llorente, de La cocina de Segovia, ofrece una sopa de pescado al estilo Los Arcos; Óscar Hernando, del Maracaibo, propone un tartar de bonito con champiñones, cardo rojo de Agreda y reineta del Bierzo; Mariano Muñoz, de El Fogón Sefardí, muestra una tacita de crema castellana con níscalos del Pinar Chico; José Martín, de La Matita, prepara el típico parro (pato) asado al Carracillo. Justo, del Torreón de Valsaín, construye una ensalada de boletus edulis con cebolla caramelizada y nueces. Raimundo Sanz, de El Rancho de la Aldegüela, ofrece unos creps con verduritas gratinados con mornay de espinacas. Ana María Carrero, del Hotel Avenida del Sotillo, ha suavizado la merluza y la ha preparado en pastel. José Martín, de La Matita, ha elaborado un jarrete de gamo con garbanzos de Valseca.


Ya en los postres, Dani Salgado, de El Rincón de La Posada, enseña una tarta de chocolate elaborada con mantequilla de Soria. Carlos Raúl Ojeda, de La Cozina del Hechizo, propone una crema catalana con ingredientes de la tierra. Cabe añadir que casi todos los productos utilizados son de Tierra de Sabor, que ha colaborado en el patrocinio del libro, junto con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.

Se han editado 2.500 ejemplares, que también se distribuirán por otras provincias españolas. Ya hay gente que está animando a la asociación a colocarlos en los escaparates de las librerías. El precio es de 15 euros. Concha, que desearía que tuviera tanto éxito que hubiera que editar más, afirma que "desde luego, no es un libro para ganar dinero".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.