El Sindicato de Enfermería en Castilla y León ha afirmado, tras conocer la intención de Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña, de proponer un seguro privado a las rentas más altas, y de otras personas como el presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que aboga por fórmulas como el copago, “que bajo ningún concepto debe aprovecharse la crisis para imponer más medidas de copago en Sanidad. Hay posibilidad de mejorar la gestión, pero para ello es necesario disponer de gestores profesionales y no afines a la ideología política del partido gobernante, como es habitual en nuestro Estado”.
Para los responsables del Sindicato de Enfermería, el discurso de Ruiz es “conscientemente ambiguo” ya que habla mucho de introducir medidas de copago, pero nunca ha aclarado qué hará con el dinero recaudado. SATSE, que se muestra contrario a cualquier medida que penalice aún más la sanidad, entiende que de llevarse a cabo, “los políticos deberían ofrecer un compromiso serio de que ese dinero revertirá finalmente en la mejora del sistema sanitario público y que no se dedicará, por ejemplo, a otros fines”.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería reivindica presupuestos finalistas para Sanidad: “Hoy se habla mucho del déficit de la Sanidad Pública española pero nadie explica si el dinero destinado a Sanidad ha terminado financiando obras públicas, por ejemplo, o tapando agujeros presupuestarios de otros departamentos ajenos al sanitario”.
El presupuesto sanitario de España está en torno al 6’5% del PIB, mientras que la media europea se acerca al 8´5%. A pesar de ello el nivel de eficiencia es elevado, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios, entre ellos los de enfermería, que, sin embargo son los principales perjudicados a la hora de establecer recortes (reducción salarial, incremento de jornadas, rescisión de contratos, etc.) y todo ello sin acuerdo previo con los representantes legales de los trabajadores.
Rechazo al copago como forma de financiación de la Sanidad Pública
De igual modo, SATSE rechaza todas las declaraciones que abogan por el copago como forma de financiación de la Sanidad Pública. Ante afirmaciones como la de que como el sistema sanitario público está en riesgo y que es la sociedad la que debe mantenerlo, SATSE recuerda que “los ciudadanos ya son los que sostienen el sistema público de salud” y que las responsabilidades sobre el déficit económico en la sanidad pública deberían pedirse a los gestores y políticos que las han tenido en este sistema”.
Por otra parte, desde SATSE también se recuerda a la Administración el coste que las llamadas “peonadas” han tenido para el sistema, cerrando quirófanos a los doce de la mañana (cuando deberían funcionar hasta las tres de la tarde) para pasar intervenciones quirúrgicas a la tarde, cuando se cobran esas “peonadas”.
SATSE ha venido denunciando los últimos años el coste que esas “peonadas” tienen para el sistema, y la opacidad que envuelve ese cobro, ya que no están consignadas en los Presupuestos de la Comunidad autónoma destinados a la sanidad pública y son negociadas a título individual por cada médico con el respectivo gerente del hospital de que se trate.
SATSE Castilla y León siempre ha abogado por aumentar el rendimiento y la eficiencia de los servicios sanitarios públicos durante las mañanas, evitando el sobrecoste que supone su utilización por encima de la jornada, y por una mayor racionalización del gasto.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222