"Afirmar que somos un grupo de presión y decir lo mismo de ICOMOS raya cuando menos en lo pintoresco", ha manifestado los Amigos del Patrimonio de Segovia en una nota sobre el Manifiesto de Cáceres de los alcaldes de ciudades patrimonio de la Humanidad. A continuación, se muestra la nota íntegra:
"A falta de estudiar con detalle el contenido del llamado Manifiesto de Cáceres, del grupo de alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, reunidos en Cáceres el pasado día 26 de Noviembre, a Amigos del Patrimonio de Segovia no extraña nada las valoraciones y las exigencias que en el documento se vierten, según lo recogido en la prensa, puesto que todas las asociaciones que integramos la Federación de Castilla y León estamos ya acostumbradas a que se nos descalifique sistemáticamente y se nos achaquen escondidas intenciones por parte del grupo de alcaldes de las ciudades Patrimonio.
No es la primera vez que nos acusan de no hacer otra cosa que entorpecer sus planes y ponerles trabas bajo nunca concretados supuestos intereses. Tal vez les moleste que tenemos más que acreditada nuestra independencia respecto de cualquier grupo político, económico o de presión. Afirmar que somos un grupo de presión y decir lo mismo de ICOMOS raya cuando menos en lo pintoresco.
No es la primera vez que se quejan de que en ocasiones tengamos la audiencia y escucha que ellos sistemáticamente nos niegan, ante ICOMOS o UNESCO, reivindicando para sí la única instancia informativa, de competencia y de legalidad. Tal vez por eso bien recientemente, el alcalde de Segovia ocultó la visita de una representante de Icomos Internacional, los días 25 y 26 de octubre, cuyo programa únicamente contemplaba sesiones de trabajo con técnicos municipales, de la que sólo informó a toro pasado, afirmando además con falsedad que se había entrevistado con asociaciones y colectivos ciudadanos, descalificando a la vez de manera impresentable e impropia de un alcalde a la técnico de ICOMOS España que había realizado un informe desfavorable al proyecto de aparcamiento, al que pretende contrarrestar con el informe que pueda hacer ahora la técnico internacional.
Nuestra asociación no pretende otra cosa que ejercer el derecho ciudadano de participar activamente en la conservación del Patrimonio, vigilando el cumplimiento de las leyes que lo protegen, y haciendo realidad las reiterada doctrina de los organismos internacionales según la cual son los ciudadanos los primero cuidadores del Patrimonio. Decir que no tenemos opiniones fundadas o que nos movemos por caprichos o gustos particulares son fáciles descalificaciones, que acusan la frecuencia con la que nuestras denuncias ponen el dedo en la llaga.
Como ejemplo puede valer la reciente sentencia del juez de lo contencioso administrativo sobre el tema de los miniapartamentos, que recoge gran parte de los argumentos que en su día y como pionera de la denuncia de ese asunto, hizo Amigos del Patrimonio de Segovia."





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108