El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha iniciado en Castilla y León la campaña nacional “@dministración. Todos los servicios en tu mano”. La actividad de este plan de información y divulgación comenzó en esta Comunidad Autónoma el 21 de noviembre y finalizará el 20 de diciembre. A través de esta campaña, se promueve e impulsa el uso de los servicios públicos accesibles por medios electrónicos, principalmente por Internet, de la Administración General del Estado (AGE) entre la ciudadanía y las empresas.
Este plan tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios públicos en línea y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional que contempla jornadas de divulgación para mostrar a los ciudadanos, de forma práctica, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración. Estas sesiones de dinamización se realizan en las oficinas de expedición del DNIe y Jefaturas de Tráfico. En Castilla y León, se prevé la realización de 240 jornadas, de las cuales 40 se celebrarán en Valladolid, 20 en Zamora, 20 en Soria, 20 en Ávila, 20 en Segovia, 20 en Salamanca, 20 en León, 20 en Burgos y 20 en Palencia.
Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99% de los trámites de la administración estatal. En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo identificarse de forma segura en Internet, cómo acceder a los servicios públicos en línea o cómo utilizar el minisite web http://masdestacados.060.es del portal www.060.es donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos. Además, está previsto que en todo el país se entreguen de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.
Seguro, rápido y sencillo
Con la Administración Electrónica, los ciudadanos obtienen información y acceso a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla, desde cualquier lugar en que se encuentren y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta manera, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos de ejecución y cargas administrativas.
A través de internet se pueden realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación. También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites administrativos para crear una empresa, por citar solo algunos ejemplos.
En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales. Además, la Administración Electrónica permite presentar denuncias en línea ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte. Igualmente, los jóvenes pueden optar a becas y ayudas educativas.
Estos y otros servicios están disponibles en www.060.es. Desde esta página web se puede acceder también al minisite de la campaña con los 20 servicios más solicitados por los ciudadanos y con un acceso directo a los trámites y procedimientos que más demandan y utilizan.
Uso de los servicios telemáticos
Entre 2010 y 2011, más de 1,2 millones de ciudadanos que residen en Castilla y León usaron Internet en los últimos 12 meses, según el INE. Del total de estas personas, pudiendo realizar más de un trámite, el 58,3% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, lo que representa un total de 712.422 personas; el 36,8% para descargar formularios oficiales (449.639 usuarios); y el 21,1% para enviar formularios cumplimentados (257.840 personas).
En el ámbito empresarial, más del 84% de las empresas de Castilla y León con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 72,3% obtuvo información por medios electrónicos, el 70,4% de empresas descargó formularios oficiales y más del 67% devolvió cumplimentada esta documentación.
En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 26 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación. La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos.
España, entre los países más avanzados
El informe “e-Government” de la ONU del 2010 revela que el desarrollo de la Administración Electrónica en España ha registrado una notable evolución en los últimos años, que nos sitúa en una destacada posición en el contexto internacional. Del puesto 39 que ocupaba nuestro país en 2005 se ha pasado a la novena posición mundial y la quinta a nivel europeo en Administración Electrónica.
El estudio mide el nivel de implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia. Nuestro país se sitúa además en la quinta posición mundial en eficacia, funcionalidad y operatividad de los portales de servicios públicos de acceso telemático.
Por otra parte, la evaluación realizada por la Comisión Europea en diciembre de 2010 confirma también el progreso de los servicios públicos telemáticos en España. Así, el nivel de disponibilidad y sofisticación de los 20 servicios electrónicos básicos supera la media de la UE.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136