La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo lunes, 14 de noviembre, una campaña de control del transporte escolar, en la que la Guardia Civil fortalecerá su vigilancia para comprobar que tanto que los autobuses como los conductores cumplen con las normas de tráfico.
La campaña se desarrollará hasta el viernes, 18 de noviembre, e incluirá controles de carácter administrativo, sobre autorizaciones y documentos de los vehículos; técnicas y de elementos de seguridad de los autobuses; y sobre los requisitos que debe cumplir el conductor, como permiso de conducir, tiempo de conducción, descansos…
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, remarcó que “los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves entre los niños de 0 a 14 años de edad”.
También hizo hincapié en el uso de los cinturones de seguridad “para minimizar los efectos de un posible accidente”. Al respecto, señaló que “una colisión a 30 kilómetros por hora provoca que un niño salga despedido, sin no lleva un dispositivo de sujeción”.
Entre las condiciones de seguridad que deben cumplir los transportes escolares, además de la existencia del acompañante, la campaña se centrará en la antigüedad de los vehículos, los seguros de responsabilidad o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.
Tras afirmar que “el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños para ir al colegio”, la subdelegada aseguró que “hay que formar a los propios niños para que aprendan a comportarse dentro del autobús”.
Recomendaciones
Con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, Tráfico recomienda:
- A las empresas del sector:
Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando esté disponible.
Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual.
- A los usuarios:
Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
Evitar ponerse de pie durante un desplazamiento
- A los padres:
Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
Comprobar que un monitor acompañe a los niños/as durante el trayecto
La Dirección General de Tráfico, viene desarrollando, en colaboración con los Centros Educativos, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Empresas Privadas acciones generadoras de contenidos viales, que completen la capacitación ciudadana de los alumnos.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146