Coincidiendo con el 40 aniversario de su nacimiento, Médicos sin Fronteras repasa, en la Casa Joven, su historia, aquellas principales acciones en las que la organización médico-humanitaria ha estado presente a lo largo de las últimas cuatro décadas.
La exposición “40 años de Acción Humanitaria Independiente” consta de 30 fotografías que abarcan esa trayectoria a través de los principales contextos en los que ha intervenido en las últimas décadas, prestando asistencia a poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria en los cinco continentes.
La muestra reúne fotografías y textos que permiten conocer mejor una filosofía y una labor que comenzó en octubre de 1971 de la mano de un pequeño grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh): defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde la emergencia lo requiriera para prestar asistencia y testimonio.
Hoy, MSF, premio Nobel de la Paz en 1999, es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Cuenta con 19 secciones, cerca de 22.000 profesionales sobre el terreno y 3.800.000 de colaboradores en los cinco continentes. Pero su misión sigue siendo la misma que hace 40 años: dar http://www.msf.es/conocenos/como-trabajamos asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política. Y, lamentablemente, las crisis a las que responde en la actualidad recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que la organización intervino hace 40 años.
Una ventana abierta a los conflictos
La muestra abre una ventana a los conflictos de Afganistán, Líbano, Territorios Palestinos, Irak, Colombia, Bosnia, Chechenia, Somalia, Darfur o República Democrática del Congo, entre otros, así como al genocidio de Ruanda, las hambrunas de Etiopía y Angola, el terremoto y posterior epidemia de cólera de Haití, el huracán Mitch en Centroamérica, el tsunami del sureste asiático, y a crisis relacionadas con pandemias, brotes epidémicos y enfermedades olvidadas como el VIH/sida, la fiebre hemorrágica Marburg, la meningitis o el mal de Chagas.
De estas crisis y del trabajo del personal de MSF atendiendo a quienes las sufrieron fueron testigo prestigiosos fotógrafos como Sebastião Salgado, Juan Carlos Tomasi, Bruno Stevens, Bruno Barbey, Olivier Jobard, Roger Job, Eric Bouvet y John Stanmeyer, o agencias como Gamma, Magnum, Cosmos, Moment, Sipa Press y VII, que contribuyeron con su trabajo a luchar contra el olvido político y mediático que lleva décadas cobrándose un alto precio en vidas humanas y sufrimiento en todo el mundo.
“40 años de acción humanitaria independiente” se podrá visitar entre el 7 y el 17 de noviembre en la Casa Joven completando, así, la programación expositiva de “Otoño Segovia Joven” de la Concejalía de Educación y Juventud.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58