Viernes, 30 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaFES califica de “pésimo” el dato del paro provincial en octubre y pide un gran pacto nacional por el empleo

FES califica de “pésimo” el dato del paro provincial en octubre y pide un gran pacto nacional por el empleo

Zoquejo | 41 Jueves, 03 de Noviembre de 2011 Tiempo de lectura:

El dato de desempleo provincial conocido hoy referente al mes de octubre de 2011 es pésimo. El aumento en 515 nuevos parados en tan solo un mes no admite otro calificativo, con un incremento mensual del 5,25%.

Se ha vuelto a superar ampliamente la barrera de los 10.000 desempleados, alcanzando la cifra total de 10.331. Y lo más preocupante: el incremento del paro interanual, que nos habla más claramente de una tendencia, es en el caso de Segovia el más alto de toda Castilla y León: un 15,03%, con 1.350 desempleados más en un año.

Como ya dijimos en el mes anterior, estos datos tan negativos certifican que la salida de la crisis aún está lejana, pues con estas cifras de desempleo resulta imposible la recuperación, y demuestran las rigideces del mercado laboral español, el agotamiento del modelo, y la urgente necesidad de reformas estructurales en profundidad.

A juicio de la Federación, no se puede esperar más, incluso en un contexto de campaña electoral como el de ahora, para propiciar un gran pacto nacional por el empleo que supere las diferencias partidistas y coloque a la creación de empleo, al apoyo a los empresarios autónomos y a las pymes que están pasando por dificultades y a la creación de empresas en el centro de todas las políticas.

Se precisan por tanto medidas que incentiven al empresario desde el convencimiento que el empleo productivo solo se genera desde las empresas. Y no solo desde las grandes empresas, sino que por lo que se refiere a Segovia y a Castilla y León son las pequeñas empresas y los autónomos los que tienen mayor elasticidad para la generación inmediata del empleo que la sociedad demanda.

Atención al paro juvenil

Pedimos especial atención al paro juvenil, al de los mayores de cincuenta años y a los parados de larga duración, sectores sobre los que parece cebarse la crisis, generándose así un dramático problema social de alto coste y repercusiones incalculables.  

El mercado de trabajo español sigue sufriendo la rigidez de la regulación existente, tanto en materia de negociación colectiva como de mercado laboral. Por tanto, es crítico cambiar la legislación laboral, tanto en materia de contrato de trabajo como de negociación colectiva, tal como venimos reclamando las organizaciones empresariales desde hace mucho tiempo. En este sentido, nos sentimos plenamente respaldados por el Consejo Europeo que en sus conclusiones señala como tarea específicamente pendiente para España las reformas del mercado de trabajo.

Estos datos de octubre, los primeros sobre mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre, prolongan la situación de estancamiento de la economía española, observada ya en el tercer trimestre, según datos recientes del Banco de España.

FES, junto a CEOE y CEPYME, cree que en el mercado de trabajo español hay tres datos sobre los que se debe reflexionar. Por un lado, menos población y más paro es igual a menos cotizantes. A este ritmo, y sin reformas estructurales, se vislumbra un escenario para la economía española con un empleo total de entre 17,6 y 18,1 millones de personas y un desempleo, en ausencia de emigración, de más de cinco millones de personas. Conviene recordar que la población española ha caído en casi 70.000 personas.

Este escenario de paro y descenso de la población trae consigo que la Seguridad Social haya perdido una media de 75.249 afiliados en octubre, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.360.313 cotizantes.

Conviene recordar que la caída del mes de octubre contrasta con la experimentada en el mismo mes de 2010, cuando la afiliación sólo se redujo en 5.331 personas, 14 veces menos de lo que ha hecho en el mismo mes de este año.

Por otro lado, dos millones de parados no tienen ninguna prestación, ya que la han consumido y agotado, y los modelos de contratación no funcionan. Por tanto, FES, CEOE y CEPYME insisten en la urgente necesidad de reformas profundas que aumenten la flexibilidad del mercado laboral y la competitividad, acorde con la existente en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.