La subdelegada aconseja “precaución a las personas mayores y que desconfíen de quienes les ofrecen joyas como regalo o a cambio de las suyas; y que comuniquen inmediatamente a la Guardia Civil situaciones de este tipo”.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron hace unos días en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) a cuatro personas como presuntos integrantes de una red que se dedicaba al robo de joyas y efectos personales a personas mayores en localidades de varias provincias.
Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, I.M. B.V. C.M. y M.M, todos de nacionalidad rumana.
La Guardia Civil los identificó como los autores de un hurto cometido horas antes en la localidad segoviana de Aguilafuente. Un vecino de esta localidad, de 81años, denunció que cuatro personas, que viajaban en un turismo Mercedes de color verde con matrícula extranjera, se pararon a su lado mientras paseaba por la calle. Una mujer se apeó del coche y le ofreció una pulsera, colocándosela en una mano. A su vez otra mujer se bajó del turismo y le colocó un collar en el cuello. Al rato observó que le habían sustraído un reloj de oro valorado en 1000 euros.
A los detenidos se les hace también responsables del intento de hurto de joyas el mismo día a una persona mayor en Cantalejo y del hurto de tres cadenas de oro a una mujer de 67 años en Prádena el pasado día 21 de octubre.
Hechos similares han venido ocurriendo en los últimos meses en distintas localidades de la provincia. Los autores localizan a las víctimas, normalmente personas de avanzada edad que pasean por la calle y que llevan joyas. Entonces se acercan a ellos preguntándoles por alguna calle, por ejemplo. Cuando la víctima les responde, uno de los autores se acerca a ella y con elogios, le agradecen su atención ofreciéndole un colgante, colocándoselo en el cuello, momento que aprovechan para apoderarse con habilidad de la propia joya que porta la víctima.
Otras veces ofrecen material de joyería falso que cambian a las víctimas. Después venden el material robado a algún establecimiento de compraventa de oro. En alguna ocasión llegan a ser violentos, utilizando el procedimiento del tirón.
En relación con este asunto, la Guardia Civil de Segovia identificó, el día 20 de octubre, a dos hombres y una mujer en Navafría y a otros dos hombres y una mujer en Barbolla cuando intentaban cometer delitos similares.
La autoría suele corresponder con mujeres de mediana edad, entre 50 y 60 años, de nacionalidad rumana, 1,65 cm de altura, complexión gruesa que se desplazan en vehículos conducidos por un hombre.
Así las cosas, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, aconseja “precaución a las personas mayores y que desconfíen de quienes les ofrecen joyas como regalo o a cambio de las suyas; y que comuniquen inmediatamente a la Guardia Civil situaciones de este tipo, llamando al 062”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58