Martes, 03 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaCine de autor

EL FESTIVAL DE CINE DE LONDRES, VISTO POR CRISTINA DE LUCAS

Cine de autor

Cristina de Lucas | 88 Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 Tiempo de lectura:

Del 12 al 27 de octubre se ha celebrado en Londres la 55ª edición del Festival de Cine. Durante esta intensa y variadísima quincena, los espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar de un buen número de películas cuyo estreno comercial se producirá en los próximos meses. Los lectores de 'Zoquejo.com' tienen el privilegio de disfrutar de las tres crónicas de la segoviana, actualmente en Londres, Cristina de Lucas, que nos ofrece un comentario breve de las películas que a su parecer tienen mayor interés. ¡Disfrútenlas!.

[swf object]
De entre las varias películas procedentes del pasado Festival de Cannes merecen ser destacadas las dos ganadoras ex-aequo del Gran Premio del Jurado: Once Upon a Time in Anatolia (de Nuri Bilge Ceylan) y El chico de la bicicleta (de Jean-Pierre y Luc Dardenne).

La película turca tiene un arranque excesivamente largo si bien una vez superada la morosa primera mitad el desarrollo y desenlace de la película se realiza con una acertada mezcla de humor negro, poderosas imágenes y pausados pero precisos diálogos. El abanico de temas expuestos es amplio. La vida provincial, el difícil balance entre ética y pragmatismo, el peso de la clase social y el género en las relaciones humanas son algunas de las cuestiones analizadas.

Por su parte, la película de los hermanos Dardenne relata con profundidad pero sin sentimentalismo ni tópicos la difícil relación entre un niño preadolescente abandonado por su padre y su imprevista madre de acogida. Lejos de resultar una errática reflexión sobre la cotidianidad en la vida de unos personajes, en esta ocasión los realizadores optan por exponer de manera veraz, contenida y emotiva la construcción de la relación afectiva entre hijo y madre adoptiva y la superación de las inmensas dificultades que surgen en el camino. El ritmo pausado pero ágil facilita la empatía del espectador con los personajes.

[swf object]
   
Por venir precedidas de anteriores magistrales películas de sus directores, se han proyectado con gran expectación Shame (de Steve McQueen) y This must be the place (de Paolo Sorrentino). En ambos casos no se alcanza el nivel de sus ilustres antecedentes (Hunger y Il Divo, respectivamente). El paso de una temática de tinte político a una estrictamente personal no ha proporcionado en ninguno de los dos casos resultados artísticos de la misma calidad. Shame es una película que resulta efectivamente intensa, pero no alcanza en modo alguno el impacto emocional de Hunger, pese a la excelente interpretación de Michael Fassbender en el papel protagonista.

Curiosamente, lo mismo sucede en This must be the place. Sean Penn ofrece una creíble interpretación de un personaje que bien podría haberle llevado a una interpretación histriónica pero el acierto interpretativo nuevamente no es suficiente para dotar a la película de la fortaleza esperada. 


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.