El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó dos décimas en septiembre respecto al mes anterior. Como resultado, la tasa interanual del IPC avanzó una décima, hasta el 3,1%. Es el primer aumento del IPC interanual, tras cuatro meses consecutivos de descensos desde el 3,8% que llegó a alcanzar la tasa en abril.
En términos mensuales, destaca el incremento de precio de vestido y calzado, por un lado, y de bebidas alcohólicas y tabaco, que suben un 3,9% y un 3,5% respectivamente. Este ascenso se ve compensado por una caída de ocio y cultura, así como hoteles, cafés y restaurantes, tras el fin de la temporada alta del turismo (-2,4% y -1,1% respectivamente).
Los combustibles vuelven a hacer una aportación positiva al crecimiento de la tasa interanual, con incrementos del 16,4% en los últimos 12 meses para los carburantes y combustibles, y del 15,8% para los productos energéticos.
Estos desarrollos mantienen la inflación subyacente en niveles moderados. En este mes la tasa ha subido una décima hasta el 1,7%.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de agosto, que se incrementó en tres décimas con respecto al mes anterior, hasta el 3% interanual, exactamente la misma variación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162