Lunes, 02 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaDeclaración de CCOO ante la bancarización de las cajas de ahorros de Castilla y León

Declaración de CCOO ante la bancarización de las cajas de ahorros de Castilla y León

Zoquejo | 69 Lunes, 26 de Septiembre de 2011 Tiempo de lectura:



"TENEMOS QUE REFORZAR LOS COMPROMISOS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS CON NUESTRA COMUNIDAD Y LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DE APOYO A LAS EMPRESAS.

Con los acuerdos adoptados en la reciente Asamblea General de  Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, celebrada el pasado día 5 de septiembre, y los previstos en su próxima reunión del día 26 para la integración con UNICAJA, culmina en nuestra Comunidad  una fase del proceso de reordenación y transformación de las Cajas de Ahorro de Castilla y León, iniciado a partir de la reforma de la normativa estatal, que supone en la práctica la liquidación del modelo actual de cajas, pasando éstas a constituir grupos consolidables de entidades de crédito, a través de un SIP, y a ejercer su actividad financiera, en el futuro, de modo indirecto a través de entidades bancarias.

Procesos similares se han dado en las demás Cajas de Ahorro de Castilla y León: Caja de Burgos integrada en Banca Cívica, S.A. con una participación del 11,38%; Caja Ávila y Caja Segovia en el Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (Bankia), con una participación del 2,33% y del 2,01% respectivamente y Caja Círculo Católico de Obreros de Burgos en el Banco Grupo Cajatres, S.A. (Caja3), con el 31%. La participación prevista de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria en Unicaja España Duero será del 30%.

Este nuevo modelo, tendrá, a juicio de CC.OO., graves consecuencias para nuestra Comunidad, a cuyo desarrollo económico y social  las cajas han contribuido de manera muy positiva y, en la práctica, conlleva que Castilla y León se ve así privada de sus principales entidades financieras.

La bancarización de las cajas de ahorro, mediante la transferencia y cesión de la actividad financiera a un banco, supone un cambio radical en la práctica de su naturaleza jurídica, el carácter social, que formaba parte del fundamento y la misión de estas entidades.  Las cajas de ahorro cesan en el desempeño por sí de los negocios financieros, que se canalizarán a través de un banco, quedando constreñidas al ejercicio de una actividad remanente, es decir la obra benéfico social, que también será controlada indirectamente, por medio de instrucciones o la adopción de determinadas decisiones por el banco resultante y supeditadas a las necesidades de éste.

Por otra parte, con la entrada de otros accionistas en los bancos resultantes,  como ya ha sucedido en Bankia y Banca Cívica y está prevista en los otros dos bancos, se rebajan aún más las ya de por sí minoritarias participaciones de las Cajas de Ahorro de Castilla y León en ellos, y se refuerza aún más la nueva naturaleza de la entidades financieras surgidas de este proceso, la bancarización y privatización, que con casi toda seguridad, no será el penúltimo ni el  último al que asistamos.

La participación acordada de las Cajas de Ahorro de nuestra Comunidad en el accionariado de los bancos creados o que se crearán, las sitúan en una posición minoritaria y subordinada, como puede comprobarse con los datos aportados anteriormente, al mismo tiempo que la entrada de nuevos accionistas dejará sin efecto los pactos establecidos en que se exige mayoría reforzada para la adopción de determinados acuerdos, acentuando así la débil participación de nuestras cajas en los órganos de Gobierno Corporativo de las entidades resultantes.

Además, con independencia de los procesos electorales, previstos en los próximos meses para los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro de Castilla y León,  en algún caso, como en Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria,  se blindan en el futuro banco los consejeros propuestos por la caja con anterioridad a dichos procesos por un periodo de seis años, tratando de justificar esta medida antidemocrática en una supuesta “necesaria continuidad y estabilidad” de los órganos de administración de los bancos resultantes.

A todo esto hay que añadir otros efectos negativos para nuestra Comunidad, consecuencia de la transformación de las cajas, como la desterritorialización: Las sedes de los bancos encargados del negocio financiero no estarán en Castilla y León; desaparece el compromiso establecido de orientar su actuación a contribuir al desarrollo social y económico de su ámbito de actuación, especialmente en Castilla y León; sus decisiones fundamentales, política  y  plan estratégico, se adoptarán de manera global, al margen del área territorial natural en que han venido operando nuestras cajas, contribuyendo de esta manera a un desarraigo del negocio financiero de nuestro entorno social, empresarial y territorial.

En este mismo sentido, tampoco podemos ignorar el riesgo de que los flujos financieros que tienen su origen en  los recursos con que cuentan las cajas de ahorro de Castilla y León y que tienen su origen en los recursos captados a partir del ahorro generado por los castellanos y leoneses, se dirijan mayoritariamente, a través de los nuevos bancos, fuera de nuestra Comunidad o tengan como destino operaciones especulativas, en un modelo de negocio basado ahora en el ánimo de lucro.

La Obra Social, como ya hemos indicado, queda como una actividad remanente gestionada por las cajas, aunque sometida a instrucciones vinculantes  y otras intervenciones a requerimiento del Banco correspondiente. En cuanto a determinadas declaraciones sobre la cuantía prevista para su financiación en los próximos años, nos parecen cuando menos aventureras, teniendo en cuenta que los beneficios que obtengan las entidades surgidas de las cajas, estarán sometidas al reparto que se apruebe entre sus accionistas.

Por último, cabe señalar que con la deriva del nuevo modelo cuasi desaparecen las competencias financieras de la Junta de Castilla y León, que pasan en todo lo referente a las nuevas entidades financieras al Banco de España, y por otra parte desaparecen las sinergias que se promovían a través de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León.

    En resumidas cuentas, la culminación del proceso de trasformación de las cajas y su liquidación en la práctica, nos aboca a un escenario en que nos quedamos sin  sistema financiero propio, sin cajas  y sin bancos, y constituye de hecho un rotundo fracaso de su reordenación tanto a nivel del Estado como en Castilla y León.
    
ANTE LA NUEVA SITUACIÓN:     HAY QUE COMPROMETER MÁS Y MEJOR LAS ENTIDADES BANCARIAS CON CASTILLA Y LEON Y REFORZAR LOS INSTRUMENTOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DE APOYO FINANCIERO A LAS EMPRESAS

CC.OO., ante esta nueva situación, que además se produce en una coyuntura marcada por el estancamiento económico y de restricción del crédito,  plantea la necesidad de que la Junta de Castilla y León desarrolle una política tendente a reforzar los compromisos de las entidades financieras surgidas de las Cajas de Ahorro con nuestra Comunidad, y refuerce los instrumentos de apoyo financiero a las empresas.

Estos compromisos pasan, a nuestro entender,  por:

1.- Que los procesos transitorios que se están dando hacia las nuevas entidades, no supongan ralentización de la actividad financiera que vaya en menoscabo de la ya difícil situación financiera por la que atraviesan familias, empresas, autónomos y administraciones públicas de Castilla y León.

2.- Establecer garantías de que la transformación de las cajas no suponga dar la espalda a elementos intrínsecos  a la naturaleza fundacional de éstas, como el evitar la exclusión financiera, que debería formar parte de su modelo de negocio basado en la banca de proximidad, la responsabilidad social y la banca ética, por formar parte de su identidad de origen y trayectoria. En este mismo sentido se necesitan compromisos claros y firmes de mantenimiento el actual mapa de oficinas.

3.- Compromisos claros y concretos de esas nuevas entidades de mantenimiento de activos estratégicos para nuestra Comunidad, como son sus participaciones en sociedades y fondos de capital riesgo vinculados a la actividad económica de Castilla y León, tales como Madrigal Participaciones, S.A.,  ADE Capital Sodical  SCR, ADE Gestión Sodical  SGECR y los Fondos de Capital Riesgo Semilla, Tecnológico y Desarrollo de Ade Financión, S.A. .

Cabe recordar que, Madrigal  Participaciones, S.A., constituida el 5 de mayo de 2004 por las, en aquel entonces, seis cajas de Castilla y León, con un capital inicial de 30 millones de euros, aportados por cada una de ellas en función de sus recursos ajenos,  y cuyo objeto social  es: realizar inversiones rentables de proyectos empresariales, contribuir al desarrollo económico de Castilla y León, fomentar la innovación y renovación de la economía regional y colaborar en el crecimiento, desarrollo,  internacionalización y cooperación interempresarial.  

Entre las operaciones que ha realizado Madrigal Participaciones están:

Préstamo de 27 millones de euros al grupo Arco Bodegas.
Adquisición del 40% de Supermercados El Ärbol.
Adquisición del 25% del Grupo Altair
Adquisición de un 35% de Ala, Ingeniería y Obras, S.A. por un  importe de 6 millones de euros.
Préstamo participativo de 12 millones de euros en Tecnoaranda.
Entrada en el accionariado de Grupo Siro con un 20% y un desembolso de 60 millones de euros.
Inversión de 30 millones de euros en el Grupo Aciturri, mediante adquisición de acciones y préstamo participativo, que ha sido la última operación realizada por Madrigal Participaciones, S.A. en el año 2009.

La participación de las Cajas en ADE Gestión Sodical  SGECR es del 33,75% y en ADE Capital Sodical SCR es del 36,24%.

Así mismo, las cajas de nuestra Comunidad participan en los Fondos de Capital Riesgo Capital Semilla FCR,  Fondo de Capital Tecnológico SEGURANZA y Fondo de Capital Desarrollo promovidos por la empresa pública Ade Financiación, S.A.

4.- Para CC.OO. la Junta de Castilla y León deberá reforzar los instrumentos y servicios  de que dispone de apoyo a la financiación de las empresas, especialmente las PYMES y los autónomos, en un momento en que es prioritario relanzar la actividad económica y generar empleo.

Esto pasa por potenciar en la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León el área de financiación, con más recursos y un alto grado de profesionalidad, así como el diseño de nuevos productos y servicios financieros, tanto de financiación propia: Prestamos reembolsables para la creación, consolidación de empresas y nuevos proyectos de inversión, Fondos de Capital Riesgo, Bancal-Business Angels, Préstamos Participativos, etc., así como la instrumentación de otros programas de apoyo financiero,  medidas que favorezcan la concesión de préstamos y avales, tanto directamente como a través de las entidades que operan en la Comunidad.

También deberán incrementarse los convenios de colaboración con otras entidades financieras públicas, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la  Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA),  Banco Europeo de Inversiones (BEI), etc.

En todo caso, para CC.OO. el área de financiación empresarial de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León debería ir desarrollándose con el objetivo de en el plazo de dos años convertirse en un Instituto de Finanzas de Castilla y León.

5.- Reforzar el compromiso de las entidades financieras surgidas de de la transferencia del negocio bancario de las cajas y las demás que operan en el territorio de Castilla y León estrechando  los ámbitos de colaboración en las líneas de financiación a empresas actuales y futuras promovidas por ella, en un momento extremadamente delicado en cuanto a las necesidades financieras de las empresas, especialmente las PYMES, que además van a requerir nuevas líneas de productos y servicios.

► En este sentido, CC.OO. propone que la Junta de Castilla y León promueva y participe en  la constitución de una corporación financiera, con participación de las entidades financieras surgidas de las cajas de nuestra Comunidad, así como de otras entidades que operan en nuestro territorio, (Santander, BBVA, La Caixa, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, etc.) con el objetivo de apoyar financieramente nuevos proyecto estratégicos y el desarrollo de otros ya existentes, sean éstos indistintamente privados o públicos.

► Así mismo, la Junta de Castilla y León deberá promover la constitución de un fondo de rescate de empresas estratégicas  (por pertenecer a un sector así considerado o por su importancia económica en el territorio donde están asentadas) con dificultades financieras o en crisis, contando para ello con la participación de las entidades financieras que operan en el territorio de nuestra Comunidad, cuyo objetivo sería participar temporalmente en ellas para lograr superar sus dificultades y lograr recuperar la competitividad, aportando capital y gestión".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.