Miércoles, 04 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaSATSE critica que Sáez cargue su responsabilidad de gestión eficiente sobre los profesionales sanitarios

SATSE critica que Sáez cargue su responsabilidad de gestión eficiente sobre los profesionales sanitarios

Zoquejo | 33 Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 Tiempo de lectura:

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León critica que el consejero de Sanidad de esta Comunidad, Antonio Sáez, reitere la necesidad de eficiencia en la gestión sanitaria y haga recaer esa eficiencia en los profesionales porque supone que reconoce que la gestión anterior del sistema regional de salud no ha sido la adecuada.

Esto implica que se ponga a estos profesionales ante el dilema de primar gestión sobre la atención a la población, con las consecuencias que eso tendría, además de no hacer propuestas nuevas salvo para desmantelar la capacidad de defensa de los derechos comunes de los profesionales del sistema público de la Comunidad con iniciativas como la de dar un papel más relevante a los jefes de servicio en la gestión centro a centro.
 
Ante las declaraciones efectuadas por Sáez en una entrevista publicada el pasado fin de semana, SATSE quiere dejar claro que no va a tolerar que Sáez traslade su deber de gestionar eficientemente la sanidad a los profesionales sanitarios y que diga que deben ser “sensibles” a esa eficiencia, descargando a los cargos políticos de la responsabilidad de la gestión de los últimos años. Los profesionales ya han sido sensibles a esa eficiencia y lo demuestran día a día, pero ahora se les traslada el mandato de que deben primar la gestión sobre la atención, cuando lo que debe primar siempre –y este es el deber de los profesionales que dedican su vida a la actividad sanitaria- es la calidad en la atención que se presta y que puede resentirse. ¿O debemos pensar lo contrario?
 
SATSE también alerta de que la factura en sombra para profesionales es otro modo más de lanzarle a cada profesional sanitario el mensaje de que lo importante es ahorrar, aunque sea en atención a los pacientes, sin tener en cuenta que hay muchos modos de afrontar la eficiencia en el sistema, como es gestionando mejor a quien le corresponde, es decir, a los responsables de la Consejería y de Sacyl.
 
Este Sindicato también rechaza rotundamente la idea apuntada por Sáez de establecer unidades de gestión clínica en los distintos servicios de Atención Especializada, dando toda la capacidad decisiva a los jefes de servicio, lo que tirará por tierra la unidad de derechos de todos los profesionales de la Comunidad y la capacidad de defensa de unas condiciones comunes para toda la región, y producirá desequilibrios entre unos centros y otros en cuanto a las condiciones laborales de los mismos, por no hablar de las arbitrariedades a que este sistema podría dar lugar en la gestión de los recursos humanos.

SATSE cree que no salen gratis las peonadas
 
Este sistema significará que de nuevo -y por mucho que Sáez diga que esos incentivos no tienen por qué ser económicos-, se incentive económicamente a los médicos, lo que no contribuirá precisamente a reducir el gasto para las arcas públicas y a que –y de nuevo pueden surgir las arbitrariedades- que esto dé lugar a picarescas de todo tipo por parte de quien tenga la capacidad de tomar decisiones. ¿O es que pensamos que ese papel que se le atribuirá por añadidura al trabajo de los jefes de servicio saldrá gratis a los presupuestos de la comunidad? SATSE cree que no, como no salen gratis las peonadas.

Este Sindicato lleva años denunciando (incluso antes de la crisis) que estas peonadas no figuran en partida concreta alguna en los presupuestos de la Comunidad ni son, por tanto, un gasto fiscalizado, por lo que es fácil decir que se han reducido. Esta situación se ha vivido ya en los Equipos de Atención Primaria mediante un proyecto piloto que finalizó el pasado año, en el que se daba toda la capacidad de gestión al coordinador del EAP y que no ha continuado por no quedar claro el ahorro producido y por la falta de apoyo de ninguna organización sindical.

Según SATSE, sería fácil evitar ese gasto: simplemente adoptando medidas que ya han tomado otras comunidades, como aumentar el funcionamiento de los quirófanos en la jornada ordinaria de mañanas con un máximo de intervenciones que deben realizarse y, superado ese límite, se recurriendo a la actividad extraordinaria durante las tardes. De nuevo, desde SATSE queremos recordar que esta es una medida que no ha interesado llevar a cabo a los sucesivos responsables de la Consejería porque supone poner coto a las prerrogativas con que cuenta el colectivo médico, insistiendo, además, en que los responsables de Consejería y Sacyl son médicos.
 
De hecho, SATSE también se pregunta cómo hará el consejero para evitar la dedicación que el colectivo médico tiene en la sanidad privada a la vez que en la pública y los efectos que esto tiene sobre la dedicación a esta última. Son décadas de tolerar un sistema de preeminencia del colectivo médico y sus intereses para pretender cambiarlo ahora en poco tiempo.

Sobre el absentismo laboral
 
Respecto a su idea de control del absentismo laboral, SATSE también recuerda a Sáez que aplique el plan de hace años, dependiente de la Inspección Laboral y que la Consejería de Sanidad no se ha interesado en que funcionara, dado que pondría en evidencia que las bajas laborales que se registran en colectivos como el de enfermería se deben a las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, a que en numerosos casos no pueden cambiar de turno si su salud lo necesita, a la presión asistencial a que se ven sometidos, etc. También evidenciaría qué médicos cumplen sus jornadas completas y cuáles no.
 
SATSE también critica que Sáez confunda en esa entrevista absentismo laboral con permisos por enfermedad de un familiar (que él llama descansos, cuando no lo son), al tiempo que también reconozca –y esto es ya intolerable para SATSE- que se cometen (y por tanto, se consienten) ilegalidades como que “influyen las amistades a la hora de dar una baja”, o que hay problemas de “desmotivación” e “insatisfacción laboral” en los profesionales sanitarios. Reconocer esto, en lo que respecta al colectivo de enfermería, es reconocer las sucesivas denuncias hechas por este Sindicato en cuanto a las penosas condiciones laborales en que estos profesionales tienen que desarrollar su trabajo: falta de plantillas suficientes, sobrecarga de trabajo, falta de sustituciones, continuos cambios de turno laboral y de servicios en un mismo turno, etc.
 
Alude a que los problemas de la sanidad son estructurales, lo que demuestra, según SATSE, que no han sabido gestionar convenientemente el sistema de salud, y no sólo en tiempos de crisis como los actuales. SATSE ya planteaba las mismas demandas en época de bonanza porque los problemas eran los mismos sin obtener respuestas de mejora.
 
Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Enfermería se quiere recordar al consejero que la medida que propone de que las residencias de la tercera edad con menos de 50 plazas sean atendidas por los equipos de Atención Primaria no es algo nuevo, sino una medida que ya se está llevando a cabo, al tiempo que alerta de que la idea de crear unidades de convalecencia en residencias tanto públicas como concertadas no es sino una nueva maniobra de refuerzo del sector privado en detrimento del público.
 
Asegura que reforzará la enfermería de las residencias que tengan esas unidades, pero SATSE se pregunta cómo llevará a cabo esta medida, teniendo en cuenta que las enfermeras y fisioterapeutas de las residencias ya protagonizado dos huelgas el pasado mes de mayo (con amenaza de otras futuras) por su precaria situación laboral debida a la nula intención de diálogo de la consejera de Familia (antes gerente de Servicios Sociales) a contemplar esas reivindicaciones respaldadas por SATSE.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.