El grupo municipal popular, en boca de su viceportavoz, Juan Antonio Folgado, ha criticado este viernes el hecho de que el Ayuntamiento de Segovia sube los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 7,4%, contraviniendo así lo comprometido por el grupo socialista liderado por Pedro Arahuetes en su programa electoral.
Concretamente, en el Programa Electoral (Compromiso 2011-2015), la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Segovia prometía lo siguiente: "Mantenemos nuestro compromiso de congelación en términos reales" de los impuestos y tasas, limitando su incremento al IPC anual".
"Pues bien, tal y como habíamos vaticinado durante la campaña electoral de la pasada primavera, según la información facilitada por el Gobierno Municipal Socialista a los medios de comunicación, los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2011 (en periodo voluntario de 1 de septiembre a 5 de noviembre), tienen una subida de un 7,4% en relación con el año anterior", ha explicado Folgado.
Revisión catastral
La explicación de esta subida radica en la revisión catastral en el municipio de Segovia, con arreglo al procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Entre 2009 y 2019, el valor catastral de los inmuebles de Segovia capital subió en torno al 80%, que se irá incorporando, gradualmente, a la base liquidable del IBI, a razón de una décima parte del mencionado incremento cada año de ese periodo. Como consecuencia de ello, si no se rectifica a la baja el tipo de gravamen (actualmente el 0,475%) aplicable a dicha base liquidable, las cuotas que pagarán los contribuyentes subirán anualmente en la misma proporción que la base liquidable.
De seguir en años sucesivos esta incontinencia recaudatoria, manteniendo el tipo de gravamen del IBI en el 0,475%, debido al aumento progresivo de la base liquidable, la subida acumulada en las cuotas del IBI para el periodo 2009/2019 rondará el 66% que, prácticamente, duplicaría el incremento del coste de la vida esperado para dicho periodo. Ello es particularmente preocupante en este largo periodo de crisis económica sin precedentes en la reciente historia española, ya que tan desacertada política fiscal del Ayuntamiento de Segovia perjudica considerablemente a las familias y al tejido empresarial, incidiendo negativamente en la economía y, en consecuencia, sobre el empleo en Segovia capital.
Desde el grupo municipal popular instan al gobierno municipal socialista a que cumpla sus compromisos electorales con todos los segovianos, aplicando aumentos en el IBI y en otros impuestos y tasas municipales acordes con la subida del coste de la vida, medida a través del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58