Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Local9.000 personas han pasado por Segovia con motivo de la JMJ

BALANCE DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DIÓCESIS DE SEGOVIA EN LA JMJ

9.000 personas han pasado por Segovia con motivo de la JMJ

zoquejo | 103 Viernes, 26 de Agosto de 2011 Tiempo de lectura:

"Acoge" y "peregrina". Estas dos palabras se encontraban como lema en las lonetas que durante los Días en las Diócesis y la Jornada Mundial de la Juventud han estado presentes en numerosas parroquias de la diócesis de Segovia. Estas dos palabras reflejan muy bien la intensa experiencia vivida estos días.


Acoger


[Img #11227]Es lo que hemos hecho con esos 3000 jóvenes que procedentes de más de una treintena de países de los cinco continentes. Han sido acogidos en familias, colegios, parroquias y pabellones. Especialmente emotivo ha sido la acogida en familias más de 200 hogares han abierto sus puertas para acoger a estos jóvenes peregrinos y a todas les ha sabido a poco la experiencia.

Durante esos días de acogida han sido numerosos los actos programados en la capital y los arciprestazgos. Trabajos de voluntariado, via crucis, festivales, peregrinaciones a santuarios, vigilias marianas, misas en las parroquias y la gran Eucaristía de envío celebrada en la catedral el día de la Asunción han vertebrado estos Días en las Diócesis. Damos gracias a Dios por lo bien que se ha desarrollado todo. Por la alegría y la fe que se ha compartido, por el trabajo en común llevado a cabo por los distintos arciprestazgos, los religiosos y movimientos eclesiales.

Una profunda experiencia de comunión eclesial y de fe coordinada por la vicaría de pastoral que ha permitido llevar a cabo una digna acogida de todos esos peregrinos. Un  acontecimiento que esperemos contribuya a un desarrollo de la pastoral juvenil en nuestra diócesis.

Datos, referidos a los Días en las Diócesis (DED)

Abades
73
Ayllón
100
Coca
79
Cantalejo
178
Cuellar
54
Fuentepelayo
93
la granja
166
Segovia
775
Sepúlveda
128
Total
1646

La acogida de 550 peregrinos en 216 familias de toda la provincia. El resto en salones parroquiales, pabellones, e instalaciones militares. A estos se suman otros 950 de los claretianos y 200 de los carmelitas. Además, aparte de los grupos que han participado en los DED, por Segovia han pasado otros 6200 en los días anteriores de los cuales 2000 han pernoctado en hoteles. En total 9000 personas han pasado por Segovia, aparte de otros grupos que hayan venido a Segovia al margen de la organización.

Peregrinar

Es lo que han hecho cerca de medio centenar de segovianos al acudir a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Con la diócesis han acudido un grupo de 40 jóvenes que estuvieron en Madrid todos los días de la JMJ al que se unieron otros 70 para pasar el fin de semana. Todos ellos estuvieron acompañados por los cuatro sacerdotes más jóvenes de la diócesis. Otro centenar acudieron con el movimiento neocatecumenal, el resto con congregaciones religiosas, feligresía de San Andrés o a título particular. Los jóvenes participantes son de todos los arciprestazgos de la diócesis y salvo algunas excepciones todos han participado activamente en los DED como voluntarios.

Los presentes durante todas las Jornadas han podido asistir tres días a las catequesis ofrecidas por varios obispos españoles. Estuvieron en la misa de inauguración en Cibeles y en la celebración de acogida del Papa Benedicto XVI. Desde el punto de vista cultural han visitado el museo del Prado y asistido a un musical sobre la vida del Beato Juan Pablo II. A partir del viernes, ya con el resto del grupo, tomaron parte en los actos centrales de la JMJ: el via crucis del Paseo de Recoletos y en la vigilia y misa de Cuatro Vientos. En el via crucis la presencia de Segovia se hizo notar de una forma especial al estar presente en la estación decimocuarta el Cristo Yacente de la catedral de Segovia del escultor Gregorio Fernández al que acompaña la feligresía de san Andrés. La vigilia y misa en Cuatro Vientos a pesar de las inclemencias durante la noche supuso una profunda experiencia de fe que difícilmente olvidarán los que allí estuvieron.

El obispo Ángel celebró la Eucaristía con los jóvenes segovianos el miércoles y les volvió a visitar la tarde del domingo antes de regresar a Segovia. La mayoría de los jóvenes nunca habían participado en una JMJ y manifiestan su impresión tanto por la alegría y fraternidad que se respiraba entre todos los jóvenes peregrinos, como por la seriedad a la hora de las celebraciones, especialmente la Eucaristía de clausura donde a pesar de los casi dos millones de personas allí presentes se podía percibir el silencio y respeto con el que se participaba en la misa. La alegría e impresión por la presencia del Papa tampoco los ha dejado indiferentes. Benedicto XVI ha vivido los diferentes momentos de la JMJ visiblemente emocionado y con una gran alegría.

Impresiones

Más allá de calores, tormentas, aglomeraciones, dormir en el suelo y a la intemperie, los peregrinos han regresado con una experiencia interior que ha marcado sus vidas. Han sido parte de algo grande, y vuelven con la experiencia de universalidad y de sentir que la Iglesia es joven y con futuro.

La experiencia más de un millón de jóvenes en Madrid también cuestionaba a la gente, por la actitud ejemplar y sin problemas, por el ambiente de sana diversión y de profundidad espiritual que han hecho de la JMJ de Madrid la fiesta de la fe.

Mensajes

Pero todo tiene un contenido que da sentido y sin el cual no se puede entender lo vivido estos días. No era sólo ir al encuentro de Papa, sino de encontrarnos con el mismo Cristo, y en esa dirección han ido las palabras de Benedicto XVI:

Fe como relación personal con Jesucristo: “La fe no proporciona solo alguna información sobre la identidad de Cristo, sino que supone una relación personal con Él, la adhesión de toda la persona, con su inteligencia, voluntad y sentimientos, a la manifestación que Dios hace de sí mismo”.

Fe en Cristo vivida en el seno de la Iglesia, de la comunidad cristiana y alimentado en los sacramentos: “Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía de cada domingo, la recepción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios”.

Fe como amor de entrega a los desfavorecidos: “Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer.

Fe misionera: “No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios”.

En ese sentido, la JMJ no son un acontecimiento puntual y aislado, sino un punto de partida para una pastoral evangelizadora, en particular con los jóvenes y desde los jóvenes.  El acontecimiento ha tenido repercusión en los participantes y, gracias a los medios, en muchos jóvenes que sin estar allí se habrán cuestionado su vida. Con todos ellos se trabajará el fruto de unos días intensos y fecundos.

Agradecimientos

Ayuntamiento de Segovia y de otros municipios
Diputación provincial
Academia de Artillería
PC-MASA
Familias
Voluntarios
Medios de Comunicación

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.