La Guardia Civil ha llevado a cabo, en la provincia de Burgos, la operación “VOLTAJE-CID”, en la que se ha desarticulado una red dedicada al robo con fuerza en viviendas, naves y comercios, así como en centros de transformación eléctrica. Se ha procedido a la detención de seis personas e imputado a otras dos, se les ha incautado gran cantidad y variedad de objetos y se han intervenido 3 vehículos.
![[Img #11181]](upload/img/periodico/img_11181.jpg)
Paralelamente se ha puesto en marcha una nueva investigación al existir indicios de la comisión de delitos contra el medio ambiente perpetrados en los centros de transformación y generadores eléctricos objeto del robo, donde sustraían previamente las bobinas de cobre.
La operación se pone en marcha al tener conocimiento de numerosos hechos delictivos de robo con fuerza en viviendas y naves industriales así como en centros de transformación y generadores eléctricos.
'Modus operandi'
La red, fuertemente jerarquizada, de amplia movilidad geográfica y en continua actividad delictiva, actuaba siempre de noche y con grandes medidas de seguridad, sin precipitación, valorando cada robo y sopesando las posibilidades de éxito. Siempre utilizaban grandes medidas de seguridad en el regreso a los domicilios usados como base de operaciones.
Utilizaban gran virulencia con la que cometían los robos. Al daño creado a las víctimas por el propio robo, hay que sumar el perjuicio económico para restablecer los destrozos y daños causados en las cosas, aparte de las pérdidas económicas ocasionadas por la actividad cesante de industrias, comercios y centros de transformación eléctrica, cuya cantidad asciende a casi 1.500.000,00 €uros.
Durante la explotación de la operación, en una primera fase permitía detener a cuatro componentes de la banda al ser interceptados en un vehículo tras la comisión de un robo, recuperando el material sustraído e interviniendo el turismo utilizado.
En su segunda fase, se realizaron dos registros domiciliarios y se procedió a la detención de los otros dos componentes activos de la banda y la recuperación de material de diversos robos, facilitando la intervención de dos vehículos más y recopilando documentación e información para imputar como miembros de la banda a otras dos personas más y su colaboración en otros hechos.
Efectos recuperados
Han sido recuperadas gran cantidad de herramienta eléctrica y manual; joyas y bisutería, bolsos, teléfonos móviles y cargadores, menaje de hogar, juguetes eléctricos, pantallas de televisión, aparatos electrónicos, videoconsolas, prismáticos, cámaras fotográficas, elementos y medidores topográficos de gran valor, trípodes, ordenadores, gafas de sol, perfumes y 2815 € en billetes; también garrafas y embudos dedicados a la sustracción de carburantes en vehículos.
Entre las herramientas cabe destacar barras “tipo uña”, tenazas, cizallas o guantes de trabajo y buzos de los que se ayudaban para forzar la entrada en los objetivos. Además se han intervenido tres vehículos dedicados al desplazamiento del personal y transporte del botín: dos Opel Astra y una Renault Kangoo.
Las investigaciones continúan abiertas y han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 y Fiscalía de Burgos en coordinación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, apoyados por Fuerzas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.
En la Sede de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, sita en Avda. Cantabria nº 83-95, se encuentran expuestos los efectos recuperados, para que los ciudadanos interesados y que fueron víctimas de robos y hurtos en sus viviendas/comercios/naves industriales durante los últimos meses puedan acercarse a dichas dependencias al objeto de reconocer los mismos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179