"Ahora resulta que las diputaciones existen, que es un debate pertinente, actual y necesario, según el parecer del exvicepresidente y ahora candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Otros, el señor Santiago-Juarez López, Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León (de ayer de hoy y de siempre), tras agotadoras jornadas de debate descubrió que Castilla y León tiene demasiados municipios (2.247 y 8.116 en toda España, para ser exactos), incluso unos y otros perciben duplicidades, redundancias y órganos inútiles en nuestras administraciones.
También han descubierto que todo esto genera un gasto público excesivo e innecesario, exceso de políticos y coches oficiales, por ejemplo, incluso el viceresponsable de la ruina de España en feliz frase de Rosa Díez, el señor Pérez Rubalcaba llega a cuantificar el ahorro por la supresión de las diputaciones: más de mil millones de euros.
Esta nueva disposición me parecería bien sino fuese por lo inverosímil de sus declaraciones, si no fuese porque su objetivo es otro muy distinto al logro de la eficacia y la eficiencia de la administración o la salvaguardia del interés público y de los ciudadanos. Me explico. Dos años atrás, Unión Progreso y Democracia denunció todas estas cuestiones, lo hicimos de forma pública, en ruedas de prensa, conferencias, publicamos varios textos, hicimos propuestas parlamentarias, en el programa electoral autonómico y municipal, pusimos sobre la mesa una alternativa clara a esta inmensa chapuza jurídico-administrativa que es la actual estructura de la organización estatal española (naturalmente incluyo dentro del Estado a la administración central, periférica y autonómica)...Y nada, tan sólo algunos medios recogieron nuestras propuestas, ninguno de los partidos tradicionales ni nacionalistas, claro está, consideraron oportuno o pertinente estudiar nuestras propuestas, ni siquiera contestarlas. ¿Por qué, entonces, no y ahora sí? ¿Por qué una obviedad genera tantos debates y tantos titulares? Sencillamente: porque el bipartidismo manda, paga y vienen elecciones.
Si realmente pretendiesen solucionar el problema que ellos han provocado -no olvidemos que son ellos los que gobiernan desde siempre- razonablemente buscarían soluciones o atenderían las propuestas pero precisamente porque así les va bien, porque las estructuras administrativas y los órganos del Estado los han pervertido y puesto a su servicio y, a pesar de todo, siguen ganado elecciones, unos u otros, tanto da, por esto lanzan titulares como cohetes artificiales que se consumen en su propio brillo. Por esto se apropian de un discurso que a su parecer “vende” y ellos, maestros de la apariencia, de la simulación y de la venta de lo que sea, quieren controlar".
Félix Sánchez Montesinos
Coordinador Territorial de UPyD en Castilla y León






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179