Viernes, 30 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalUCCL, denuncia el mal funcionamiento del servicio de recogida de cadáveres

Gestionado por Digestor y Financiado en parte por la Junta de Castilla y León

UCCL, denuncia el mal funcionamiento del servicio de recogida de cadáveres

| 467 Lunes, 08 de Agosto de 2011 Tiempo de lectura:

Ante las quejas de un buen número de ganaderos, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncia ante la opinión pública, como ya ha hecho ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería dela Junta de Castilla y León en Segovia, el pésimo funcionamiento del servicio de recogida de cadáveres

Este servicio gestionado por la empresa Digesnor, que tienen su sede en San Martín y Mudrián, fue creada en 1998 al amparo de jugosas subvenciones provenientes de la Junta de Castilla y León, quién ha venida financiando parte de su presupuesto hasta el momento. El resto del presupuesto lo componen la venta de los productos obtenidos y las comisiones de los seguros que los ganaderos deben tener para poder beneficiarse del servicio de retirada de cadáveres.


 

            La obligación de retirar los cadáveres de animales se intensificó en el año 2.000, año en que se prohibió tirar cadáveres de animales en el campo y se cerraron la práctica totalidad de muladares de la provincia, siendo obligatorio que el ganadero suscriba un seguro para que le retiren los animales muertos, el cual, suponemos, sufraga buena parte de los gastos de dicha recogida.


 

            La recogida se hace con camiones, en teoría cerrados herméticamente, que deben recoger los cadáveres en un período de tiempo corto desde la notificación del fallecimiento por parte del ganadero a Agroseguro, quien, a su vez,  se lo comunica a Digesnor.


 

            La realidad es bien distinta, ya que los camiones no va cerrados herméticamente, prueba de ello es el olor que van dejando por donde pasan; ni el periodo de recogida es lo corto que debería para evitar la propagación la transmisión de posibles enfermedades infecto contagiosas al resto del ganado y la fauna silvestre.


 

            El último caso se ha presentado este fin de semana, con la vaca que murió tras ser atacada por los buitres en el término municipal de Basardilla. El ganadero comunicó la muerte hacia las 22:30 h. del jueves 4 de agosto a Agroseguro, esta solicitud queda grabada en un contestador automático, y se comunica a Digesnor; El viernes 5 de agosto el ganadero comprueba que Digesnor tiene constancia del aviso desde la 9:30 h. de la mañana, produciéndose la recogida del cadáver el lunes 8 de agosto a las 9:45 h.


 

            Este hecho se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes para que surta los efectos oportuno y se tomen las medidas que sean necesarias para arreglar esta situación.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.