Jueves, 29 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Grupo Municipal del PP se opone a la ampliación de capital de Evisego y pide su disolución

El Grupo Municipal del PP se opone a la ampliación de capital de Evisego y pide su disolución

| 56 Miércoles, 03 de Agosto de 2011 Tiempo de lectura:

Los populares creen que Evisego es inviable social y económicamente, porque genera pérdidas y no crea viviendas sociales.El PP demuestra su voluntad de llevar a cabo una oposición constructiva y no obstructora votando a favor de 26 de los 27 puntos del orden del día del pasado pleno

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia agradece las muestras de condolencia y de cariño recibidas durante los últimos días, tras la pérdida del primogénito del viceportavoz del Grupo, José Antonio Garvía. Piden disculpas a los ciudadanos y a los medios de comunicación por la anulación de la convocatoria de prensa prevista para el pasado viernes y donde se iban a abordar diferentes aspectos que se tratarán a continuación.


Durante el pleno de la pasada semana, el PP mostró su disposición a llevar a cabo una oposición constructiva y no obstructora, y por ello apoyó con su voto afirmativo 26 de los 27 puntos tratados en este, realizando algunas salvedades y puntualizaciones por el buen funcionamiento democrático del Ayuntamiento.



A pesar de su buena disposición, el Grupo Municipal del PP se vio obligado a votar en contra de la ampliación de capital de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Segovia, Evisego, por importe de 276.469,20 euros, pidiendo su disolución ordenada, integrando sus actividades en las dependencias especializadas del Ayuntamiento, dado el "despilfarro de dinero público que supone mantener, artificialmente, por parte el Ayuntamiento, dicha sociedad". Según los populares esta empresa es "inviable social y económicamente, porque genera pérdidas y no crea viviendas sociales".


La inversión realizada por el Ayuntamiento de Segovia en dicha empresa asciende a más de 3,5 millones de euros, entre su participación en el capital y la aportación de inmuebles a la misma; además ha tenido que pedir créditos al Banco de Santander cuyo saldo actual es de más de 5,2 millones de euros, lo que supone unas necesidades de tesorería de más de 365.000 euros anuales para poder afrontar dichos créditos.


La rentabilidad económica de la empresa desde su creación en 2005 hasta el cierre del ejercicio pasado ha sido muy negativa, acumulando pérdidas efectivas por importe superior a 953.000 euros. Solamente, los gastos de personal y de funcionamiento de Evisego se aproximan a los 200.000 euros anuales, según explican los populares.


Dicha empresa explota en régimen de alquiler 56 viviendas, 33 plazas de garaje y un local comercial, que proceden en su mayor parte de la única promoción de viviendas sociales realizada por el actual Equipo de Gobierno Municipal en los más de ocho años al frente del Consistorio segoviano. Además, ha realizado, por encargo del Gobierno Municipal, la gestión de la enajenación de dos parcelas del Sector Plaza de Toros y de Baterías, si bien, según reconoce la propia empresa, es poco probable que puedan hacer efectivos, a corto plazo, los honorarios de gestión, motivo por el cual plantean esta ampliación de capital y otra de parecido importe para el ejercicio que viene.


Desde el PP explican que "no puede decirse, por tanto, que Evisego esté aportando unos resultados sociales ni mucho menos razonables en materia de promoción o creación de viviendas sociales en los años que lleva de funcionamiento, ni tampoco está demostrando demasiada eficiencia en las restantes labores encomendadas". Por ello, los populares entienden que "estos trabajos se podrían llevar con mayor eficacia y economía de costes por parte de técnicos y funcionarios municipales de los servicios especializados en tales materias".


 

Capitalidad Europea de la Cultura

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular reiteran su postura consecuente de absoluto apoyo a la candidatura de Segovia para la Capitalidad de la Cultura 2016, y ahora todavía más, cuando por la aportación de  documentación por  diversas ciudades, el propio Ministerio de Cultura y la Comunidad Europea han abierto sendas comisiones de investigación para analizar la situación. La posición de los concejales populares se ha manifestado en una moción en el último Pleno Municipal, celebrado el pasado día 28 de julio, proponiendo a los otros dos grupos municipales -IU y PSOE- la adopción de decisiones de consenso, desde el momento en que puedan ser analizados los documentos disponibles emitidos por el Jurado, el Ministerio de Cultura y otros ayuntamientos de ciudades participantes en el concurso, sobre la defensa de los legítimos intereses de Segovia, para procurar en lo posible que p ueda ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016.

Según explican los populares, dicha moción contó con el voto a favor de los doce concejales del PP, el voto en contra de los doce concejales socialistas y la abstención del concejal del IU, por lo que fue rechazada con el "voto de calidad" del alcalde socialista.

Otra moción, esta vez del Grupo Municipal Socialista, proponía pedir a la Junta de Castilla y León la mitad de los diez millones de euros, que el Presidente de la Junta había comprometido para el caso en que una de las ciudades finalistas de nuestra región -Burgos o Segovia- alcanzase el objetivo de ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016, supuesto que, por el momento, no se cumple por parte de ninguna de la dos ciudades.

En este sentido, el Grupo Municipal del PP entendió que "dicha solicitud es una actuación precipitada ante un proceso de investigación y revisión en marcha y supone una renuncia implícita a la candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura y perder Segovia cinco millones de euros, cuando lo que ahora procedería sería adoptar iniciativas y actuaciones para cuestionar el proceso viciado y politizado, según todos los indicios, que ha deparado una decisión injusta para la ciudad de Segovia, que ha privado a todos los segovianos de lo que por mérito nos corresponde".

A pesar del rechazo de los concejales populares, la moción finalmente salió adelante con los doce votos del PSOE y el de IU.

En este sentido, y finalmente, el Grupo Municipal Socialista hizo prosperar una moción con sus doce votos y el de IU, por el procedimiento de urgencia, emulando la anteriormente presentada por el Grupo Municipal Popular, pero dejando las actuaciones y el consenso para el final del proceso, cuando concluyan las investigaciones del Ministerio y de la Comunidad Europea, "pero sin mover un dedo por defender la causa de nuestra ciudad durante dicho proceso y por ello, nos hemos opuesto a la misma", subrayan desde el PP.

 

Protocolo de protección del Acueducto

Otra moción presentada por el Grupo Municipal Popular solicitaba la revisión del protocolo que regula el entorno del Acueducto y otros monumentos de la ciudad, porque no pueden ser "telones de fondo" ni "decorados de alquiler". Con estas medidas se eliminaría el impacto visual tan dañino y que existe en el entorno del Acueducto y se dotaría al monumento de una conservación preventiva que actualmente es, prácticamente, inexistente.

En el documento, también se mencionaba la contaminación acústica, que sufren tanto los ciudadanos como los monumentos de la ciudad, por ciertos eventos generadores de elevados decibelios. Del mismo modo se solicitaba la retirada de farolas alineadas a lo largo del primer tramo de la Avenida Padre Claret (en el lado del talud), así como las farolas en aspa y que se redujera el elevado mobiliario urbano existente en la zona.  Dicha Moción solamente contó con el apoyo de los doce concejales del Grupo Municipal Popular, frente a los otros doce del Grupo Socialista y "la inexplicable abstención del único concejal de IU, que dijo coincidir con la misma, pero cuya inhibición causó que el voto de calidad del Alcalde Arahuetes condene a la ciudad a continuar aguantando la situación actual", informan los populares.  

 

Fosa séptica y vertido en Madrona

Por último los populares quieren destacar que "incomprensiblemente y de una manera poco transparente y ante una moción nuestra, donde se instaba al Equipo de Gobierno Socialista a solucionar una situación de grave contaminación hídrica y peligro para la salud pública, sobre la fosa séptica y un vertido de aguas residuales al Río Frío, en el barrio incorporado de Madrona, nos encontramos con que no se incluye como tal en el orden del día del pleno, pero en la Junta de Gobierno Local, el mismo día del pleno, el grupo socialista dice haber iniciado los trámites para solucionar los problemas, incluida la actuación en el punto de aprobación de facturas, certificaciones de obra o autorización de diversos gastos".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.