Sábado, 07 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Empresa Patrimonio Nacional, Huercasa, Casa Duque y Tierra de Sabor, Premios Sello Real de Paños 2011

LA CELEBRACIÓN DE LOS SELLO REAL DE PAÑOS SERÁ EL 8 DE SEPTIEMBRE

Patrimonio Nacional, Huercasa, Casa Duque y Tierra de Sabor, Premios Sello Real de Paños 2011

Zoquejo | 181 Martes, 26 de Julio de 2011 Tiempo de lectura:




Patrimonio Nacional (a la Labor por Segovia), Huercasa (a la Empresa Exportadora), Casa Duque (a la Empresa Centenaria) y Tierra de Sabor (a la Excelencia Empresarial) son las compañías galardonadas este año 2011 con el Premio Sello Real de Paños que concede tradicionalmente la Cámara de Comercio de Segovia, en una gala que marca el inicio del otoño. La celebración será el 8 de septiembre, en el Real Sitio de San Ildefonso.

[Img #10873]

Premio Sello Real de Paños a la Labor por Segovia: Patrimonio Nacional

Por la impecable labor en la gestión de los Reales Sitios Segovianos y su decisiva contribución en su conversión en motores económicos y de cultura

Con la instauración de la monarquía constitucional, se plantea encontrar mecanismos de gestión del patrimonio de la Jefatura del Estado. Surge así en 1982 Patrimonio Nacional, entidad de derecho público dependiente de la Presidencia del Gobierno, que en Segovia gestiona, conserva y difunde los Reales Sitios de La Granja (y 160 hectáreas de jardines anexos) y Riofrío (más 625 hectáreas de monte y dehesa).  Tres son las misiones encomendadas a Patrimonio Nacional, la celebración de eventos oficiales al servicio de la Jefatura del Estado, la conservación y gestión de los espacios, y la difusión pública de este patrimonio de todos los españoles.

En Segovia, eso se traduce en 130 empleos directos, equipos multidisciplinares altamente especializados en un trabajo complejo y que debe desarollarse bajo los máximos parámetros de calidad. Asimismo, de la gestión de los Reales Sitios segovianos dependen decenas de empleos indirectos.

Este sistema de gestión ha demostrado su excelencia acometiendo retos como la renovación de los jardines del Palacio de la Granja, su compatibilización para el turismo de eventos, plan integral de restauración de las fuentes e interior del palacio, entre otros, así como proyectos punteros como la realimentación de las fuentes a partir de tomas en circuito cerrado desde Pontón Alto. Gracias a esa labor, los Reales Sitios segovianos se han consolidado como principal foco de captación de visitantes, con un millón aproximado de entradas al recinto. Genera asimismo un importante porcentaje de autofinanciación con cerca de medio millón de entradas al año vendidas directamente desde Patrimonio Nacional (360.000 Palacio de la Granja, 70.000 Riofríao, 150.000 Fuentes). Igualmente, destaca por su apertura a la sociedad acogiendo distintos eventos, exposiciones, conciertos, conferencias...

El Palacio Real de La Granja fue construido por Felipe V, que lo conviritió en su espacio de retiro, labor que continuarían sus predecesores, convirtiéndose en “la casa” de la Familia Real. En la Granja nacieron no pocos miembros de la Casa Real, entre otros, SAR Juan de Borbón, padre del actual Rey.  Tras la muerte de Felipe V, la reina Isabel de Farnesio residió en La Granja durante el reinado de Fernando VI (1746-1759). En estos años adquirió el llamado Coto de Riofrío, e inició la construcción de un nuevo Real Sitio: Riofrío, rodeado de 625 hectáreas de un paisaje de alto valor ambiental. En el palacio residieron durante temporadas el esposo de Isabel II, Francisco de Asís, y Alfonso XII.

Premio Sello Real de Paños a la Empresa Exportadora: Huercasa

Por su modélica proyección en los mercados exteriores, lo que ha convertido a la empresa de Sanchonuño en lider europeo en su sector

Fundada en 1979, Huercasa, marca comercial de la empresa Lagunas de Sanchonuño, es hoy un referente mundial en horticultura y productos de huerta de V Gama (preelaborados). Huercasa ha forjado desde Castilla y León, a través de España y por toda Europa un nombre de referencia en el sector hortícola de V gama, por sus logros en el campo de la innovación, la  calidad y seguridad alimentaria de sus productos y mejoras desarrolladas en sus procesos de producción. Actualmente es lider en Europa en productos como el maíz dulce, y desde Sanchonuño,  impulsa el crecimiento de una red de empresas  que suman más de  500 trabajadores, con  productos  que han traspasado las fronteras Europeas.

En el corazón de Huercasa está su apuesta por la exportación y la innovación. La exportación ha sido de buen principio un motor de crecimiento; de una fuerte presencia inicial en Francia, la empresa pasó a Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Italia, entre otros, consiguiendo ser la firma más vendida en Europa en su producto estrella, el maíz. Consolidada esta red internacional, Huercasa se esfuerza ahora en popularizar productos y fomentar su consumo.

Parte del éxito reside en ser pionera en tecnologías como Freshtaste, exclusiva de Huercasa, y que permite mantener todas las propiedades de frescor, sabor y textura de las hortalizas. Huercasa ha perfeccionado esta tecnología durante más de 20 años para garantizar al máximo las cualidades organolépticas y nutricionales a la vez que todos los requisitos de sanidad y seguridad alimentaria. Las hortalizas  y legumbres de V gama son alimentos mínimamente procesados, que gracias a su tratamiento térmico y envasado hermético prolongan su vida útil de consumo,  manteniendo sus propiedades de color, sabor y textura.  Se conservan mejor refrigerados y con 5 minutos de elaboración facilitan una cocina creativa y rápida de alimentos sanos y saludables. Entre sus principales productos, y además del maíz, que se destina en un 80% a la exportación, encontramos la remolacha cocida y envasada al vacío, y que igualmente se destina a la exportación y al mercado nacional. También las endibias, para cuya producción Huercasa ha desarrollado tecnología específica y producto que se comercializa principalmente en el mercado nacional.

Premio Sello Real de Paños a la Empresa Centenaria: Casa Duque

Por el esfuerzo, creatividad y talento de cuatro generaciones de segovianos en la conversión de Segovia en un referente internacional de excelencia gastronómica

En España hay dos duques, el de Alba y Casa Duque de Segovia, un dicho que corrobora la popularidad de este establecimiento centenario y segoviano, hoy punta de lanza de un grupo empresarial gestionado por los hermanos Julián y Marisa Duque.

Los orígenes de esta saga de restauradores se remontan a 1895. año en que el matrimonio Feliciana Mate y Dionisio Duque crean una casa de comidas con asados por encargo. Casa Duque cobra prontamente fama por su buen hacer, la empresa crece y el hijo del matrimonio, Julián, hereda Casa Duque y otros establecimientos de comidas. Tras la Guerra Civil, corresponde a Dionisio Duque retomar el negocio, y de la mano del incipiente turismo, el cochinillo segoviano se convierte en seña identitaria de Duque, de la ciudad y de la gastronomía castellana, gracias en gran medida al incansable trabajo de Dionisio en la promoción de la cocina segoviana, con múltiples premios y reconocimientos. En el imaginario colectivo segoviano de los años 70, Dionisio Duque partiendo cochinillos en el programa más famoso de la televisión española, “Un, Dos, Tres, Responda Otra Vez” es una imagen recurrente en la memoria de los segovianos.

 Dionisio, casado con María Luisa Pascual, tuvo dos hijos, Julián y Marisa, actuales responsables de ya un grupo empresarial que sigue teniendo en el establecimiento de la calle Cervantes su “cuartel general”.

En 1975, una primera expansión del negocio lleva a la empresa a adquirir el Palacio de la Floresta, casa nobiliaria del siglo XVII que tras un minucioso proceso de rehabilitación se destinará a restaurante y marco de eventos. Ya de la mano de Marisa y Julián, cuarta generación al frente del negocio, se acometen otros dos ambiciosos proyectos: la Fundación Dionisio Duque, concebida como una herramienta de colaboración entre el grupo y el mundo de la cultura para preservar el legado de Dionisio Duque. La fundación participa en conciertos, exposiciones, convocatoria de premios y desarrolla una importante actividad formativa en el campo de la cocina y especialmente la cocina tradicional.
En 2008 la empresa abre La Finca de Duque, un lujoso complejo en la finca familiar de la familia en Sotosalbos. Consta de restaurante, salones para eventos y celebraciones y un hotel rural en un paraje de alto valor ambiental.

Premio Sello Real de Paños a la Excelencia Empresarial: Marca de Garantía Tierra de Sabor

Por el éxito alcanzado con el diseño e implantación de iniciativas que han mejorado de forma decisiva la comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León

Los productos agroalimentarios de Castilla y León siempre han tenido un marchamo de calidad basado en su tradición con procesos artesanales e innovadores. Sin embargo, en muchos ámbitos, esto no ha sido suficiente para llegar a los lineales en óptimas condiciones de competitividad. La marca de garantía Tierra de Sabor supone un salto cualitativo al plantear exitosamente desde la administración pública estrategias en consonancia con los mercados para extender una marca a  un amplio espectro de productos agroalimentarios locales, facilitando su comercialización, mejorando su conocimiento público y resaltando su calidad.

Tierra de Sabor surge en 2009 como apuesta de la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León precisamente para impulsar con decisión la comercialización del producto castellano y leonés y amparar su extraordinario potencial. La idea es sencilla, facilitar a las empresas su vinculación con una marca que promocione el "made in Castilla y León" y lanzar desde esta marca campañas de promoción y marketing destinadas tanto al consumidor como a la distribución, enfatizando en la calidad y tradición como divisas.

Aunque Tierra de Sabor sirve a todo tipo de empresas, destaca su labor para distinguir productos de Pymes, habitualmente con seria dificultades de acceso al mercado masivo, dificultad para competir en segmentos dominados por multinacionales y grandes distribuidoras, y un conocimiento del consumidor que a menudo no trasciende el mercado local.

En apenas dos años Tierra de Sabor ha conseguido que más del 20% de las empresas agroalimentarias de Castilla y León soliciten comercializarse bajo la marca, que se extiende ya a 6.000 productos elaborados por 3.000 empresas. Este éxito viene respaldado por los resultados, con incrementos del 150% en las ventas de productos de la región en las grandes superficies. La marca obtuvo en 2010 el  Premio Nacional de Marketing a la Mejor Campaña.

Tamaño éxito se basa en un planteamiento posibilista y eficaz. Pertenecer a la marca pasa por una fácil tramitación y una auditoría anual; los reglamentos son operativos y pensados no para restar sino para sumar. Igualmente, el diseño de la presencia de Tierra de Sabor en eventos, grandes superficies, la continuación en el tiempo del esfuerzo publicitario, se haya en la base de un éxito que habla a las claras de la excelencia empresarial de una iniciativa surgida de la administración pública.

Por último, la Cámara de Segovia considera especialmente acertada la implicación de la consejería de Agricultura en la marca. Tierra de Sabor supone colocar en el centro de las políticas agrícolas la comercialización y la integración de procesos como vía de futuro para un sector, la agroindustira, que genera el 30% del valor Añadido Bruto Industrial y da empleo a 38.000 personas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.