Lunes, 26 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa Fuentecilla, San Marcos, San Agustín, Hilanderas o La Hoya afrontarán este invierno la renovación de las redes de agua

CON UN PRESUPUESTO DE 570.000 Y UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE SEIS MESES

La Fuentecilla, San Marcos, San Agustín, Hilanderas o La Hoya afrontarán este invierno la renovación de las redes de agua

Zoquejo | 107 Jueves, 21 de Julio de 2011 Tiempo de lectura:

"Tengo una obsesión desde hace ocho años y sigo con ella", ha reconocido el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. La obsesión es renovar la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Ahora le toca el turno a los barrios de la Fuentecilla y San Marcos, a las calles de la Hoya, San Agustín e Hilanderas y al barrio incorporado de Fuentemilanos. Se trata de cambiar las viejas tuberías muchas de ellas con una antigüedad superior a los 50 años, cuyo estado ocasiona frecuentes averías y roturas.

Barrio de la Fuentecilla

En este caso, se renovará toda la red de agua potable y las acometidas domiciliarias de agua que estén en mal estado, por otras de polietileno de alta densidad hasta su arqueta, se instalarán nuevas bocas de riego en varios puntos e hidrantes de incendios, se renovará la red de saneamiento por otra de pvc y se recogerán las bajantes de los canalones a la red. Las aceras afectadas por la ejecución de estas obras se repondrán una vez finalizados esos trabajos y se acondicionará el pavimento del barrio.

Barrio de San Marcos

En San Marcos se proyecta la renovación de la red general de fibrocemento por otra tubería de fundición dúctil. Esta tubería tiene su punto de partida en la entrada a los Jardines del Alcázar y llega hasta la calle José María Heredero pasando sobre el puente del Río Eresma. Siempre se dejará un carril de circulación abierto y para ejecutar las obras sobre el punte se prevé cortar la calle por un periodo máximo de 15 días. También se renovará la rejilla hidráulica  que existe en el punto bajo de la calle para incrementar su incapacidad y evitar el gran charco que se producía en periodos de fuertes lluvias.
En la calle José María Heredero se renovarán íntegramente los servicios, es decir, se sustituirá la tubería de la red de abastecimiento y de saneamiento, y se construirán dos nuevos pozos de registro. También está previsto sustituir el pavimento afectado por las obras por una base de hormigón de masa sobre el que se colocará adoquín de granito. Para las aceras se empleará loseta de granito.

Barrio de Fuentemilanos

En el barrio incorporado de Fuentemilanos se renovarán 100 metros de tubería de saneamiento que en la actualidad presenta frecuentes atascos por la entrada de raíces de los árboles en el interior de la red.

Obras en otras calles

El proyecto municipal de renovación de redes incluye también la Calle San Agustín. Se cambiará la red general de fibrocemento, cuya antigüedad supera los 50 años y en la que son frecuentes las averías, por una tubería de fundición dúctil. También se sustituirán las acometidas domiciliarias. Las obras afectarán al tráfico, pero no se cortará la circulación, ya que siempre permanecerá abierto uno de los dos carriles.

Y en la Calle Hilanderas, esta pequeña y estrecha calle del centro de Segovia que no dispone de red de abastecimiento municipal y la red de saneamiento se basa en antiguas tajeas, ahora se prevé la renovación y construcción de ambas redes. Además se procederá al arreglo de las escaleras hacia la calle Independencia mediante la colocación de un emborrillado.

En la Calle de la Hoya, en el barrio de San Lorenzo, se prevé la sustitución de la red de abastecimiento debido a los problemas que genera, y en la Calle Corta se instalará una nueva red de agua desde su confluencia con la calle de la Hoya. En ambas vías se renovarán las acometidas de agua potable domiciliarias así como las acometidas de saneamiento.

El presupuesto asignado a este proyecto asciende a 570.000 euros y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Convenio de Urbanización

Por otra parte, el Ayuntamiento financiará el 70% del proyecto de urbanización de tres de las calles que conectan los barrios de Nueva Segovia y Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que asciende a 435.346 euros. El 30% restante lo aportará la Junta de Compensación de Propietarios del Sector que también se encargará de redactar el proyecto y ejecutar la obra. Se actuará en la continuación de la calle Mirasierra hasta la avenida Gerardo Diego, en la unión de la nueva rotonda de este sector y la rotonda que existe en la confluencia de las avenidas Gerardo Diego y Vicente Aleixandre y en la calle situada entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable y el Pórtico Real.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.