Domingo, 25 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Grupo Municipal del PP duda que el alcalde pague un solo euro de su bolsillo tras haber sido condenado por insultar a un exconcejal

LOS POPULARES PIDEN A REGIDOR Y CONCEJALES DEL PSOE QUE SEAN "EXQUISITOS" A LA HORA DE RESPETAR LAS NORMAS DE EDUCACIÓN

El Grupo Municipal del PP duda que el alcalde pague un solo euro de su bolsillo tras haber sido condenado por insultar a un exconcejal

Zoquejo | 65 Jueves, 14 de Julio de 2011 Tiempo de lectura:

En el Grupo Municipal del Partido Popular tememos que los excesos de algunos ediles socialistas acaben erosionando la imagen del Ayuntamiento de Segovia. Nos referimos a la sentencia emitida hace unos días por la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Segovia, en la que se condena al alcalde, Pedro Arahuetes, a indemnizar al ex concejal Ángel Sancho con 2.000 euros por haberle insultado gravemente en una rueda de prensa oficial.

Probablemente, los excesos del alcalde socialista Arahuetes se paguen con el dinero de la póliza de seguros de responsabilidad civil suscrita por el Ayuntamiento de Segovia con los impuestos y tasas aportados por todos los ciudadanos segovianos, sin que tan lamentable conducta le cueste un solo euro a la persona que ha sido imprudente e injurioso en sus manifestaciones en una rueda de prensa oficial del Ayuntamiento de Segovia.

Aunque el Alcalde ha manifestado a los medios de comunicación su intención de recurrir esta sentencia, para no tener que leerla en rueda de prensa oficial, el Grupo Municipal del Partido Popular considera conveniente dar a conocer a los ciudadanos el contenido de la misma.

La sentencia, emitida el pasado 29 de junio, condena al alcalde "como autor de una falta por injurias a la pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 65 euros (1.300 euros), con una responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas; con expresa condena en costas, si las hubiere, al condenado.

El denunciado deberá indemnizar al denunciante en la suma de 2.000 euros, debiendo además comunicar el sentido condenatorio de la presente sentencia en rueda de prensa oficial". El fallo se sustenta en el Hecho probado de que don Pedro Arahuetes García "en rueda de prensa oficial ante los medios, con ánimo ofensivo y refiriéndose a reponer la honorabilidad del denunciante, don Ángel Manuel Sancho Berzal, concejal del Ayuntamiento de Segovia hasta junio de 2006, manifestó -Bueno, pues se lo voy a reponer: Es un golfo, un deshonesto, un sinvergüenza, un corrupto, un mentiroso, un mezquino; es decir, todo eso es esa persona; e incluso utilizando una expresión de la Real Academia Española de la Lengua, es hasta un idiota. Como digo, repito para que no quede ninguna duda: Es un golfo, un deshonesto, un sinvergüenza, un corrupto, un mentiroso, un mezquino y un idiota, así que le acabo de reponer su honorabilidad, que esta es la honorabilidad que tiene-".

Según los Fundamentos de Derecho, "el denunciado reconoce haber pronunciado las expresiones recogidas en los hechos probados...refiriéndose a la época en que el denunciante era concejal del Ayuntamiento de Segovia", lo que da una idea del trato y las formas que el actual Alcalde ha tenido con los concejales de la oposición. Como se repite hasta en tres ocasiones "la Constitución no reconoce el Derecho al insulto" y, dado que "el denunciado ha utilizado expresiones insultantes e innecesarias...y que los calificativos recogidos en los hechos probados...son formalmente vejatorios en cualquier contexto, exceden del ejercicio legítimo de la libertad de expresión y suponen un daño injustificado a la dignidad del denunciante...sin que la naturaleza política de la crítica pueda erigirse en una especie de patente de corso para el vituperio y la vejación", el actual alcalde ha sido condenado como autor de esta falta de injurias.

Javier Arranz, "como un auténtico hooligan gimnástico"

Por otro lado, con fecha 27 de junio pasado, 'El Norte de Castilla' publicó una foto del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, don Javier Arranz, enfundado en un uniforme deportivo de la Gimnástica Segoviana, bañándose en solitario en los chorros de la fuente de Santo Tomás, "como un auténtico hooligan gimnástico", según reza el pie de foto del citado rotativo. Semejante comportamiento denota una deficiente educación y falta de madurez. Es de suponer que dicho acto no hubiese sido consentido por la policía municipal a cualquier ciudadano de a pie, por lo que constituye un notorio mal ejemplo por parte de un cargo público.

A nuestro juicio, estos comportamientos de algunos de los ediles del actual Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Segovia nos sonrojan y, sobre todo, nos preocupan, por la carga de irresponsabilidad y mala educación que conllevan, el mal ejemplo ante los ciudadanos representados y el desprestigio para todos los integrantes de la Corporación Municipal de Segovia, incluidos los de su propio Grupo Municipal, y, en general, para todos los representantes políticos.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia lamenta estos comportamientos, pide disculpas a todos los ciudadanos de Segovia y solicita a los aludidos miembros del Gobierno Municipal del Ayuntamiento que corrijan tales conductas y, en lo sucesivo, sean exquisitos en respetar las normas de educación generalmente aceptadas, por respeto a todos los ciudadanos y a los demás miembros de todos los grupos de la Corporación Municipal de Segovia.   

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.