Viernes, 23 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaLa Fundación Rodera-Robles dedica una exposición al ceramista segoviano Gregorio Arnanz

EXPOSICIÓN TEMPORAL, DE JUNIO A NOVIEMBRE

La Fundación Rodera-Robles dedica una exposición al ceramista segoviano Gregorio Arnanz

Zoquejo | 159 Miércoles, 22 de Junio de 2011 Tiempo de lectura:

La Fundación Cultural Rodera-Robles abre al público una nueva exposición temporal, dando así cumplimiento al compromiso que los miembros de su Patronato adquirieron al aceptar la gestión de este pequeño museo que ha venido a contribuir al desarrollo cultural de Segovia y su provincia, como era el deseo principal de Don Eduardo Rodera.

Haciendo balance de estos años de existencia, es necesario referirse a lo variado de los temas mostrados en las salas de exposiciones temporales y al magnífico grado de aceptación que tiene este museo entre los segovianos. Los forasteros aún siguen recorriendo exclusivamente las rutas de los grandes monumentos, pero confiamos en que la planificación turística en marcha les acerque a esta interesante zona de la ciudad.

El museo inauguró en 2002 las exposiciones temporales con un importante tema: "Velázquez después de Velázquez. La difusión de la obra del pintor a través del grabado". El montaje corrió a cargo de Calcografía Nacional y, como era de esperar, fue muy visitada la muestra cuyo interés era indudable.

En este momento puede visitarse, de junio a noviembre, la exposición temporal dedicada al ceramista segoviano Gregorio Arnanz Rodríguez (1886-1961). nació el 14 de agosto de 1886 en Segovia y murió, también en Segovia, el 19 de mayo de 1961. Se conmemora, por lo tanto el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 de su muerte.

Cerámicas, pinturas, dibujos, fotos, documentos y objetos

El Museo Rodera-Robles tiene a bien proponer al visitante esta colección de cerámicas, pinturas, dibujos, fotografías, documentos y objetos, hasta un total de 109 manifestaciones catalogadas.

Con 10 años se matriculó en la Escuela de Dibujo de Sego- via, participando en el curso académico de 1896-97. No vol- vió al curso siguiente, sino que se incorporó al escogido grupo de operarios que colaboraban con don Daniel Zuloaga en el laboratorio de la fábrica de loza “La Segoviana”.

El ilustre ceramista, que ya contaba 45 años de edad, no solo le prodigó su afecto y amistad, sino que le conceptuó como su discípulo predilecto. En 1906 don Daniel abandonó “La Segoviana” y se trasladó a Pasajes de San Juan. El mismo año Gregorio se trasladó a Madrid para preparar oposiciones al Cuerpo de Telégrafos, aunque no abandonó sus actividades artísticas.

El 1907 don Daniel regresó a Segovia pero no a “La Sego- viana”, sino a San Juan de los Caballeros donde se estableció por su cuenta. En 1912 Gregorio Arnanz se incorporó a “La Segoviana”, alternando su actividad de ceramista con la de oficial del Cuerpo de Telégrafos.


http://www.rodera-robles.org/temporales.htm

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.