Tras haber sido declarados culpables de quemar rastrojos por la Junta de Castilla y León y obligados a devolver el importe cobrado por Indemnización Compensatoria del año 2004. El TSJ de Castilla y León condena a la Consejería de Agricultura a devolver el importe de las ICs, los intereses y pagar las costas judiciales.
En fechas recientes, a la vista de las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha comenzado a devolver los importes de las ICES que en su momento fueron mal reclamados a 38 agricultores segovianos.
Todo comienza en el año 2004, cuando un buen número de agricultores de la zona norte de la provincia de Segovia vieron como algún rastrojo de sus parcelas estaba quemado, sin que ellos hubieran intervenido en modo alguno. Ante ésta situación se les recomendó denunciar este hecho ante la Guardia Civil, cosa que hicieron.
En el año 2006 la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León inicia un procedimiento sancionador y dicta, en junio de 2007, una Resolución en la que condena a estos agricultores a devolver los importes de las Indemnizaciones Compensatorias (ICs) correspondientes al año 2004, en torno a 1.000 euros cada uno, por incumplimiento de los requisitos ambientales mínimos y/o buenas prácticas agrarias, basándose en una especie de responsabilidad objetiva, considerando responsable de la quema de los rastrojos al cultivador de la tierra, hubiera tenido o no intervención en dicha quema. Las cantidades se devolvieron para evitar mayores problemas.
Reclamación
Ante esta situación se personan en las oficinas de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL y, al no compartir tal razonamiento, se encargó a sus servicios jurídicos la pertinente reclamación, primero en vía administrativa, recursos que fueron desestimados, por lo que, consultados los afectados, se acordó acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en concreto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid. Se plantearon, en el año 2007, 38 recursos Contencioso-Administrativos, de otros tantos agricultores segovianos, defendiendo el derecho de los cultivadores al disfrute de dicha subvención.
En fechas recientes el Tribunal Superior de Justicia ha venido a dar la razón a los recursos, declarando el derecho de los agricultores a dicha ayuda y condenando a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a la devolución de las cantidades indebidamente devueltas por los agricultores y los pertinentes intereses legales.
Tan temeraria ha considerado el Tribunal el actuar de la Junta que ha sido obligada a pagar tanto los intereses legales desde el momento del reintegro, como los gastos derivados de los treinta y ocho procedimientos judiciales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58