El precio de la vivienda sigue cayendo en España, para disgusto de propietarios, bancos e hipotecados en general, que ven cómo sus inmuebles valen menos mientras el Euribor sube.
Los últimos datos que han salido han sido los del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales los precios de la vivienda bajaron un -4,1% interanual y un 3,5% en el primer trimestre de 2011 a nivel nacional. La vivienda usada se desploma con más fuerza que la nueva. A nivel regional, Castilla y León registra menores caídas interanuales que la media nacional pero bajadas más pronunciadas en el primer trimestre de 2011.
Concretamente, de enero a marzo de este año, último trimestre analizado, el precio de la vivienda cayó un -4,1% en Castilla y León, frente al -3,5% de la media nacional. Los datos regionales del último trimestre estudiado también empeoran al analizar viviendas nuevas y usadas por separado. Así, si la vivienda nueva se abarató un -1,3% en la media española, lo hizo un -2,4% en Castilla y León. La vivienda usada, por su parte, bajó un -5,6% en el primer trimestre de 2011 a nivel nacional y un -6,8% en la región. Sólo Extremadura, (-8%), La Rioja (-7,7%) y Aragón (-7,5%) muestran caídas superiores de la vivienda usada en el trimestre. El INE no ha ofrecido datos por provincias.
La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2011 disminuye más de dos puntos y se sitúa en el –4,1%. Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –1,9% en el primer trimestre de 2011, dos décimas superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa del –1,6% del cuarto trimestre de 2010 al –6,3% en el primero de 2011.
Resultados interanuales por comunidades autónomas
La variación interanual del IPV es negativa este trimestre en todas las comunidades autónomas. Esta tasa, además, disminuye en la mayoría de comunidades con respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos se producen en Extremadura (5,4 puntos) y Comunidad de Madrid (4,8 puntos), que sitúan sus variaciones interanuales en el –3,7% y el –3,1%, respectivamente.
Por su parte, los únicos aumentos de la tasa interanual corresponden a Cantabria, (que aumenta su tasa más de un punto hasta el –6,1%) y a Región de Murcia (cuya tasa se sitúa en el –2,4%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58