Jueves, 22 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalDiscurso de Pedro Arahuetes en la toma de posesión de la legislatura 2011-2015

Discurso de Pedro Arahuetes en la toma de posesión de la legislatura 2011-2015

Zoquejo | 149 Sábado, 11 de Junio de 2011 Tiempo de lectura:

Segovia, Sábado 10 De Junio De 2011, 11:00 H.  


Buenos días,

Permitidme, en primer lugar, agradeceros vuestra presencia esta mañana de sábado en este acto de constitución del nuevo Consistorio del Ayuntamiento de Segovia.

Es un momento solemne pero al mismo tiempo emotivo. Un momento que quiero compartir con vosotros mucho más allá de lo que supone en términos institucionales.

Hace unos días, en este mismo Salón de Plenos, cuando nos despedíamos de la anterior legislatura, afirmaba que había sido un gran honor ser alcalde de mi ciudad.

Hoy, cuando me dispongo nuevamente, por tercera legislatura consecutiva, a tomar posesión como Alcalde de nuestra querida ciudad, vuelvo a manifestar mi orgullo, lealtad y honor por ser investido Alcalde de Segovia.

Es por ello que, mis primeras palabras deben ser de agradecimiento a la ciudad de Segovia que, haciendo uso de su soberanía democrática, ha depositado su confianza en esta Corporación Municipal, para que durante los próximos cuatro años la represente, gobierne y administre responsabilizándose en su nombre de lo que es público, de lo que es de todos.

Concejales y concejalas: Hemos optado, voluntariamente, por servir a Segovia. Tenemos que hacer lo que se espera de nosotros: servir a los intereses de la mayoría en la defensa de lo que es colectivo y compartido; en este caso, en la defensa de Segovia. A estos valores, a los que hay detrás de nuestra vocación, nos debemos.

De hecho, esta defensa de la dimensión colectiva de la ciudad fue justamente el origen de la democracia.

Concejales y concejalas: Los segovianos nos han otorgado una extraordinaria responsabilidad: dirigir los destinos de la ciudad y de su Ayuntamiento en un momento excepcional de su historia.

Si siempre es un honor pertenecer a esta Corporación Municipal, en la legislatura que hoy se abre es, además, un reto: el de estar a la altura de una ocasión memorable que, sin ningún género de dudas, marcará el devenir de Segovia durante las próximas décadas.
Para conseguir esos objetivos, Segovia necesita el mejor gobierno posible.

Por este motivo, dando normalidad a la mayoría progresista emanada de las urnas, conscientes de que la estabilidad en el gobierno municipal es un elemento esencial para  la acción de gobierno, permitiendo que los proyectos y programas de actuación  se desarrollen con eficacia en beneficio de la ciudad, agradezco el esfuerzo responsable realizado por el concejal de Izquierda Unida para alcanzar la gobernabilidad de un gobierno de progreso con capacidad suficiente para acometer los retos a los que se debe enfrentar Segovia para avanzar en la consolidación de su futuro como ciudad abierta, dinámica, generadora de empleo y bienestar.

Los ciudadanos han hablado y nuevamente han confiado en una mayoría progresista para liderarla hacia el futuro.

Por tanto, asumo con agradecimiento el respaldo ciudadano que, como Alcalde, he recibido, pero también con la humildad de ser consciente de que los concejales del Partido Popular han obtenido un amplio respaldo ciudadano, y que el nuevo mapa político municipal, más que nunca, hará necesario el diálogo entre los partidos.

Llegados a este punto, también quisiera aprovechar la ocasión para hacer extensivo mi agradecimiento a cuantos ediles han aportado su dedicación a esta ciudad en el pasado, y muy especialmente a quienes lo han hecho durante los últimos cuatro años, ya que hoy, con la constitución de este Pleno dejan de ser miembros de nuestra corporación.

A todos ellos, a los catorce compañeros que hoy han finalizado su compromiso con Segovia -al menos como concejales de este Ayuntamiento-, sin distinción alguna de color político… quiero darles públicamente las gracias.

Y con el adiós de unos, la bienvenida a otros: A los que repiten en sus responsabilidades de gobierno y a los que comienzan por primera vez… sean del equipo de gobierno o del grupo de la oposición.

Porque es tarea tan igualmente honrosa la de gestionar como la de controlar la gestión, sobre todo cuando dicho control se realiza desde el respeto y la crítica constructiva.
Quisiera finalizar este apartado de agradecimientos, dirigiéndome a mis seres más queridos, y es que, de una manera especial quiero agradecer la ayuda de mi familia, que como he afirmado en los anteriores actos de investidura, es la gran perdedora de esta situación; pero que, gracias a ellos, y por su incondicional apoyo, hoy vuelvo a estar aquí.

Bien, volviendo al asunto que nos ocupa, señoras y señores concejales, asumo con orgullo la tarea que, de nuevo, la ciudad me encomienda a través de ustedes, sus legítimos representantes electos.

Agradezco su confianza, plenamente consciente de que pocas responsabilidades de servicio público existen en democracia que superen o igualen en intensidad, compromiso y responsabilidad a la de un Alcalde.

Intensidad en el contacto permanente con los conciudadanos, que tienen en la figura de su Alcalde al referente institucional más cercano.

Compromiso con la propia ciudad, con sus proyectos de futuro, con el desarrollo de programas y políticas para una mejor vida en común.

Y responsabilidad que, tratándose de Segovia, alcanza un grado máximo. Ya que todos sabemos bien que Segovia no es una ciudad más.

Por eso, ser Alcalde de Segovia, obtener por tercera vez consecutiva la confianza de los segovianos y segovianas para desempeñar esta alta responsabilidad, es un gran honor.
Lo dije hace cuatro años, y lo vuelvo a repetir ahora. No me siento ni más importante, ni más sabio, ni más amante de Segovia que cualquier otro segoviano.

Soy un ciudadano más, que ha recibido la confianza de sus vecinos para el desarrollo de esta importante tarea. Y que va a continuar respondiendo a esa confianza desempeñando su labor con total entrega y dedicación.

Pretendo seguir trabajando con humildad, con constancia, con cercanía y honestidad, con las puertas del despacho abiertas... y con sentido común.

Mentiría si prometiese acertar en todas mis decisiones, pero a lo que si me comprometo es a actuar siempre en conciencia de lo que estime mejor para la ciudad, y corregir mi decisión cuando sea necesario.

Sé que es muy complicado actuar siempre al gusto de todas las opiniones, de todos los colectivos y de todas las personas de la ciudad…

Pero es muy fácil dialogar con todos, escuchar a todas las partes en cada caso, y explicar todas las decisiones cuantas veces sea necesario.

Por estos motivos, prometo ejercer mí responsabilidad de Alcalde teniendo como única guía de acción el interés general de los segovianos y segovianas.

Esa es la base del compromiso que he cerrado con ellos. Y la única manera de devolverles el crédito que han depositado en mí como su Alcalde: siempre el interés general por delante de los intereses particulares, por poderosos que éstos sean.

Segovianos y segovianas, hace ocho años iniciamos un camino de progreso y pocos pueden poner en duda que hoy la ciudad tiene más futuro que entonces, que ha avanzado y despertado de un tedioso letargo que la mantenía paralizada.

Hace ocho años, aún sin tener el documento que vería la luz en 2006, pusimos en marcha un Plan Estratégico para Segovia, una hoja de ruta que diseñaba el modelo de ciudad que queríamos para el presente, pero sobre todo para el futuro.

Ese proyecto de ciudad terminará con esta legislatura para, a continuación, evaluar lo realizado y, con renovadas energías, marcarse nuevos objetivos.

A lo largo del trabajo realizado en estos ocho años, puedo afirmar con la cabeza bien alta que somos un equipo de personas que cumple con sus compromisos y que hace realidad los proyectos. Tenemos credibilidad y nos avala el trabajo realizado, los hechos y las realidades.

Y todo ello con los escasos recursos económicos de los que dispone un Ayuntamiento pequeño como el de Segovia. Pequeño en tamaño, pero no en capacidad y, además, con una gestión ejemplar.

“La política es el arte de lo posible” y nosotros hacemos más con menos, gestionando eficientemente los recursos municipales y convertimos en realidad los sueños y proyectos de los ciudadanos.

Por eso somos una de las capitales de España con menos deuda y se nos reconoce en informes independientes como uno de los ayuntamientos mejor gestionados y más transparentes.

En estos años hemos despertado la ciudad con multitud de proyectos, hemos trabajado duro al servicio de los segovianos con el objetivo de mejorar su calidad de vida, y lo vamos a seguir haciendo.

Durante estos cuatro últimos años hemos invertido en nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios, sin incrementar la presión fiscal.

Se han invertido más de 9 millones de euros en fomentar el empleo, la actividad económica y la creación de empresas que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Así somos uno de los pocos Ayuntamientos de España que dispone de viveros de empresa municipales y recientemente hemos firmado un acuerdo para desarrollar un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

El Círculo de las Artes y la Tecnología, con la puesta en marcha de las obras del edificio de Emprendedores, ya es una realidad y será la bandera de la excelencia y la innovación de Segovia en un futuro muy cercano.

Pero es que hemos conseguido que nuestro sueño de ser Capital Europea de la Cultura en el 2016 esté más cerca y, en todo caso, con la organización de actividades culturales de primer orden como el Hay Festival o MUCES, por hablar de las de más reciente creación, nos hemos posicionado como una importante capital cultural.

Nos hemos dotado de nuevas infraestructuras culturales como las Salas Ex.Presa dentro del futuro complejo “La Cárcel-Centro de Creación” y en breve se iniciarán las obras del Teatro Cervantes.

Hemos hecho de la defensa de nuestro patrimonio histórico un signo de identidad con los diferentes programas de rehabilitación, conservación y puesta en valor de monumentos, edificios y barrios de la capital. Ahí están los ARIS de la Judería, Canonjías, San José;  la rehabilitación de la Muralla; y la de la Casa de la Moneda por citar sólo unos ejemplos.

Tras décadas de infravivienda, hemos conseguido erradicar el chabolismo; se ha dado un impulso enorme a las infraestructuras deportivas con pistas en casi todos los barrios; hemos creado nuevos parques y zonas verdes; y gestionamos las oportunidades que brinda la cultura para atraer cada año más visitantes y ser un referente turístico nacional.

Se han asfaltado casi todas las calles de la ciudad y renovado prácticamente toda la red de abastecimiento; se ha mejorado la movilidad con nuevas líneas de autobuses, refuerzos en los horarios y el nuevo aparcamiento de Padre Claret; hemos fomentado la participación ciudadana con la nueva red de centros cívicos en los barrios; se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana que ha posibilitado el nacimiento de un nuevo barrio en nuestra ciudad, el de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, además de la nueva oferta de viviendas de protección oficial;  y nos hemos dotado de un Plan Estratégico, consensuado, que diseña el modelo de ciudad que queremos.

Bien, éstas son sólo algunas de las acciones llevadas a cabo en la última legislatura, pero nuestro equipo de gobierno mira hacia el futuro y no queremos caer en la autocomplacencia.
Por eso seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer, que no es otra cosa que trabajar por Segovia y con nuestros ciudadanos.

Así llevaremos a cabo las propuestas de nuestro programa electoral que denominamos “COMPROMISO 2011-2015” y con el que concurrimos a las pasadas elecciones.

En esta legislatura seguiremos avanzando en este proyecto de ciudad y por eso vamos a desarrollar, en todo caso, los programas clave del Proyecto Segovia 2016. Entendemos la cultura como motor de desarrollo y por ello convertiremos el complejo “La Cárcel. Segovia Centro de Creación” en uno de los pilares culturales de la ciudad, además de crear el “Laboratorio de Cultura”, inspirado en la educación y el aprendizaje permanente, en el que el ciudadano sea el protagonista de la acción cultural. E impulsaremos el turismo accesible, familiar, de naturaleza y geológico, religioso y deportivo.

El fomento del empleo constituye un objetivo básico de la  gestión municipal. Con esta finalidad,  se desarrollarán políticas activas de empleo, especialmente dirigidas al colectivo de jóvenes y desempleados.

Asimismo, fomentaremos  las actividades económicas y la creación de empresas, mediante la dotación de suelo industrial y la agilización de la tramitación administrativa para su puesta en marcha.

En materia deportiva concluiremos el proyecto del complejo deportivo “Carlos Melero”, reformaremos las pistas “Antonio Prieto” y construiremos el módulo de atletismo, ciclismo y triatlón cubierto, sin olvidarnos de promover el deporte de base y desarrollar el Proyecto de Deporte Escolar e impulsar la Escuela de Deporte Adaptado.

Continuaremos con nuestra austeridad en el gasto, la “congelación en términos reales” de los impuestos y tasas limitando su incremento al IPC anual y nuestro compromiso de coherencia presupuestaria y en la gestión eficaz de los recursos públicos.

Nuestros jóvenes son el futuro de nuestra ciudad, pero también el presente. Por ello desarrollaremos un Plan Municipal para la Formación y el Empleo de los Jóvenes y fomentaremos su participación en las políticas municipales. Asimismo, daremos un nuevo impulso a los Foros de Participación

La sostenibilidad es un valor transversal a todas nuestras políticas pero, hablando de medioambiente,  también facilitaremos e incentivaremos la instalación de energías renovables en el ámbito doméstico y en la pequeña y mediana empresa, así como en los parques industriales.

En materia de servicios sociales, construiremos el Centro de Atención Infantil de cero a tres años en el barrio de San Lorenzo e implantaremos el servicio de Comida a Domicilio para personas Dependientes.

Continuaremos desarrollando el Plan de Movilidad Sostenible y crearemos micro-aparcamientos y aparcamientos disuasorios.

La vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Nosotros impulsaremos el desarrollo de viviendas de protección pública y la promoción de viviendas sociales en régimen de alquiler.

Además afrontaremos las nuevas Áreas de Rehabilitación Integral  para los barrios de San Lorenzo, El Salvador, San Millán, Santa Eulalia y el de los Caballeros.

Éstos son algunos de nuestros proyectos de futuro más inmediato. Y los vamos a llevar a cabo haciendo una política de progreso que promueva la igualdad, la justicia, la libertad y la solidaridad.

Concejalas, concejales: hoy empieza una nueva etapa del gobierno de la ciudad. Una nueva etapa que viene marcada por unas nuevas realidades y unas nuevas prioridades políticas expresadas en la representación política de esta Corporación.

Hay mucho trabajo por hacer y estoy seguro de que la mejor forma de hacerlo es trabajando juntos. Desde este primer pleno constitutivo de la nueva Corporación Municipal tiendo la mano a todos los grupos políticos y a todos los concejales para trabajar por Segovia.

Siempre he dicho que mi partido, nuestro partido, es Segovia y a ella nos debemos.
En este sentido, quiero expresar a todos los segovianos  un doble compromiso. Mi compromiso en el ejercicio del liderazgo que me corresponde como alcalde con el fin de construir desde el diálogo y mi compromiso en la interlocución permanente para buscar los consensos necesarios con el fin de mantener el dinamismo de nuestra ciudad en todos sus frentes.

Como alcalde de Segovia quiero comprometerme a mantener el impulso y la ilusión por seguir transformando la ciudad y mejorando la vida de los segovianos y segovianas. No nos podemos quedar quietos.

Más bien al contrario, prefiero ver la actual coyuntura política y socioeconómica como una gran oportunidad. Una oportunidad para recuperar la política como instrumento para construir acuerdos. Eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Cuando la política solo sirve para expresar desacuerdos y confrontación, deja de ser útil a los ciudadanos.

Para reconstruir la confianza en el valor de la participación en los procesos democráticos de elección de representantes es necesario que así lo hagamos. Es necesario que acertemos en las formas y en el fondo. Es necesario que recuperemos el valor de la política y la política de los valores.

Estos días tenemos a muchos jóvenes y no tan jóvenes que han salido a la calle para recordárnoslo. No podemos defraudarles, porque su frustración es nuestro engaño. Debemos dar respuesta a estas propuestas para hacer de la política no un problema sino una solución.

Compañeras y compañeros de Corporación: Quiero liderar con convicción y firmeza esta nueva etapa. La ilusión de nuestros equipos será el factor diferencial, el valor añadido que podremos aportar las personas que participamos de esta gran responsabilidad.
Segovia se lo merece. Segovia merece que estemos a la altura, porque nuestra ciudad debe quedar por encima de todo.

Dentro de ese proyecto de ciudad del que os hablaba antes, todavía queda trabajo por concluir. Y no hay nada mejor que trabajar por Segovia, por la Segovia justa, equilibrada, moderna y con oportunidades para todos.

Por la Segovia con la que soñamos hace 8 años y que queremos transmitir a nuestros hijos, a todos los segovianos y todas las segovianas.

Yo haré todo lo que esté en mis manos y estoy seguro que contaré con todos vosotros.
Muchas gracias.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.