Miércoles, 21 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaLa sillería de coro del Monasterio del Parral vuelve a Segovia

A SU PRIMITIVA UBICACIÓN

La sillería de coro del Monasterio del Parral vuelve a Segovia

Zoquejo | 440 Jueves, 09 de Junio de 2011 Tiempo de lectura:

El Presidente de Caja Segovia, D. Atilano Soto, ha recibido por parte de Dª. Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, una carta en la que pone en su conocimiento el informe favorable del Museo Arqueológico Nacional para el depósito de la Sillería de Coro del Monasterio de Santa María del Parral en su primitiva ubicación, así como la Orden Ministerial –derivada de este informe- que autoriza dicho depósito.


Culmina así un largo proceso de trabajo y negociaciones que comenzaba el 13 de febrero de 2009 cuando, en rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación la exposición “Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional” (celebrada en el Torreón de Lozoya del 13 de febrero al 7 de junio de ese año, organizada por el Ministerio de Cultura y patrocinada por la Entidad segoviana), el Presidente de Caja Segovia solicitaba a la entonces directora del Museo Arqueológico Nacional, Dª. Rubí Sanz Gamo, el depósito de esta importante obra de arte en nuestra ciudad. A esa petición se unieron, en el mismo sentido, las de otras instituciones locales, provinciales y autonómicas, entre ellas el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Junta de Castilla y León. La cuestión fue también tratada de manera verbal con los religiosos del monasterio, quienes se mostraron favorables a que la Sillería volviera al Parral.

A partir de este momento se iniciaron gestiones en varias direcciones. Por un lado se trabajó en el proyecto de instalación y museografía de la sillería en el coro alto a los pies del templo, que ha contemplado la futura construcción de una escalera que permita a los visitantes el acceso desde una de las capillas del templo, dado que en los monasterios jerónimos el paso a este ámbito se realiza desde la clausura, actualmente ocupada por esta Orden, lo que ha obligado a esta solución para su visita pública.

De este plan se derivó la elaboración de un presupuesto que asciende a 224.666,67 € y que será sufragado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

No menos laborioso ha sido dar forma a los documentos legales que darán soporte a este proyecto, concretándose los mismos en la firma de un contrato de comodato entre el Ministerio de Cultura y la Orden Jerónima -por la que el primero cede en depósito a la Orden esta obra por un periodo de cinco años que queda abierto a prórrogas-,  así como un convenio de colaboración entre todas las instituciones implicadas para atender a los gastos de instalación de la sillería, así como al establecimiento de un régimen de visitas. Ambos documentos serán firmados próximamente.

Previsiblemente, las obras darán comienzo con el montaje de la estructura que albergará la sillería -y que permitirá volverla a ver con sus dos niveles a diferentes alturas- para continuar con el filtrado de la luz natural que penetra por la ventana del coro, reparación del suelo y balaustrada de este espacio, e instalación de la sillería, para terminar con la construcción de la escalera mencionada.

La sillería

La sillería del Monasterio del Parral fue realizada por el escultor Bartolomé Hernández Alemán, artífice que aparece vinculado a su realización en 1526. Está organizada en dos ámbitos que se corresponden en alzado con dos alturas: la sillería alta –que cuenta con 17 sitiales y 3 respaldos sueltos- y la sillería baja –que reúne 27 sillas y 4 respaldos sueltos-.

La sillería baja, va cubierta con un guardapolvo decorado por una cabeza de ángel con las alas desplegadas horizontalmente a lo ancho de la silla amparando un relieve. Este guardapolvo cumple también la misión, respecto a la sillería superior, de convertirse en atril de cada uno de los asientos. El tema de sus relieves es el Apocalipsis, basado formalmente en estampas de Alberto Durero.

La iconografía de la sillería alta, con sus espectaculares respaldos tallados, se adelanta a los presupuestos de Trento al potenciar la imagen de los santos como mediadores válidos entre el cristiano y Dios. El programa iconográfico estaba presidido por Santa Ana Triple (y sobre ella San Jerónimo penitente) y, a cada lado, el Salvador y la Virgen, seguidos de San Pedro y San Pablo, apóstoles y evangelistas; luego los Padres de la Iglesia, los diáconos, santos universales y locales (entre ellos San Frutos, patrono de Segovia), mártires, fundadores, predicadores y ermitaños.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.