"A mi salud no le iría muy bien una Alcaldía en minoría absoluta [un solo concejal], pero no vamos a transigir. No vamos a votar a Postigo. Nos votaremos a nosotros mismos y ellos, [por el PSOE] que hagan lo que quieran. Si quieren evitar que salga Postigo, que nos voten". Así de clarito se manifestaba ayer Luis Peñalosa (IU), respecto a las difíciles negociaciones para investir al alcalde de Segovia. De este modo, se postula como alcaldable, se hace fuerte en la negociación, no apoya directamente al PP y deja esa responsabilidad en manos del PSOE.
Peñalosa hacía estas declaraciones a 'Zoquejo.com' después de conocerse la postura del coordinador regional de IU, José María González. Desde Segovia se mostraba cierta extrañeza por las palabras del líder regional. "Lo que dijo el coordinador regional de IU, José María González, fue que no adelantáramos acontecimientos. Él dijo que IU no iba a reclamar la Alcaldía y yo no estoy de acuerdo. El PSOE se tiene que quitar de la cabeza que somos sus servidores", añadió Peñalosa.
Frías: "No vamos a permitir que se nos limite desde fuera"
Más duro se mostraba el coordinador provincial, José Ángel Frías, quien matizó que una cosa es la opinión personal de González, y otra muy distinta lo que se ha acordado: "Esperar y ver a que hablen a nivel federal y regional". De hecho, este mismo jueves hay reunión federal de coordinadores de IU y también se reúnen Óscar López y José María González. Ahora bien, "el coordinador provincial se debe a los afiliados de Segovia. No vamos a permitir que se nos limite desde fuera", aseveró.
Frías se mantiene en sus mismas trece desde la noche electoral: Sólo contempla una posibilidad de gobierno de izquierdas controlado y dirigido por IU. La otra opción: "Una oposición de izquierdas a un gobierno minoritario de Postigo".
Preguntado si el PSOE local había movido ya alguna ficha, Frías respondió: "Es que no jugamos con las mismas fichas. No vamos a ser copartícipes de ciertas cosas". Entre ellas, mencionó las cuentas municipales, el parking de Los Tilos y casos puntuales del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que "lo primero que hay que hacer es llevarlo al fiscal". Puso como ejemplo el caso de la casa del ex concejal de Urbanismo, Juan Cruz Aragoneses.
Gordo entiende la postura dura de IU de Segovia como "una escenificación de cara a la negociación"
Del lado del PSOE, Pedro Arahuetes se ha quitado de en medio y no hace declaraciones. El secretario provincial del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, por su parte, se ha mostrado en todo momento confiado en que se terminará llegando a un acuerdo con IU para finalmente investir como alcalde a Arahuetes.
Gordo entiende la postura dura de IU de Segovia como "una escenificación de cara a la negociación". El secretario provincial, que ha reconocido haber hablado con Peñalosa por teléfono, se reunirá con el de IU el fin de semana, cuando ya se hayan entendido a instancias superiores. Recordó sus 12 concejales e insistió en que "seremos sensibles, pero no vamos a renunciar a nuestro programa". Finalmente, se mostró confiado en que se llegaría a un punto de equilibrio. Acerca de los rumores que circulan por los mentideros segovianos sobre una posibilidad de transfuguismo en las filas del PSOE, Gordo los calificó de "tonterías" y los achacó a "una mano negra".
Postigo: "Si IU se abstiene o se vota a sí misma, el alcalde sería del PP"
A todo esto, el popular Jesús Postigo, la lista más votada al Ayuntamiento de Segovia, que podría ser investido alcalde si PSOE e IU no llegaran a un acuerdo, reconoció que "estamos en una situación complicada para Segovia. El PP ha sido el partido más votado pero no ha tenido suficientes votos para gobernar en solitario. Es el momento del diálogo. Asumimos la plena responsabilidad de estar en el Ayuntamiento, en el Gobierno, o en la Oposición".
El del PP confesó que se ha emplazado a hablar con el de IU en los próximos días. Y tiene muy claras sus opciones: "Estaremos donde al final decidan los demás que estemos. Para que Arahuetes siga siendo alcalde, tiene que tener el voto de IU. Si IU se abstiene o se vota a sí misma, el alcalde sería del PP".
Postigo animó a decidir "nuestro futuro en Segovia", no en Madrid o en Valladolid. Puso en valor la fuerza de su partido tras el 22M en la provincia, en la región, y en futuras fechas, a nivel nacional y apeló al pragmatismo para salir de la crisis: "Es el momento de Segovia y no de las ideologías".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108