El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Khan, fue detenido el sábado en Nueva York bajo la acusación de haber agredido sexualmente a una trabajadora del hotel en el que se alojaba. La joven, de 32 años y camarera, ha denunciado que Strauss-Kahn, de 62, la retuvo en una suite e intentó violarla.
La Policía arrestó al político y economista francés en el aeropuerto JFK, dentro del avión en el que pretendía viajar a París. Dominique Strauss-Kahn, que protagonizó en 2008 otro escándalo de carácter sexual, se ha declarado inocente ante una imputación que puede cortar abruptamente su carrera en el FMI y arruinar su proyecto de aspira a la Presidencia de Francia como candidato de los socialistas galos.
La detención se produjo cerca de las cinco de la tarde (11 de la noche, hora española) en Nueva York. Agentes aeroportuarios de paisano abordaron al director del FMI en el asiento de primera clase que ocupaba en un vuelo de Air France y que estaba a punto de salir hacia París. Según fuentes policiales, Strauss-Kahn "cooperó" en la detención y no fue esposado. La Policía neoyorquina le interrogó y la Fiscalía le ha imputado formalmente por tres presuntos delitos: acto sexual criminal, intento de violación y retención ilegal. La Justicia estadounidense castiga los dos primeros delitos con penas de entre 15 y 20 años de prisión y el tercero, con hasta 5 años.
Los hechos que se atribuyen al dirigente francés se desarrollaron en el hotel Sofitel, un establecimiento de lujo (3.000 euros la noche) situado en la calle 44 del Oeste de Manhattan. Una joven camarera denunció que hacia el mediodía del sábado entró en la suite de Dominique Strauss Khan para arreglarla pensando que estaba vacía. Según ha declarado a los detectives, el gerente del FMI salió del baño desnudo, la empujó hacia un dormitorio y comenzó a abusar de ella.
No tiene inmunidad diplomática
De acuerdo con la misma denuncia, la camarera consiguió liberarse, pero Strauss-Kahn la agarró y la condujo al baño, donde de nuevo la agredió sexualmente. La mujer sostiene que el político francés intentó después encerrarla en una habitación de la suite, pero logró zafarse. A continuación comentó el suceso con sus compañeros de trabajo y acudió a la Policía.
El Departamento de Policía de Nueva York informó de que Dominique Strauss-Kahn abandonó el hotel dejándose el teléfono móvil en la habitación. "Supimos que estaba en un avión de Air France y se retrasó el despegue para sacarlo del avión", indicó un portavoz. La Policía añadió que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática por su cargo en el FMI. La acusación contra el sucesor del español Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario llega en vísperas del que iba a ser su lanzamiento como aspirante a las elecciones primarias en el Partido Socialista de Francia, con el propósito de competir con Nicolás Sarkozy por la presidencia del país.
En 2008, otro escándalo sexual enturbió su posición en el FMI, que abrió una investigación interna sobre una relación con una directiva del Fondo, la húngara Piroska Nagy, a la que, según se denunció, habría favorecido con una indemnización más alta de lo normal cuando abandonó el Fondo Monetario. Strauss-Kahn, casado en terceras nupcias con la periodista de origen estadounidense Anne Sinclair, salió airoso de aquel lance tras pedir disculpas por su comportamiento.
El abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, ha adelantado que su representado se declarará "no culpable" de todos los cargos. Ayer estaba pendiente de ser citado ante el juez.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85