"Titirimundi es la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana de una ciudad". Lo dice su organizador, Julio Míchel, para quien, después de 27 años, lo que le falta al festival es una escuela, una sede. "Una sede fija donde poder desarrollar trabajos de creación, donde podamos invitar a jóvenes artistas con proyectos que tengan cierto riesgo y no sean a priori muy comerciales y necesiten de ese apoyo. Qué mejor lugar que un laboratorio como Titirimundi. Esa escuela con la que yo sueño. Llevo 27 años y estoy seguro de que antes de que se cumplan otros 27 años, la tendré".
Preguntado sobre si los titiriteros son capaces de adaptarse a la crisis, Míchel contesta con historia: "A finales del siglo XIX empezaron a surgir compañías de títeres que representaban óperas en miniatura. De lo que se trataba era de economizar, crear espectáculos que salieran muchísimo más baratos. También le daban otra lectura más irónica, más crítica. Los titiriteros son muy versátiles. Son capaces de adaptarse hasta a la crisis más gorda de todas. Estoy seguro de que el titiritero saldría bien parado y se sabría adaptar perfectamente. Es cierto que muchos se quedan por el camino. Pero Estoy convencido que los titiriteros sabrán superarla con ingenio y con medios medios, que ya están acostumbrados".
¿Los títeres unen lo que la política desune? "Desde luego, los titiriteros no desunen. Y en Segovia, Titirimundi es la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana de una ciudad. Y lo que consigue Titirimundi es un ambiente de alegría durante una semana en una ciudad. Es trastocar la vida cotidiana en beneficio de la salud mental de cada cual. Realmente aportan y unen. No son polémicos. Pueden ser críticos, satíricos, pero no desunen. Más bien todo lo contrario", reflexiona su director.
Sobre el programa de este año, Míchel se queda con el conjunto del festival. Hay espectáculos más tradicionales, como Salvatore Gato; más vanguardistas, como Macarena Recuerda; representaciones orientales y africanas; para los amantes de la música, una versión muy especial de La Flauta Mágica… "Lo mejor de este año es haber cumplido 25 ediciones".



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6