Titirimundi, la gran fiesta de los títeres de Segovia, cumple años, hasta 25 (en realidad 27) pero resta días de celebración, del 12 al 16 de mayo. Incluso el propio director, Julio Míchel ha echado en falta algún día más, así como un poco más de estabilidad. Pero es lo que hay, como ha dicho Atilano Soto: “Desde Caja Segovia vamos a poner toda el alma y algo del bolsillo, aunque no está muy lleno…”.
![[Img #9925]](upload/img/periodico/img_9925.jpg)
En la presentación, Míchel se ha esforzado por reivindicar la “vocación regional” de un festival que, como su propio nombre indica, es mundial. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, se ha encargado de recordar que la Junta financia el 45% del evento. Sobre las extensiones de Titirimundi a otras ciudades, como Valladolid, o Madrid, todos los patrocinadores presentes han recordado o reconocido que Titirimundi y Segovia están tan unidos como las marionetas y sus hilos.
Preguntados sobre el peso de los títeres en la candidatura europea de la cultura en 2016, el director se ha mostrado encantado de que Burgos, rival castellano de Segovia, también exhiba las marionetas como un aval propio. No así el alcalde, Pedro Arahuetes, que se ha dirigido a la consejera para decirle que quien no tiene argumentos tiene que utilizar los de otras ciudades. Al hilo de la actualidad, Arahuetes ha sugerido que podría llevar Titirimundi a la UNESCO para convertirlo en un intangible Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, quizás para quitar algo de protagonismo al Juan Bravo, ha puesto en valor el Palacio de Quintanar.
![[Img #9935]](upload/img/periodico/img_9935.jpg)
En lo que respecta propiamente al evento cultural que es el festival de títeres, como novedades, este año Julio Míchel presenta una producción propia sobre la leyenda del Acueducto. Como años anteriores, el éxito es total. Ya están prácticamente vendidas todas las entradas, se van a ampliar aforos y doblar actuaciones. En esta edición, los muñecos también podrán ocupar las celdas de la antigua cárcel. Se asomarán en forma de spot a los televisores de los trenes de RENFE y hasta se colarán en el décimo de la Once el día 14 de mayo. A pesar de los intereses y las torpezas de quienes pretenden mover los hilos, hay algo que, de momento, no va a cambiar: En primavera, los títeres seguirán desplegando toda su magia en Segovia.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6