“Inasumible” e “Insostenible”, han sido las dos palabras más utilizadas por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, a la hora de valorar el plan de la Junta de Castilla y León de urbanización de Las Lastras-Estación. Un plan urbanístico al más puro estilo ‘Operación Chamartín’, pero en miniatura segoviana y con la burbuja inmobiliaria desinflada, que firmaron con mucha pompa el pasado 7 de julio el propio alcalde, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván y el presidente de ADIF, Antonio González. La idea era construir cientos de viviendas, un porcentaje de ellas protegidas, a partir de suelos ferroviarios “innecesarios” de la antigua estación de tren y de paso cerrar el suroeste de la ciudad.
- video
- 18991416
- id
- ytapiplayer_18991416_4981
- width
- 325
- height
- 265
- tipo
- VIMEO
Pues bien, seis meses después de la rúbrica, Arahuetes denuncia ante los medios que el actual proyecto que les ha presentado la Junta de Castilla y León presenta sustanciales modificaciones urbanísticas respecto a lo previsto en el PGOU de 2007-8 y al avance del Plan. Concretamente, dichos cambios contemplan unos aumentos de edificabilidad “insostenibles” e “insostenibles” para el Ayuntamiento de Segovia.
Este mismo jueves, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las alegaciones que presentará el Ayuntamiento este mismo viernes. Entre estas alegaciones figuran no sólo los aumentos de edificabilidad, sino una importante descompensación de mercado “el mercado no va a asumir tanta vivienda”, ha dicho. E incluso el incumplimiento de la normativa de protección de vistas.
El Plan regional "cambia radicalmente todos los parámetros urbanísticos"
El Plan regional “cambia radicalmente todos los parámetros urbanísticos” del PGOU, ha afirmado Arahuetes, que ha desvelado un aumento de 6 a 24 hectáreas o el pasar de 245 viviendas previstas en el PGOU a 559 unidades. “¿Qué supone? Estamos alegando que toda la cesión de viales es insostenible. El Ayuntamiento de Segovia no tiene capacidad para mantener y sostener porque no hay la cesión del 10%”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que podría obtener los ingresos en el momento en que estuviera todo construido.
Lo mismo sucede con las zonas verdes “los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento se han llevado las manos a la cabeza. Es insostenible. No lo podemos asumir”, ha reiterado. Además, Arahuetes ha añadido su preocupación por que “ese aumento de edificabilidad no es proporcional al aumento de equipamientos”.
"El mercado no va a asumir tanta vivienda"
También ha mencionado una descompensación de mercado con el aumento del número de viviendas que van a existir en estos años en la ciudad de Segovia: “El mercado no va a asumir tanta vivienda. No creemos que sea ajustada a las necesidades de Segovia”. Asimismo, se ha referido a problemas con los accesos viarios. Por ejemplo: El vial no conecta con la rotonda de Cristo del Mercado y hay muchas calles en el proyecto que son fondos de saco.
Por si todo esto fuera poco, desde el Ayuntamiento de Segovia creen que el proyecto regional además incumple “su propia normativa de protección de vistas". Además, “la única parcela que hay de dotación pública tiene problemas de protección de vistas en un tercio”.
En definitiva, el alcalde ha hecho público que “nos hemos encontrado con un proyecto regional totalmente nuevo. Presentaremos las alegaciones para mejorar este proyecto en beneficio de todos y para que este proyecto no nazca con deficiencias. No nos importaba que perjudicara al Ayuntamiento de Segovia, pero es que incluso perjudica a la ciudad”.
Arahuetes ha reconocido que “aquí ha habido una falta de contactos y de información previos”, pero ha matizado que aún estamos en plazos. A partir de ahora, la Junta tiene dos opciones: O estimar las alegaciones y sacar una nueva aprobación provisional, o elevar el proyecto a definitivo. “Estamos hablando de una zona muy sensible para la ciudad de Segovia, con la que hay que tener mucho cuidado a la hora de urbanizar”, ha concluido.
Ver todos los puntos de la Reunión de la Junta de Gobierno Local del 20 de enero de 2011






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58