La formación morada recuerda que hace dos años el pleno municipal declaró la emergencia climática en Segovia, e insta al gobierno de Luquero a desarrollar los acuerdos pendientes con su grupo para contratar energía verde, reducir la factura de la luz y avanzar en la soberanía energética de las instalaciones municipales.
“La obligación de que todas las instituciones, también el ayuntamiento de nuestra ciudad, actúen de forma clara y decidida frente a la emergencia climática a la que nos enfrentamos es una demanda social, un compromiso que el ayuntamiento de Segovia adquirió con los segovianos y segovianas, con las generaciones actuales y con las futuras, al declarar la emergencia climática en septiembre del 2019, y forma parte también de los acuerdos de investidura que el gobierno de Luquero asumió con Podemos. Ya vamos tarde para cumplir con estos compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad”. Así justificaba el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, el escrito que ha hecho llegar al gobierno municipal recordando varias medidas pendientes de cumplir para hacer frente a las consecuencias del cambio climático desde el ámbito municipal, pidiendo que se dé cumplimiento a las mismas cuanto antes.
Concretamente, Podemos ha recordado al equipo de Luquero dos cuestiones muy precisas a las que el gobierno municipal se comprometió hace dos años: garantizar que el consumo eléctrico del ayuntamiento proviene de energías 100% renovables no contaminantes y conseguir que las dependencias municipales sean más soberanas energéticamente mediante la instalación de paneles solares de autoconsumo, uniendo así el abaratamiento de la factura de la luz y el respeto al medio ambiente.
Sobre el primero de los compromisos, el garantizar energía verde en el consumo municipal, San Juan ha recordado que existen ejemplos de ayuntamientos que han dado este importante paso y, a pesar de los intentos de las grandes empresas eléctricas por tumbarlo, han recibido el visto bueno de los tribunales. “En el año 2018, el Ayuntamiento de Madrid con Carmena a la cabeza diseñó un pliego para contratar la energía de las dependencias municipales garantizando un origen 100% renovable y permitiendo a pequeñas y medianas empresas de suministro de energía su participación en el concurso, decisión que Iberdrola, Endesa y Naturgy trataron de tumbar e incluso demandaron en los tribunales. En el año 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón al ayuntamiento, avalando el procedimiento y la capacidad de las entidades locales de marcar la diferencia en materia de sostenibilidad y de fomento de PYMES en los procesos de contratación. Esto supone que no hay ningún argumento jurídico para no dar el paso de contratar energía verde para el ayuntamiento de Segovia y seguir los pasos del ayuntamiento de la capital: el Ayuntamiento de Madrid estimaba el ahorro de la factura de la luz con esta decisión en un 7%”, explicaba el portavoz morado.
Por otro lado, el avanzar hacia edificios municipales sostenibles y autosuficientes energéticamente es otro de los puntos que recogía el acuerdo de investidura entre Podemos y el PSOE, y que la formación morada ha vuelto a poner sobre la mesa en su última moción al pleno: “La eficiencia energética y el aislamiento térmico están directamente relacionados con el consumo eléctrico, y en Segovia tenemos ejemplos de instalaciones sobre los que urge actuar, como el pabellón Agustín Fernández. El pleno dio luz verde a nuestra propuesta para actuar en esta instalación, y hace dos años Luquero se comprometió a desarrollar en el Pedro Delgado un proyecto piloto de soberanía energética mediante placas solares. Es momento de cumplir con estos compromisos”, señalaba el portavoz morado.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212