David Llorente Vaquero, uno de los dos olímpicos segovianos, acompañado de sus padres, José Manuel y Eva, y de su hermana Ana, ha recibido el cariño y reconocimiento de la ciudad de Segovia representada por la alcaldesa, Clara Luquero, y los miembros de la corporación municipal en el acto celebrado en el patio del Ayuntamiento.
El piragüista ha firmado en el libro de honor y recibido, como recuerdo, el perfil de Segovia.
En su discurso, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo, constancia, dedicación y trabajo personal de David que le ha llevado a lo más alto con tan solo 24 años, el apoyo incondicional de sus padres y de su hermano, y las enseñanzas de su entrenador que le han permitido formar parte de los 321 atletas de la delegación olímpica española.
En palabras de la alcaldesa, David Llorente es un "ejemplo para todos los amantes del deporte en general y del piragüismo en particular"
Palabras de la alcaldesa en la recepción oficial al piragüista olímpico David Llorente.
Buenos días, compartirán conmigo que el Deporte es un factor indicativo del desarrollo de una sociedad. Y es también un derecho de todos los ciudadanos, que contribuye a la salud pública y la calidad de vida de la comunidad.
Valoraciones aparte, permítanme que no sea excesivamente dogmática en mi discurso, y me centre en el motivo que hoy nos ha reunido en este entrañable acto de Homenaje y reconocimiento a uno de los nuestros: a David Llorente Vaquero.
Y es que hoy, recibimos en la casa de todos los segovianos a un joven de 24 años que, hace tres semanas, el pasado viernes 30 de julio, nos tuvo a todos los segovianos y segovianas, de la capital y de la provincia, pendientes de la televisión para ver cómo, a más de 10.700 km de distancia, se hacía un hueco en el Olimpo Deportivo y se convertía en Finalista de K1 en las aguas bravas de Kasai, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Una cita que se hizo desear, que se atrasó un año por culpa de la maldita pandemia, pero que finalmente llegó y nos permitió ver al hijo de Eva y de José Manuel, entre los más grandes de su especialidad deportiva.
Y es que, David, mira que, pese a tu insultante juventud, ya tienes un palmarés de oro:
- Subcampeón del Mundo en K1 Absoluto en 2019.
- Medalla de Oro en C2 en Campeonato Mundial Sub 23 2018.
- Medalla de plata en K1 en Campeonato Mundial Sub 23 2015.
- Medalla de oro en K1 en Campeonato Europeo Sub 23 de 2018.
Pero, como deportista de élite, eres consciente de que ser deportista olímpico, y más aún haber logrado ser finalista olímpico en tu especialidad, es uno de los hitos deportivos más grandes que, como piragüista, puedes conseguir en tu vida… Es por ello que, con humildad, pero con todo el cariño del mundo, hoy queremos felicitarte.
Sin duda alguna, David, te has convertido, a tus 24 años, en un ejemplo para todos los amantes del deporte en general, y del piragüismo en particular.
A base de trabajo y esfuerzo, con el apoyo incondicional de tus padres y de tus hermanos Sergio y Ana, y gracias a la entrega y a las enseñanzas de tu entrenador Guillermo Díez-Canedo; y siempre acompañado de un talento extraordinario para este deporte, has sido capaz de alcanzar la élite del piragüismo, y ser un referente para todos.
Pero, sin duda alguna, por lo que cuentan tus amigos y tus compañeros palistas, lo más importante de David es la infinidad de valores que esconde detrás de ese cuerpo imponente y de su amplia sonrisa.
Desde tus inicios en el club de piragüismo Río Eresma, de su Palazuelos natal, la constancia, dedicación, y el espíritu de superación han estado presentes en tu día a día, tomando importantes decisiones con una madurez impropia de un joven de 15 años, como fue la de desplazarte a La Seu d’Urgell, para consolidar tu formación deportiva en pleno pirineo leridano.
Lo que te ha permitido empezar a recoger las primeras recompensas de este esfuerzo y entrega, con tus brillantes éxitos deportivos a nivel mundial y europeo; y con tu participación en tus primeros juegos olímpicos que, como estamos seguros todos los presentes, serán los primeros de otros muchos.
No olvides, David, que Paris 2024 está esperándote a la vuelta de la esquina, y me consta (porque así me lo ha hecho saber más de una vez en conversaciones en los pasillos de este Ayuntamiento) que tu padre está deseando poder acompañarte a la próxima cita olímpica.
El maldito COVID, que tanto dolor nos ha dejado, ha condicionado tanto nuestras vidas, que incluso nos hemos acostumbrado a disfrutar de unas Olimpiadas sin público… Pero estoy convencida de que, más pronto que tarde, recuperaremos esa vieja normalidad que tanto añoramos, y volveremos a disfrutar juntos del deporte.
Querido David, sin duda, los atletas sois el corazón de los Juegos Olímpicos (y de los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el próximo martes). Vosotros sois los protagonistas de una cita que tiene sus raíces, hace 2.800 años, en la región de Olimpia, en la antigua Grecia. Sois los mejores embajadores de los valores del deporte y sois un ejemplo para toda la sociedad.
Quiero que sepas, David, que, a todos los vecinos y vecinas de Segovia, capital y provincia, nos ha llenado de orgullo que dos segovianos, como Javi guerra y como tú, formarais parte de los 321 atletas que conformabais la Delegación Española Olímpica.
Aún recuerdo con emoción, la alegría que transmitía tu rostro en la celebración de la Gala Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, las cámaras de televisión nos mostraban a un David exultante que nos llenó a todos de satisfacción.
Porque, sin duda alguna, sois un orgullo, un buen ejemplo y sois un modelo a imitar en todos los ámbitos de la vida.
No sé si todos los presentes saben que el segundo de los siete ‘Principios Fundamentales del Olimpismo’, recogidos en lo que conocemos como “Carta Olímpica”, señala que “El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.
Y precisamente, David, quienes te acompañan en tu andadura deportiva, nos confirman que desarrollo, solidaridad, pacifismo, dignidad y compromiso, son virtudes que encarnas a la perfección como deportista y como ser humano.
Permíteme, querido David, hacer extensiva la felicitación por tu éxito a tu familia, especialmente a tus padres y a tu hermano, así como a tu entrenador, a tus amigos y a tus compañeros palistas, pero también a los aficionados y colaboradores, sin olvidar a los medios de comunicación, que habéis seguido apoyándole incansables, pese a las dificultades vividas en los últimos tiempos; y que ahora todos juntos podéis celebrar esta hazaña de la que también sois partícipes.
David, te invitamos a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Segovia, porque hoy tu nombre se suma, por derecho propio, al de otras muchas personalidades ilustres que nos han visitado y honrado con su presencia; pero también porque ya eres parte de nuestra historia, ayudándonos a forjar, con letras de oro, el Deporte de Segovia.
Gracias, en definitiva, por llevar el nombre de Segovia en paralelo al desarrollo de tu brillante carrera deportiva. Y mi enhorabuena David, -en nombre del Ayuntamiento de Segovia, y en el de todos y todas los segovianos- por tu encomiable labor y entrega, digna del mayor de los reconocimientos.
Muchas gracias y a seguir con este camino de éxitos…
![[Img #59867]](http://segoviadirecto.com/upload/images/08_2021/1821_2021-08-22-recepcioin-david-llorente-1.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214