Sábado, 07 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaLa Guardia Civil interviene más de 100 kilos de alimentos no aptos para su comercialización

La Guardia Civil interviene más de 100 kilos de alimentos no aptos para su comercialización

SegoviaDirecto.com | 431 Miércoles, 04 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

La Guardia Civil de Segovia, como resultado de las actuaciones realizadas con la finalidad de verificar las condiciones higiénico sanitarias de productos alimenticios expuestos a la venta al público, ha incautado un total de 105 kilos de alimentos en varios establecimientos comerciales de la provincia, al no ser eran aptos para su comercialización.

 

En los últimos años existe una amenaza en Europa, y también en España, ante al fraude alimentario, que abarca una amplia variedad de casos, entre los que destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad.

 

La Guardia Civil, junto con la Secretaria General de INTERPOL, en  colaboración con EUROPOL, viene coordinando desde el año 2011 la Operación OPSON, de alto impacto a nivel internacional, centrada en la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y el fraude económico. Este año correspondió a su edición OPSON X.

 

En el marco de este operativo, la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, principalmente a través de las Unidades del SEPRONA, ha inspeccionado varios establecimientos de la provincia dedicados a la elaboración y distribución de alimentos. Estas actuaciones se han realizado de forma conjunta con los Servicios Oficiales de Inspección de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

 

Las actuaciones han estado dirigidas fundamentalmente al control de establecimientos mayoristas de alimentos, aunque también se realizaron inspecciones en comercios minoristas.

 

En el desarrollo de las inspecciones, una patrulla de Seguridad Ciudadana localizó un establecimiento comercial que tenía a la venta productos de alimentación que no cumplían con los requisitos de etiquetado en castellano, y otros tenían la fecha de caducidad y consumo preferente sobrepasada. Con el apoyo de Unidades del Seprona  e inspectores sanitarios de la Junta de Castilla y León, se comprobó que el establecimiento también carecía de registro sanitario para la venta de productos alimenticios, por lo que se precintó e inmovilizó cautelarmente 80 kilos de productos diversos.

 

Con motivo de la campaña de inspecciones conjuntas se han abierto ocho instrucciones por infracciones administrativas (entre otras, carecer de registro sanitario, falta de etiquetado en castellano y fecha de caducidad o consumo preferente sobrepasado), que han sido remitidas a las autoridades competente para iniciar los correspondiente expedientes sancionadores.

 

Finalmente se procedió a la inmovilización de un total de 105 kg de productos alimenticios. Entre ellos había productos lácteos, helados, embutidos y otras carnes, conservas, bollería diversa, quesos y miel.

 

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.