![[Img #56828]](http://segoviadirecto.com/upload/images/11_2020/7674_img-2988.jpg)
El Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado, proyectados por el Gobierno central para 2021, "son decepcionantes y hunden la inversión en Castilla y León”.
Así lo ha manifestado este martes el también Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León en el marco de una rueda de prensa celebrada en la sede provincial de la formación en Segovia, en la que ha calificado los nuevos Presupuestos como “los peores de la historia”.
Según ha apuntado, las inversiones reales en 2018 en Castilla y León fueron de 1.002 millones de euros frente a los 847 millones que prevé el nuevo proyecto de Presupuestos para la Comunidad, lo que supone un 15 por ciento menos que en 2018 con los últimos Presupuestos Generales, aún vigentes.
Con estas cifras, Castilla y León es la segunda comunidad que más baja en términos absolutos, con 250 millones menos que hace tres años, “frente a Cataluña que sube el 62 por ciento, ya que el pacto con Esquerra se refleja en los Presupuestos”, según ha aseverado.
En cuanto a términos relativos, Castilla y León es la Comunidad con mayor descenso, al pasar del 9,97 por ciento del montante total de los Presupuestos en el 2018 al 7,02 por ciento proyectado para 2021, “una bajada de casi tres puntos en el cómputo total de España en tres años”.
En el desglose de partidas por Ministerios, la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abarca el 82 por ciento de todo el presupuesto para la Comunidad; Transición Ecológica y Reto Demográfico engloba el 12 por ciento y el resto de los ministerios el 6 por ciento.
La partida de mayor cuantía, asignada a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es “para la conservación de las carreteras que ya existen en la Comunidad Autónoma; por lo tanto, no es inversión, son contratos plurianuales para mantenimiento y para acabar las obras del Tren de Alta Velocidad que pasa por la Comunidad”, según ha apuntado el Vicepresidente 1º en las Cortes de Castilla y León.
Además, Vázquez ha señalado que “lo más grave es que suben los impuestos en dos sectores estratégicos para Castilla y León”. Por un lado, en la remolacha, con la subida del impuesto sobre el azúcar, ya que la Comunidad abarca un 85 por ciento de la producción, “y va a ser un palo para el sector agrario”; y, por otro lado, la automoción, con la subida del IVA al diésel y dado que Castilla y León es una de las Comunidades a la cabeza en este sector.
Para el Secretario Autonómico del PPCyL, los Presupuestos Generales “dejan aparcado el reto demográfico y las inversiones ‘quedan para más adelante’”, por lo que espera que las enmiendas presentadas en el anterior proyecto de presupuestos “sean aceptadas en el trámite parlamentario”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214