![[Img #56655]](http://segoviadirecto.com/upload/images/09_2020/3371_528ac0be-d3c2-4938-8f39-26bc928f4553.jpg)
Voluntarios de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica iniciaron la pasada semana una exhumación de una fosa común en el cementerio de El Espinar en busca de 17 milicianos muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil y los grupos favorables al golpe militar, acontecido el 26 de julio de 1936.
Y los trabajos ya han dado sus frutos, pese a las dificultades del terreno y la profundidad de la propia fosa común, gracuas al hallazgo, hasta el momento, de 9 cuerpos, de los que a través de un laboratorio improvisado ubicado en terreno, se han podido obtener de un primer análisis datos relativos "aunque aproximados" de la edad de los cuerpos, según ha informado a este diario el vicepresidente de ARMH, Marco González.
Lo que sí se ha constatado es que "fueron ejecutados con armas de fuego, dada la aparición de varios proyectiles, que refrendan la historia que nos han contado, y también que eran civiles, ya que hemos encontrado suelas de goma propias de zapatillas de loneta de la época, que lo alejan de la ropa militar", ha asegurado.
![[Img #56654]](http://segoviadirecto.com/upload/images/09_2020/1252_7d411552-345a-4f1b-ba9d-2acad95319f5.jpg)
Esta intervención de recuperación de la memoria se inició a petición de la familia Insua Alós, que ha rastreado en todos los archivos posibles con el fin de reconstruir la historia de su familiar y el lugar posible de su inhumación y todo indica que su cuerpo puede ser uno de los 17 inhumados el 26 de julio de 1936 en el Cementerio Municipal de El Espinar.
En el año 2012 fue presentado un proyecto de intervención técnica, firmado por varios técnicos y a través de la Asociación AFAREDES, con el fin de conseguir la pertinente autorización administrativa por parte del propietario del terreno afectado, el Ayuntamiento de El Espinar.
Dicha solicitud fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia con fecha 20 de abril de 2012 pero por razones que la asociación desconoce, dicha actuación no se ha podido llevar a cabo hasta ahora.
Para obtener la identidad y comprobar si Eugenio Insua es uno de los exhumados, se procederá a la realización de un análisis genético contrastado con el resto de los cuerpos.
Mientras, los trabajos en terreno continuarán previsiblemente hasta este sábado.
"Las autoridades públicas siguen sin cumplir con su obligación moral de aportar los medios materiales y humanos para que estas exhumaciones se realicen con el debido reconocimiento público de manera que sin la existencia de esta asociación no hubieran salido a la luz las fosas de la infamia, ni las familias que perdieron a sus seres queridos hubieran tenido esperanza alguna de recuperar sus cuerpos ni su legado. Este país tiene una deuda histórica que saldar que nos cubre de vergüenza frente al resto del mundo e impide que se cierre una herida abierta en 1936 y que todavía está pendiente de verdad, justicia y reparación", ", según ha lamentado el Foro Social de Segovia.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214