![[Img #56291]](http://segoviadirecto.com/upload/images/07_2020/5757_01072020-operativo-incendios.jpg)
El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por el secretario territorial de la Delegación, César Gómez, y por el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, ha presentado este miércoles el operativo de lucha contra incendios forestales 2020 que entra en su máximo despliegue con el comienzo de la época declarada de alto riesgo de incendios, periodo que se extiende hasta el 30 de septiembre.
El dispositivo también ha tenido que adaptar los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para el personal con motivo de la pandemia del coronavirus, con modificaciones en los procesos de formación para que todos los colectivos hayan podido seguirlos vía online.
Además durante estos meses de verano, cuando las cuadrillas incrementan el número de componentes, ya está prevista la adecuación de los vehículos para cada equipo, evitando que se solapen los turnos, adaptando los horarios y ubicaciones y todo el material de prevención, con mascarillas y elementos de desinfección.
La provincia de Segovia cuenta con un total en 350 profesionales en el operativo contra incendios forestales, entre los que se incluye a técnicos, agentes medioambientales y celadores, conductores, personal de cuadrillas de tratamientos (9 cuadrillas terrestres), personal de brigadas helitransportadas (dos cuadrillas) y tripulaciones de helicópteros, entre otros.
En cuanto a medios, dispone de dos helicópteros, 14 autobombas (dos de ellas del Centro Montes de Valsaín) y 25 puestos de vigilancia (dos de ellos del Centro Montes de Valsaín). La provincia cuenta con dos bases helitransportadas (una en Coca y otra en Las Casillas) y está en su totalidad cubierta por 3 medios aéreos en despacho automático: los de Coca y Las Casillas y el de Cebreros de la provincia de Ávila.
Respecto a las mejoras tecnológicas, que contribuyen a optimizar la gestión del incendio y refuerzan la seguridad del operativo, esta campaña contará con la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves, nueva APP Incendios sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, que incorporará avisos de alertas o alarmas, así como dotación de nuevos dispositivos Smartphone para que todos los agentes medioambientales y celadores tengan su Smartphone personal con línea de datos y apps de ayuda, y sea así una de sus herramientas de trabajo diarias, mejorando de su seguridad y la realización de tareas. También se han adquirido equipos de radio y cuatro repetidores móviles más para dar mejor cobertura de comunicaciones en los incendios.
El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139