Desde las ocho de la mañana hasta primera hora de la tarde de este lunes, 23 de diciembre, se estuvo trabajando en la retirada de la Veleta del Gallo de la Torre de San Esteban, cuyos alrededores han estado acordonados por el estado en el que se encuentra, especialmente tras los episodios de vientos sufridos en los últimos días.
"Hemos tenido que intervenir en coordinación con el Ayuntamiento de Segovia. Esperemos que no caiga y la puedan sujetar, porque parece que tiene bastante peso. La ajustarán bien", ha explicado el obispo de Segovia, César Augusto Franco, en el tradicional desayuno informativo con la prensa de Navidad. "La van a quitar, la bajan y depende de cómo esté allí habrá herreros que la van a soldar o enderezar. Al parecer la bola tiene una filtración", añaden desde el Obispado.
Aparte, la veleta tiene un pararrayos, que también será revisado. La historia de San Esteban está repleta de sucesos, como incendios, derrumbe por ciclón en 1907 e incluso rayos, lo que no ha impedido que la torre luzca sus más de 50 metros de altura hasta nuestros días.
Desde Patrimonio de la Junta de Castilla y León se está valorando la posibilidad de restaurar el presbisterio y la capilla del Calvario y de arreglar las humedades y operar en los quitamiedos de la torre para conservar de manera integral la iglesia, que ya fue declarada Monumento Histórico Artístico en el siglo XIX.
Se da la circunstancia de que estas Navidades, con motivo de las obras en los jardines del Alcázar, la Cabalgata de Reyes partirá de la Plaza de San Esteban.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.30