“El porcino está disparado, sobre todo por la exportación a China. (…) El cordero de fuera hace daño al precio de aquí. (…) Hacer un pronóstico de lo que va a pasar en los mercados internacionales, con la guerra que tienen China y EEUU es bastante arriesgado”. Son algunas de las tendencias que ha desgranado en esta entrevista Carlos González, recientemente reelegido presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia.
SegoviaDirecto.com.- Carlos González fue reelegido el pasado jueves presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia ¿Cómo fue esa Asamblea Extraordinaria?
Carlos González.- La asamblea extraordinaria fue tranquila, dentro de lo que cabe. Como bien sabrá la gente, yo dimití el pasado mes de mayo debido a problemas privados y la gente mezcló la lonja con mi persona y yo entendí que lo mejor era marcharme, precisamente para no hacer daño a la lonja de Segovia. Yo mis problemas los resolveré en donde los tengo que resolver, y poco tiene que ver la lonja en este sentido.
Pero bueno, la asamblea se celebró el pasado jueves y los socios entendieron que la mejor persona para seguir al frente de la misma era yo. Es cierto que no se presentó ningún candidato. Por algo será. Este puesto a lo mejor no es muy codiciado por la gente, porque al final lo que haces es marcar precios y normalmente todas las semanas sale todo el mundo a disgusto.
SD.- ¿Alguna novedad en esta nueva etapa?
C.G.- En este nueva etapa, nos hemos marcado una serie de objetivos, sobre todo en tema de financiación, ya que todos los que vamos a la lonja, tanto vocales como presidente en este caso, vamos gratuitamente, no se cobra nada, es una labor que hacemos por la lonja de Segovia y por los usuarios de la misma.
La lonja de Segovia, no olvidemos que tiene más de 25.000 usuarios semanales, que utilizan sus precios precisamente para hacer sus transacciones comerciales, tanto agricultura, ganadería, como industria de transformación, al final es un mercado el que vamos marcando semanalmente bastante importante.
Los objetivos que nos hemos marcado es seguir trabajando como hasta ahora, siendo imparciales y buscar una serie de apoyos, porque la Administración no nos apoya, ahora mismo estamos dejados de la mano de Dios, pero bueno, intentaremos cambiar esta situación buscando patrocinadores y demás. No se trata de ganar un sueldo, ni mucho menos, pero sí por lo menos cubrir gastos. Son pocos los que hay, pero alguno hay.
SD.- ¿En qué sectores la Lonja de Segovia es referencia a nivel nacional?
C.G.- Nosotros somos mercado testigo a nivel nacional en el cerdo de cebo, en las cerdas de desvieje, en lechones, cochinillos y en corderos lechales, también en cereales. Nuestros precios son enviados semanalmente al Ministerio de Agricultura, que elabora sus estadísticas y esas estadísticas ya sabe todo el mundo para qué valen: Seguros, estadísticas propias del Ministerio… Y luego, al final, somos referencia en muchas operaciones entre particulares. Un matadero compra a otro señor su producto y no tiene por qué estar discutiendo con ese señor todos los días el precio. Se fija en la lonja, se discute en la lonja, precio de lonja y hemos terminado. Al final, es interesante y es una información que se da a señores que a lo mejor no tienen acceso a saber cómo está el mercado, sino que tienen que vender su producto y no saben cómo. La lonja les facilita esa labor.
SD.- Hoy es jueves, hay lonja, cómo están los precios?
C.G.- Si vamos sector por sector, por ejemplo en el porcino, bien sabe todo el mundo también que el porcino está disparado, sobre todo por la exportación a China. Ha salido un informe esta semana que el problema de China no se va a solucionar en un año, ni en dos a lo mejor, o sea, que va para largo. Con lo cual, los precios estén altos del porcino es una cosa que va a seguir durante semanas. Esto lo está pagando también la industria transformadora nacional. Los que no exportan a China, imagínate una fábrica pequeña que tiene que comprar cerdos, está pagando el pato, porque no lo puede repercutir luego en su producto final. O sea, el que hace jamón o chorizo, no puede duplicar el precio como está duplicado por ejemplo en el cebo. A ver lo que aguantan. Algunos lo van a pasar mal. Pero esto es factible que no cambie, en las próximas semanas y en los próximos años, seguramente. Producimos mucho, más de la mitad de lo que producimos hay que exportarlo, pero de momento esto está cubierto con el tema de la peste porcina en China.
En el mercado del cochinillo, llega la víspera de la Navidad. Está subiendo, lógicamente. Los lechones pasa algo parecido. Suben debido sobre todo al precio del cebo. Se demandan lechones para cebar y sube el precio, ni más ni menos.
Si nos vamos al ovino, en el lechal tenemos una polémica en la Lonja, que es el precio del cordero extra, por así decirlo, de razas como la churra, la castellana, que tiene un precio. Se busca y hay pocos. Y luego hay otro tipo de cordero, de cooperativa por llamarlo de alguna manera, que a veces se cría con leche artificial, que tiene otro precio. Entonces hay una inquietud por parte de los operadores y vamos a ver cómo lo resolvemos en las próximas semanas. Bien es cierto que está entrando mucho cordero de fuera, como todas las vísperas de Navidad, a precios muy baratos, y eso está marcando y va a marcar el precio del cordero en las próximas semanas. No es el mismo cordero, yo siempre lo digo, pero al final tiene otro precio. Y la gente muchas veces funciona solo por el precio, no por la calidad, y eso hay que reflejarlo en la lonja. Lo siento en el alma, pero el cordero de fuera hace daño al precio de aquí, ni más ni menos.
Si vamos al cereal, nos pasa algo parecido. Estamos acabando el año y está bajando. Se entrega el producto, se liquidan cuentas, las fábricas se niegan a pagar precios altos y es factible que el precio esta semana baje.
En el vacuno está subiendo el precio, debido sobre todo a la exportación. Se está exportando bien, se están sacando animales al exterior, a los países árabes, y esto repercute en el mercado. Había un atasco hace un par de meses, se está liberando el mercado de tanto kilo en añojo, y los precios se recuperarán.
Y en las hortalizas, la campaña de la patata ha finalizado con buenos precios para el agricultor, y en cuanto a la zanahoria, está a un precio razonable para ambas partes. La climatología va a influenciar el precio seguramente en las próximas semanas. Dan mal tiempo, el arranque será más dificultoso y se supone que subirá el precio.
SD.- El que el porcino esté disparado ¿cómo afecta a los consumidores?
C.G.- Al ganadero de porcino, pues divinamente. Esto es oferta y demanda. La industria transformadora es la que está pagando en este caso y luego no puede repercutir, porque hay mucha competencia en precios. Si se sube mucho el precio del porcino, la gente se tira a por otro tipo de carnes más baratas: Pollo, etc. De hecho, no sube más, precisamente, porque no hay margen para subir más.
SD.- ¿Esto tiene que ver con la política comercial de EEUU, de Trump?
C.G.- El señor Trump, cuando se levanta por las mañanas, vete a saber lo que pasa a lo largo del día. Claro que influye. Influyen mucho los aranceles en la guerra que tienen con China, la guerra que tiene en otros sitios, los aranceles que ha impuesto a los productos españoles ahora, no se cotiza en Lonja, pero bien sabemos lo que va a pasar con el vino, queso… En el porcino no afecta, porque se exporta muy poquito de carne fresca de porcino a EEUU. Pero claro que influye, porque China no compra a EEUU, nos compra a nosotros, a Europa, y sube el precio. Ni más, ni menos. En los cereales estamos también a expensas del tema internacional, y ahora mismo todo influye. Hacer un pronóstico de lo que va a pasar en los mercados internacionales, con la guerra que tienen China y EEUU es bastante arriesgado.
SD.- China ha dicho que va a respetar las denominaciones de origen (DO) de la UE y de España ¿Afecta eso a la Lonja segoviana?
C.G.- En la Lonja segoviana, tenemos el cordero lechal, pero la exportación del cordero lechal es ínfima. Aquí lo que se exporta sobre todo es cordero grande a los países árabes ahí no hay denominaciones de origen. La marca de garantía que tenemos en el cochinillo es un producto que se queda dentro de nuestras fronteras, no se valora fuera. En ese sentido, a los precios de la Lonja le va a influir poco.
SD.- Desde la Lonja Agropecuaria de Segovia ¿algún mensaje que quieran transmitir?
C.G.- Desde la Lonja, lo único que queremos transmitir es que seguiremos trabajando por nuestros usuarios, ganaderos, agricultores e industrias de transformación de manera independiente, que no les quepa duda que desde esta Lonja lo único que queremos es el bien de todo el mundo y hacer un precio real y operativo. Ni más, ni menos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214