Después de visitar hace unas semanas el yacimiento de Confloenta, Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, conocía esta semana, de mano de los arqueólogos que trabajan en el dolmen de Santa Inés de Bernardos, los avances en las excavaciones de esta estructura funeraria; la primera que se excava en la provincia de Segovia.
El presidente de la institución provincial, quien compartía visita con los alumnos del CRA El Pizarral de Bernardos, era así testigo de los últimos movimientos que el equipo de profesionales y voluntarios liderado por Raúl Martín Vela de Eresma Arqueológica está realizando en la zona en este 2019, antes de que den comienzo los trabajos de análisis posteriores en el laboratorio, durante los cuales se podrá avanzar en los detalles de los restos arqueológicos detectados. Entre éstos, tal y como explicaban al presidente de la Diputación los profesionales que han trabajado este verano en las excavaciones, destaca la identificación de grabados en uno de los ortostatos ?las losas verticales que delimitan la cámara funeraria?, así como el hallazgo de restos de cerámicas de épocas posteriores al Neolítico, época en la que está fechado el dolmen de Santa Inés.
"Haber encontrado estos restos, que podrían proceder del Calcolítico, el Bronce y el Hierro puede significar que este monumento funerario haya sido luego reutilizado, amortizado en épocas posteriores", indicaban los arqueólogos, añadiendo que lo que habría sido, en principio, un lugar de enterramiento colectivo, habría pasado a suponer, dentro de toda la coraza del dolmen, un aprovechamiento para hacer algún enterramiento individual.
Además, el dolmen identificado en la zona podría no ser el único, ya que según explicaba al presidente de la Diputación Raúl Martín Vela, recientemente el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, ha indicado la posibilidad de que exista un campo de dólmenes en esta zona. "Esto puede ser un cajón de sorpresas", comentaba Jesús Pastor García, de la Asociación Amigos de la Pizarra, implicada también en este proyecto, quien indicaba cómo "a principios de semana se detectó una oquedad en la coraza del dolmen; se empezó a excavar allí pensando que podría ser un enterramiento de época posterior y se descubrió que no había nada". "Otras veces, sin embargo, te encuentras algo sin esperarlo; esto no son matemáticas", matizaba Pastor.
Según lo concluido hasta ahora, el dolmen de Santa Inés es una sepultura de corredor que cuenta con un peristilo de aproximadamente 30 metros de diámetro y una cámara funeraria que supera los tres metros. Está construido con lajas de pizarra, al igual que su coraza, que ejercen de contrafuerte a la bóveda que tenía la cámara funeraria, y pertenece al periodo del Neolítico, en torno al año 3.500 a.C.
Este hecho invita a pensar en la posibilidad de encontrar en las proximidades algún poblado de aquella época, en la que se llevaban a cabo las primeras labores de agricultura y ganadería y se dejaba de perseguir la caza, quedando asentadas las poblaciones en algunos territorios. "Ojalá se pudiese encontrar alguna vivienda de ese periodo, porque hasta ahora lo único que se ha visto es el túmulo funerario", apuntaban los expertos, para quienes "yacimientos como éste ponen en valor el patrimonio que tenemos en esta zona, que es impresionante".
Después de que en 2018 los trabajos consistiesen en desbrozar la tierra superficial para ver y definir dónde estaba el trazado de la cámara funeraria y el corredor, este verano ha sido el segundo año en el que se realizan excavaciones en esta zona, financiadas principalmente por el Ayuntamiento de la localidad. El proyecto forma parte, según hacía saber Jesús Pastor a Miguel Ángel de Vicente, de una apuesta más ambiciosa que, a largo plazo y bajo el nombre de 'PoblEres', pretende centrar su atención en el poblamiento junto al Eresma. "Tenemos el Eresma al lado y tener un curso de agua al lado de la zona es vital; si no hay agua no hay vida y de Segovia a Coca todo lo que hay es impresionante", afirmaba el presidente de la asociación Amigos de la Pizarra.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58