“Lo que queremos es que a todas estas caceras se les den la importancia que han tenido. Son el origen de las poblaciones. Sin las caceras, ninguna de estas poblaciones habría llegado hasta nuestros días. Simplemente por eso, se las debería hacer un monumento, se las debería proteger. Se debería mantener el uso, porque son fundamentales para la ganadería extensiva, por ejemplo, pero también para la biodiversidad. Todo lo que nos rodea a los pueblos y muchísimos parajes dependen del aporte del agua de la Cacera. Si desaparecen estaríamos en un auténtico secarral. Las caceras dan vida”, asegura en esta entrevista David Martín, biólogo que junto a su pareja, Mar Pinillos, ha creado el proyecto de educación ambiental Tenada del Monte, donde “ponen en valor toda la riqueza ambiental, cultural, etnográfica de nuestra provincia, sobre todo de la comarca de la Sierra de Guadarrama”. Precisamente ‘Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama’ se titula el libro que han autoeditado, con textos y fotos propios y las ilustraciones de Mar.
Entre sus actividades figuran charlas y exposiciones sobre las caceras históricas y rutas de los sexmos, las más recientes en el pasado Día de la Tierra, de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que este año se celebraba en Lozoya. Y entre sus próximos proyectos, seguir investigando, en concreto sobre la cultura del cultivo del lino: “El lino era el cultivo que se regaba con las caceras. Queremos hacer una especie de exposición itinerante con todas las herramientas que hemos ido recopilando. Es una parte muy importante del patrimonio de todos estos pueblos. Además, se sigue conservando el nombre de linares. La Sierra de Guadarrama era más linera que lanera. Y todos estos pueblos vivían más del cultivo del lino que de las ovejas”, ilustra David.
“¿Algo positivo que nos hemos encontrado este tiempo? Cada vez se habla más de caceras. Un poco creemos que tenemos algo que ver. Y luego, sobre todo, en muchos programas electorales de todos estos pueblos se ha hablado de caceras, independientemente del partido político, que eso también es de agradecer, se habla de caceras, de recuperar hacenderas. Que eso se abra y se intente recuperar toda esta parte de nuestra cultura es muy importante y yo creo que en cierta manera en buena línea vamos, pero que se deberían conservar más, eso desde luego”, concluye.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214