“Ahora mismo, el proyecto que tenemos entre manos es de traer un cambio de gobierno, un cambio real, un cambio a mejor, liderado por nosotros, en el que pretendemos traer mayor transparencia, alegría, ilusión y libertad a todos los castellanos y leoneses y a los segovianos”, asegura en esta entrevista Marta Sanz, candidata de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León.
El balance que hace del 28A es “un balance positivo, de éxito, ya que hemos pasado de tener un diputado por Valladolid a tener ocho, entonces es un éxito rotundo, creo yo. Y además en Segovia hemos conseguido romper con lo que había hasta ahora, un hecho histórico, entrando por primera vez Cs con Eduardo Calvo al Congreso de los Diputados como representante de todos los segovianos y todas las segovianas”. Sobre el escándalo de las primarias en Castilla y León protagonizado por Silvia Clemente, Marta Sanz responde que “es un hecho que pertenece al pasado, ahora solamente estamos mirando al futuro”.
Las expectativas que maneja Cs a las Cortes Regionales “son muy buenas. La campaña está yendo muy bien, tenemos una gran acogida, los ciudadanos por la calle nos transmiten mucho cariño y mucha ilusión, también nos transmiten el hastío de estos más de 30 años del PP regional”.
En cuanto a los posibles pactos, Marta Sanz responde que “la opción es ganar. Porque para eso queremos liderar este proyecto y este cambio. Pactar con el PP es más de lo mismo y para pactar con el PSOE deberían dejar bien claro que no tiene nada que ver con el sanchismo, que son realmente un partido constitucionalista y que están a favor de la igualdad, porque a este PSOE le parece bastante bien lo del cuponazo con la financiación autonómica y los castellanos y leoneses no somos menos que nadie, más tampoco, pero vamos a pretender luchar por nuestra igualdad”. Para la candidata de Cs, “está en las manos de Luis Tudanca el querer hacer ese cambio si quiere algo con nosotros y la verdad es que tenemos claro que Pedro Sánchez ha sido elegido democráticamente, ha mejorado sus escaños y va a ser presidente del Gobierno, eso lo tenemos claro. Pero también tenemos claro que vamos a liderar la Oposición desde el Congreso de los Diputados y tenemos muy claro que si Pedro Sánchez decide subir impuestos, desde Castilla y León, Francisco Igea los va a bajar”.
Lo que desde Ciudadanos quieren aportar si lideran es “sobre todo transparencia para poder gestionar todas las Consejerías, que sepan todos los vecinos en qué se está gastando nuestro dinero, y con el PSOE tenemos realmente puntos en común a nivel social. A nivel de Sanidad y Educación tenemos algunos puntos en común que podríamos llegar a acuerdos”.
"Con los populistas nos cuesta mucho, porque no son propuestas reales"
Marta Sanz asegura que “no estamos de acuerdo con cordones sanitarios. Somos un partido de centro y queremos dialogar con todo el mundo, pero es cierto que es más fácil ponerse de acuerdo con los que tienes un poquito más cerca. A los extremos es siempre un poquito más difícil llegar. Y con los populistas nos cuesta mucho, porque no son propuestas reales. No ponemos cordones sanitarios, porque queremos dialogar con todos”.
Recordando la pasada legislatura, la candidata naranja reconoce que “es cierto que hemos apoyado al PP, pero en momentos muy puntuales hemos conseguido cosas novedosas para los castellanos y leoneses, como gratuidad en libros escolares y ahora mismo, el proyecto que tenemos entre manos es de traer un cambio de gobierno un cambio real, un cambio a mejor, liderado por nosotros, en el que pretendemos traer mayor transparencia, alegría, ilusión y libertad a todos los castellanos y leoneses y a los segovianos y a través de cosas tan sencillas como conseguir que llegue Internet a todos los municipios o que la lista de espera sanitaria se vea reducida y gestionar no gastando más dinero, sino gastándolo mejor y donde tiene que ser”.
Sobre la calificación que hacen a Ciudadanos como “el partido del Ibex 35”, Marta Sanz responde: “como maestra de escuela rural, poco sé del Ibex 35, aunque leo los periódicos. Somos un partido liberal, tenemos las ideas muy claras, tenemos además la mejor propuesta para Europa con la mejor candidatura, con Luis Garicano, y tenemos un proyecto real, hecho por profesionales, que venimos de la sociedad civil”.
Dentro de su programa, Ciudadanos propone: “para poder llevar una financiación hay que mejorar la gestión que se está realizando ahora, y uno de los puntos clave es bajar los impuestos, porque el IBI en zonas rurales está siendo demasiado abusivo, de los autónomos se está abusando en materia impositiva. Para que las cosas marchen bien no es gastar más, sino gastarlo mejor. Y a lo mejor se puede ahorrar de ciertas cosas, como duplicidades en administraciones, o gastar en exceso en algunas obras y servicios que se han realizado, con tanto ladrillo y cosas incluso sin terminar. Nosotros no venimos a poner más ladrillos, venimos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214