“Yo creo que el PP va a ganar las elecciones en Castilla y León en torno a los 35 escaños”, asegura Francisco Vázquez, candidato del PP a las Cortes de Castilla y León. “Nosotros creemos que vamos a ganar las elecciones en todas y cada una de las provincias, en número de votos y también en número de escaños. Esta misma semana se está produciendo una tendencia ya en las últimas encuestas en que el voto al PP se está incrementando porque otras fuerzas políticas del centro y de la derecha están bajando y en cambio, el voto al PSOE, que ya ha succionado casi la totalidad a Podemos, se ha estancado”, explica.
Ante el resultado de las Generales, el candidato popular valora que “nosotros hacemos toda la autocrítica posible. En primer lugar, no hemos sido capaces de convencer a los ciudadanos de que esa división de voto iba a ser perjudicial para el espectro de centro-derecha. Eso hay que anotarlo en nuestro debe. Creemos que no hemos podido convencer suficientemente a la gente para que se diera cuenta de eso y eso ha propiciado que con el voto del centro y de la derecha se vaya a constituir un gobierno de izquierdas”.
Sobre la denuncia del partido segoviano Centrados ante la Junta Electoral por el nuevo lema popular, Francisco Vázquez responde: “El querer ocupar un espacio ideológico a través de una palabra no tiene que estar prohibido y así lo ha entendido la Junta Electoral”.
A la hora de los pactos, Francisco Vázquez reniega de los cordones sanitarios, que considera “una expresión antidemocrática. Cuando hay una persona que vota a una fuerza política, por muy residual que sea, merece todo el respeto”, afirma. “Las otras fuerzas políticas verán si hacen como en otras ocasiones un pacto de perdedores o dejan gobernar a quienes quieran los castellanos y leoneses. (…) Nosotros creemos que lo mejor para los ciudadanos son los pactos en las Cortes. Otra cuestión es un pacto de gobierno, que eso estamos abiertos a todas las posibilidades”, añade.
En cuanto al programa del PP, gira en torno a tres grandes ejes: “En primer lugar el problema más importante, no solo para los castellanos y leoneses, es el empleo, porque eso propicia un proyecto de vida. El primer eje es más crecimiento económico y mejor empleo. El segundo eje va referido a las políticas sociales y los servicios públicos, Castilla y León ha destacado durante estos años en que tiene la mejor educación de España, una de las mejores sanidades de España y los mejores servicios sociales de toda España. Y el tercer eje es el medio rural, somos un partido en el que la cohesión territorial para nosotros es fundamental, no queremos hacer experimentos de suprimir ayuntamientos ni decir a la gente dónde tiene que vivir y desarrollar su vida. Hoy he explicado ese eje también a través de la agricultura, del medio ambiente, las infraestructuras (en carreteras, en agua, en comunicaciones, en telecomunicaciones…), y también, cómo no, la cultura, nuestra seña de identidad, la cultura, el patrimonio y el turismo… es fundamental que esa cohesión territorial esté pegada al territorio”, detalla.
Finalmente, preguntado por la financiación autonómica, Francisco Vázquez, que se define como “convencido autonomista” sostiene que “lo que tenemos es una mala financiación autonómica”. A su juicio, “lo que hay que hacer es reequilibrar y sobre todo que las competencias se paguen no por las personas que vivan, sino por lo que cuesten los servicios. Es decir, unos servicios cuestan menos en un bloque de pisos de la Comunidad de Madrid donde viven mil personas que en diez pueblos de la provincia de Segovia, porque si no, se crearán todo tipo de desigualdades”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214