Los andamios colocados para poder bajar la imagen de la Virgen situada en la hornacina en lo más alto del Acueducto comenzarán a desmontarse este martes, 26 de marzo.
Estos días, desde que se bajó la talla, se han realizado diferentes trabajos de investigación histórica y arqueológica, para dejar constancia documental de cómo estaba asentada la escultura sobre la hornacina y de la geometría del espacio, habiéndose realizado también una toma de muestras del mortero de asentamiento para poder tipificar el material sobre el que estaba la escultura y su datación, trabajos que se realizan en colaboración con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Las labores de retirada de los andamios durarán unos tres días, por lo que está previsto que el monumento quede libre de esa estructura a finales de semana.
Mientras tanto la imagen original se encuentra en el taller del restaurador Graziano Panzieri de la empresa RestauroGrama Hispania, S.A., que es el director de todos los trabajos y es el encargado de la consolidación de la escultura, así como de la realización de la réplica.
Una vez finalizados esos trabajos, la talla original, ya restaurada, quedará expuesta en la Real Casa de Moneda.
Los siguientes pasos, además de los trabajos de conservación y restauración de la escultura, son la realización por impresión 3D del modelo que servirá para realizar el molde de la réplica y el vaciado de la reproducción. La réplica definitiva se anclará adecuadamente al nicho para evitar el riesgo de caída. Está previsto que la imagen vuelva a lo alto de la hornacina del Acueducto en unos dos meses.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58