
D. Julián Tapias Revenga, D. Juan Manuel Yagüe Salinas, y D. Ángel Gonzálñez García, como delegados sindicales del CC.OO, UGT y CSIF respectivamente, en el Ayto. de Segovia, han hecho público un comunicado en el que quieren informar a todos los ciudadanos de "la forma de actuar del actual Equipo de Gobierno del Ayto. de Segovia, que pretende eliminar derechos de los trabajadores, discriminar a otros, e invertir poco en medios materiales". A continuación se muestra íntegro el documento de las reivindicaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Segovia, en especial de la Policía Local. Este comunicado se produce un día antes de la celebración de la Fiesta de la Policía Local.
Reivindicaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Segovia
Los representantes sindicales de CSIF, UGT y CC.OO. en el Ayuntamiento de Segovia, han hecho llegar un comunicado a los grupos políticos de la oposición con el objetivo de promover su apoyo, en el que reflejan la actuación del equipo de Gobierno municipal en materia de personal.
El documento se presenta como “un medio de conocimiento” a tener en cuenta por los concejales de la oposición a la hora de votar sobre cuestiones de personal en el Pleno, confiando en que la próxima legislatura sea más fructífera (sea cual sea su composición) y se culminen los acuerdos iniciados, que se busquen fórmulas para devolver a los trabajadores los derechos sociales eliminados y se lleve a cabo una valoración real de TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO del Ayuntamiento.
El escrito, firmado por representantes de tres de los cuatro sindicatos miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Segovia, manifiesta la imposición de la Concejalía de Personal en la Mesa de Negociación y las modificaciones del Convenio que han supuesto recorte de derechos sociales a los trabajadores, tales como la eliminación del premio por jubilación voluntaria anticipada o el recorte de retribuciones en puestos adaptados a consecuencia de un accidente laboral (Arts. 60.4 y 70.4 del citado Convenio).
La situación expuesta en el caso de la Policía Local, cuerpo en el que actualmente hay alrededor de 20 vacantes, se detalla en los siguientes términos:
-Eliminación de las plazas de Segunda Actividad que existían hasta 2019, por considerar que ya no tienen sentido, en virtud del Real Decreto 1449/2018 que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales (que ha supuesto que 13 efectivos policiales del Ayuntamiento de Segovia se hayan acogido a ese derecho), ello a pesar de que la Ley de Coordinación de Policías Locales ofrece esa posibilidad, por ejemplo, en casos de pérdida de facultades físicas o psíquicas.
-El Consejo de Policía Local, del que forman parte todos los sindicatos y partidos políticos del Ayuntamiento, se ha reunido únicamente tres veces en esta Legislatura, cuando lo acordado era una sesión cuatrimestral.
-Precísamente por la merma de efectivos a consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018, se ha reorganizado el Cuerpo de la Policía Local, mediante movilidad interna y el cese de “ciertos servicios”, lo que ha provocado un aumento en el tiempo de respuesta y empobrecimiento del servicio al ciudadano.
-En concreto, los Oficiales del Servicio (categoría en la que existe, desde hace tres años, una vacante que el Ayuntamiento no ha considerado oportuno seleccionar) deben prestar trabajo fuera de su horario laboral para cubrir el turno de noche correspondiente a los efectivos de baja o jubilación, han manifestado su disposición y han solicitado por escrito una entrevista con los Concejales de Tráfico y de Gobierno Interior; la respuesta obtenida desde Personal ha sido la propuesta, llevada por el equipo de Gobierno a Mesa de Negociación, de retribución de ese servicio como “prolongación de jornada” y no como “gratificaciones extraordinarias” (concepto económico remunerado prácticamente a la mitad). En otros casos, tanto en Policía como en otras dependencias municipales, se recurre para esas necesidades mediante gratificaciones extraordinarias, con la remuneración establecida en el Acuerdo / Convenio del Personal al servicio de la Corporación, por lo que se discrimina a los Oficiales de Policía con respecto al resto de trabajadores; lo que puede suponer desmotivación.
-Se recuerdan las demandas laborales dadas a conocer en los medios de comunicación hace un año por la Policía Local, las conversaciones mantenidas con el equipo de Gobierno: carencias en los equipos de transmisiones, de chalecos antibalas individuales, la renovación de vehículos policiales, instalaciones acondicionadas; que se ha limitado a la adquisición de unos 50 chalecos antibalas, ello a pesar de tratarse de un cuerpo de seguridad, imagen del Ayuntamiento de la ciudad.
. En cuanto a la equiparación retributiva con otras capitales de provincia de Castilla y León, se llegó a un preacuerdos que distaba mucho de la equiparación reclamada, y aún así solo se ha percibido una cantidad minúscula, esperando que se reciba otra cantidad similar este año.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146