El Ayuntamiento ha comenzado este lunes las obras para sustituir el adoquinado por asfalto en la avenida Padre Claret, en el tramo comprendido entre la calle Soldado Español y la rotonda de los bomberos. Estos trabajos, que se extenderán a lo largo de 7 semanas, costarán al Ayuntamiento más de 90.000 euros, una cifra que en un principio correspondería pagar a la empresa Isolux Corsán, pero que correrá a cargo del Consistorio debido al reequilibrio económico acordado para compensar a la empresa, dado el déficit de explotación y de rendimiento del parking de Padre Claret.
El grupo municipal de Izquierda Unida lamenta que la ciudadanía de Segovia tenga que afrontar otro gasto por culpa de la mala gestión del PSOE. En marzo de 2016, Isolux Corsán presentó una solicitud para el restablecimiento del reequilibrio económico financiero del contrato de concesión de obra pública de construcción y explotación del parking. Dicho contrato contemplaba límites mínimos y máximos de rendimiento a efectos de poder realizar dicha solicitud. Al no alcanzarse el rendimiento mínimo (que se fijó en el 7% de la tasa interna de rentabilidad) la empresa pudo pedir el reequilibrio en compensación, el cual se valoró en 3.004.000 €.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa supuso la eliminación de los costes para Isolux de mantenimiento del entorno (arreglos de la calzada, aceras, etc.) desde el 1 de enero de 2017 hasta el fin de contrato. Es decir, que debido al reequilibrio económico es el Consistorio el que tiene que pagar los trabajos que se realicen en Padre Claret (incluidas las actuales obras), una de las calles con más problemas de mantenimiento de la ciudad.
Si Isolux Corsán pudo pedir el reequilibrio económico ha sido porque no se tomaron medidas en su momento para limitar el tráfico en el casco histórico, que era una de las cláusulas con las que se fijaron los límites de rendimiento. No es lógico que se fijara esa cláusula teniendo en cuenta que la limitación del tráfico no estaba en los planes del PSOE. Fue un negocio perfecto para la empresa y un error gravísimo de gestión. Los miedos y la falta de voluntad política han supuesto no solo un problema de movilidad en el casco histórico, sino también un problema serio para las arcas municipales.
Una de las medidas que podían haberse tomado para evitar esta situación es la creación de plazas exclusivas para residentes en el recinto amurallado, lo que revitalizaría esta zona de Segovia y supondría un beneficio para sus vecinos. A pesar de que IU lleva años pidiendo esta medida y de que el PSOE se comprometió a ejecutarla, recientemente supimos que no se llevará a cabo en este mandato.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179