Domingo, 01 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalDemoledor informe pericial: “El total de los compromisos asumidos por Caja Segovia con los directivos por prejubilación y post-empleo ascendió a 33,6 millones de euros”

SOLO LOS DIRECTORES ESCRIBANO Y SÁNCHEZ PLAZA SE LLEVARON 21,7 MILLONES DE EUROS, SEGÚN LOS ASESORES TRIBUTARIOS ARIAS Y ALASTRUE

Demoledor informe pericial: “El total de los compromisos asumidos por Caja Segovia con los directivos por prejubilación y post-empleo ascendió a 33,6 millones de euros”

SegoviaDirecto.com | 1380 Miércoles, 13 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

“El importe total de los compromisos asumidos por la Caja con los directivos por los conceptos de prejubilación y post-empleo ascendió a 33,6 millones de euros (33.672.006,41 euros), correspondiendo las cuantías más importantes al director general, D. Manuel Escribano Soto (14.807.057,25 euros) y al director general adjunto, D. Miguel Ángel Sánchez Plaza (6.956.823,24 euros)”. Es una de las conclusiones del demoledor informe pericial que Centrados en Segovia (antes UPyD) pidió con el apoyo de los segovianos a través de crowdfunding a los asesores tributarios Arias y Alastrue, cuyo experto, Ignacio Arias, comparece este jueves en calidad de testigo en el juicio de las prejubilaciones millonarias de los directivos de Caja Segovia.

[Img #50336]No es la única conclusión llamativa. También lo es la referente al “importantísimo deterioro patrimonial” que sufrió Caja Segovia en 2010, año en que los directivos se autoasignaron el Gordo de la Lotería. “El patrimonio neto de Caja Segovia, a 31 de diciembre de 2010, era de 125.658 miles de euros, con una muy significativa reducción respecto del ejercicio precedente (320.862 miles de euros en 2009)”. Es decir, el patrimonio neto de la caja se redujo de 2009 a 2010 en más de 195 millones de euros. “Deterioro que forzó su integración en el SIP y que, en última instancia, produjo la nacionalización íntegra del grupo financiero creado”, reza literalmente el informe.

 

[Img #50335]

[Img #50334]

 

Cabe recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó una ayuda de 4.464 millones de euros al SIP formado por Caja Madrid, Bancaja+Banco de Valencia, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y Rioja, según una nota informativa del Banco de España titulada ‘Reestructuración de las Cajas de Ahorro en España’ a fecha del 29 de junio de 2010. (Ver adjunta)


Además, el informe pericial asegura que “la información en las actas de la Comisión de Retribuciones y del Consejo de Administración de Caja Segovia por la que se entiende autorizada la aportación realizada al plan de prejubilación (17.190.886,84 euros), carecen de cualquier referencia numérica, al cuánto de retribución se aprueba y no se prueban la existencia de una información suficiente y un debate adecuado para la adopción de acuerdos de la relevancia cuantitativa de los tomados”.

 

Y aún más. Asegura que “existe una omisión en el informe de Gobierno Corporativo de la información pedida en punto los pagos realizados en el ejercicio de 2010 que, contra la explicación dada por la Caja, sí eran previsibles y ciertos. El informe de Gobierno Corporativo de 2010 no reconoce las prejubilaciones ya acordadas con los señores Escribano y Tapias, en Consejo de 29 de diciembre de 2012, quienes pasarían a percibir importes muy cuantiosos”.

 

Por último, Arias y Alastrue Asesores Tributarios deja escrito que “los acuerdos adoptados suponen una infracción frontal de las reglas fijadas en la Recomendación [de la Comisión Europea dirigida a los Estados miembros de 30 de abril de 2009] y la Directiva [la 76/2010/UE
, sobre, entre otros extremos, retribución de directivos de entidades financieras]“. Y afirma que “las retribuciones del equipo directivo de Caja Segovia, siguiendo los datos facilitados por el Banco de España, superan de manera notable a la media del sector en entidades análogas, concretamente en un 45% la retribución del director general, multiplicando por 6,95 veces los derechos consolidados por pensiones”.


Este informe pericial fue solicitado en el año 2016 con la colaboración de no pocos segovianos a través de un crowdfunding (micromecenazgo). Este jueves, uno de sus asesores, que basó su informe en la documentación oficial de Caja Segovia, comparece en el juicio de las prejubilaciones millonarias de sus directivos. Por su calidad de experto tributario y su conocimiento profundo de lo que sucedió en Caja Segovia en torno a las retribuciones de los directivos, su declaración es una de las más esperadas.

 


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.