“¡Se acabó este lío!”, exclamó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la fría mañana de este miércoles, 30 de enero, en la visita fin de obra de la renovación integral de la calle San Juan, que se abre completamente al paso de vehículos, después de unas obras que han complicado la circulación por el centro de la ciudad durante los últimos siete meses.
“Desde esta misma mañana, no solo los vehículos privados, sino los autobuses llegarán a Colón, como han llegado siempre, y como llegarán cuando entre en vigor el nuevo contrato de transporte público. La obra está acabada del todo, pero hay una parte que esperar a que fragüe. El criterio ha sido todo el tiempo desde la colocación del último adoquín, un mes para que fragüe bien. Y como no queremos jugárnosla, lo tenemos vallado, que es la zona muy próxima a los juzgados, y con un semáforo regularemos desde allí el tráfico hasta que podamos levantarlo definitivamente. La obra está concluida, pero pendiente de que fragüe esa zona”, ha añadido la alcaldesa.
Acompañada por la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, alrededor, un puñado de trabajadores y policías daba los últimos retoques. “¿Les digo que ya?” Preguntó Paloma Maroto, en referencia a la retirada de los new jerseys que antes de las 10 de la mañana aún impedían a los vehículos subir hasta Colón. “Inmediatamente. ¡Fuera todo ya!”, respondió la alcaldesa. Ante los medios, reiteró la satisfacción por la obra acabada, dio las gracias a los trabajadores, en especial a los hermanos Barcenillas, “profesionales de toda la vida colocando adoquines” y volvió a pedir disculpas a los segovianos “por todos los inconvenientes y molestias que han sufrido en estos siete meses”.
Las obras de renovación de la calle San Juan han supuesto el cambio de redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, y la recolocación del pavimento de la calzada y en parte de la acera, la otra es nueva. También incluía las obras necesarias para el soterramiento de todas las líneas de las empresas suministradoras que discurrían por las fachadas de los edificios.
Para su ejecución ha sido necesario mantener la calle cerrada al tráfico, hasta ahora que a punto de concluir definitivamente, sólo falta el tiempo prudencial y necesario para que se consoliden los últimos adoquines colocados en la calle San Agustín, en la fachada de la Audiencia, los vehículos pueden subir y bajar por la calle San Juan.
De momento, lo único que se encontrarán los conductores es un semáforo que regulará el paso un poco antes del estrechamiento entre la Diputación y el Palacio de Quintanar-calle Joaquín Pérez Villanueva, vial que de momento se mantiene cerrado al tráfico. El acceso de los vehículos a la plaza de San Sebastián continúa por la calle Moro Escultor y su salida por la calle Licenciado Peralta.
A partir de hoy, las distintas líneas del servicio de autobús urbano con parada en Colón volverán a subir al recinto amurallado, recuperando así itinerario, horarios y paradas.
Renovación de redes
El proyecto incluía la sustitución de la antigua conducción de polietileno de 110 mm. de diámetro de la red de abastecimiento por una nueva tubería y colocación de otra de fundición de diámetro 250 mm para conectar con la red que existe en la plaza de Artillería. A esta actuación inicial se incorporaba, durante las obras, la retirada de la tubería de fibrocemento sin servicio, en su día debió utilizarse para el abastecimiento de agua, y situada a una cota (por encima de la calzada) que no hacía posible su mantenimiento.
En cuanto a la renovación de la red de saneamiento ha sido necesario cambiar toda la longitud del vial, teniendo en cuenta que la mayor parte de la conducción era una tarjea de fábrica antigua. En su lugar se ha colocado un tubo nuevo 400 mm de diámetro.
El Proyecto incluía, además del soterramiento de los cables que discurrían por las fachadas, la sustitución de las antiguas farolas por otras, tipo Villa. Los brazos se han mantenido para no dañar los rebocos de las paredes. Los nuevos faroles son de estética similar, pero cuentan con lámparas led.
Tras la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público se recolocaba el pavimento reutilizando parte de las losas y los adoquines que existían.
En la acera derecha (en sentido subida) se ha ensanchado la zona más próxima a la plaza del Conde de Cheste para hacerlo accesible; las entradas a los garajes se han marcado con pavimento de adoquín y se ha mantenido la separación entre la calzada y la acera con un bordillo de granito de 10 cm para garantizar la seguridad de los peatones teniendo en cuenta la intensidad del tráfico rodado.
A todo esto hay que añadir los trabajos complementarios, necesarios de acometer tras la aparición de restos arqueológicos que ralentizaron e incrementaron el presupuesto del proyecto inicial. En concreto, durante las obras se localizaba un cubo de planta cuadrada de la Muralla que serviría como apoyo de la puerta medieval en el lado exterior de la ladera, así como el antiguo trazado de la calle previo al proyecto de alineación del arquitecto municipal Joaquín Odriozola; y en el subsuelo, una bóveda, parcialmente cegada. Para saber de estos hallazgos, se han colocado en el murete de la calle san Juan dos placas con sus respectivos códigos QR.
Al final, teniendo en cuenta las modificaciones necesarias e incorporadas al proyecto, el presupuesto de reurbanización de la calle San Juan ha alcanzado los 449.963 euros.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136