Jueves, 29 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Local‘El Diablillo de Segovia’, al descubierto

‘El Diablillo de Segovia’, al descubierto

SegoviaDirecto.com / Aarón Misis | 1252 Miércoles, 23 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:

“Nunca hemos pretendido ofender la sensibilidad religiosa de nadie. Pero tampoco estamos dispuestos a doblegarnos ante las imposiciones que brotan de la intransigencia y la intolerancia”, ha declarado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la presentación de la escultura del diablo en la calle San Juan. Una obra marcada por una polémica que ha dado la vuelta al mundo.

Y mucha ha sido la expectación generada. Varios segovianos se han arremolinado en lo alto de la calle San Juan en la desapacible tarde de este miércoles de enero para ver el momento en que el ya bautizado por Turismo como ‘El Diablillo de Segovia’ desde antes de su colocación, veía la luz. Flanqueado por un puñado de policías locales, con la cámara que supuestamente vigilará el tráfico hacia el Casco Histórico apuntando hacia él, en medio de una nube de medios, ha sido descubierto el 'Segodevs Aqvaedvcti Artifex'. Con el cielo amenazando una tormenta que al final no descargó, la escultura ha sido desvelada entre tímidos aplausos, silbidos y un "viva la libertad".

 

"Este simpático diablo va a formar parte del paisaje urbano de Segovia, esperemos que por muchos años. Vamos a estar familiarizados con este diablo simpático que invita a hacerse un 'selfie' a los segovianos y a quienes nos visiten, ha declarado la alcaldesa, quien ha añadido que "el Ayuntamiento se ha propuesto dos objetivos con la instalación de esta escultura: Por una parte evocar la leyenda de la construcción del Acueducto, que forma parte de la memoria colectiva de  los segovianos y que es un elemento de nuestro patrimonio cultural inmaterial, y por otra parte, con este simpatico diablo, con este divertimento, intentamos de alguna manera contribuir a diversificar los flujos turísticos. Porque el diablo está invitando a todo el mundo a hacerse un 'selfie', a los turistas sobre todo, y pretendemos que eso contribuya a fomentar un segundo eje turístico paralelo al principal para que estimule la visita al barrio de Los Caballeros, que tiene unos valores patrimoniales muy interesantes pendientes de difundir y que puede estimular la visita de muchos turistas".

 

Abella: "El diablo, si existe de verdad no existe en las esculturas"

 

José Antonio Abella, el autor de la escultura, ha confesado que se ha inspirado en multitud de representaciones del demonio que aparecen desde la Edad Media hasta Goya y ha desentrañado su idea de diablillo-alterego:  "Un demonio que ha vivido en la tradición de Segovia durante tantos siglos, me dije, no ha podido pasar hambre. Y así me imaginaba a un pobre diablo venido a menos, con algunos años encima y muchos kilos de más. Una caricatura del diablo que si a alguien debería ofender es al propio diablo. Un diablillo madurito y de buen perder que ni conquistó el alma ni los favores de la moza segoviana ni consiguió arrebatar a los romanos el mérito de la construcción de del Acueducto, quizá porque solo trabajó como ayudante. Por eso le vemos así, con esas tenazas de cantero en la mano, ligeramente satisfecho de su obra más famosa, con la que se hace un 'selfie', porque el diablo, para nuestra desgracia, es capaz de vivir durante milenios y llegar a nuestros días".

 

Abella  ha querido terminar añadiendo: "Yo no le pido nada a este diablo entrado en años y en carnes, pues el diablo, si existe de verdad no existe en las esculturas, tenedlo por seguro. Al Dios de mis padres, al Dios de la fe sencilla que me inculcaron en mi infancia sí que le pediría una cosa: Y es que haga de Segovia una ciudad amable, sonriente, tolerante, educada y si es posible, buena".

 

Claudia de Santos: "Que le saquemos parecidos, que los tiene"

 

Por su parte, la concejala de Patrimonio artístico y Turismo, Claudia de Santos, "la artífice de todo esto" según la alcaldesa, ha deseado "que lo disfrutemos todos, que le saquemos parecidos, que los tiene y que viva con nosotros y que viva muchos años en esta ciudad amable y abierta que queremos todos y que ya lo es.

 

Preguntado por cómo ha vivido las muchas críticas recibidas, el autor ha considerado que han sido de alguna manera injustas por varias razones: "Se empezó a criticar hace tres meses, cuando nadie conocía ni una sola imagen de la escultura. Y las críticas eran completamente negativas, lo cual da algo que pensar. Acusar a la escultura de fomentar el turismo satánico en Segovia, espero que aquí no haya ningún satanista. Decir que insulto a la verdad, que el Acueducto lo construyeron los romanos, cosa que un escritor de Segovia, amigo mío, decía, muchas gracias por la información. Y desde luego, lo que más me ha dolido han sido primero las calumnias, decir que esto era para hacerme millonario, cuando es algo completamente falso. Cuando esto ya se ha visto por documentos que no era así, que había una cesión completa de derechos, las acusaciones han ido pasando a otras cosas: al cuerpo a cuerpo, a mi persona, a mi familia... me ha dolido muchísimo. Pero yo estos días he hablado con muchos medios de todo el mundo y a todos les he dicho lo mismo, que Segovia es una ciudad abierta, donde yo he sido feliz muchos años, donde tengo buenos amigos, una ciudad donde da gusto vivir y yo quiero que siga dando gusto vivir en Segovia".

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.