La mejor médica de familia del mundo, la española Verónica Casado (*), dio una conferencia el pasado jueves en el hospital de Segovia, dentro del programa formativo para médicos residentes. "Cuando vuelva a a mi consulta al acabar esta charla me esperan 40 ó 50 pacientes", aseguró.
Para esta laureada profesional, "un sistema sanitario debe tener como misión principal elevar el nivel de salud de la gente de forma accesible, igualitaria y viable, o sea, sostenible y segura".
En su conferencia en Segovia, Casado criticó que el sistema sanitario "últimamente se ha centrado demasiado en el control de costes". Algo que, señaló, puede hacer perder calidad sanitaria. Según el ranking que elabora cada año la prestigiosa revista científica 'The Lancet', de 195 países, la sanidad española ha llegado a ocupar el 4º puesto, al mismo nivel de Suecia. Igual sucede en atención primaria, donde también "estamos en los primeros puestos. Pero posiblemente estemos bajando por el control de costes", apuntó.
Siguiendo con la atención primaria, la mejor médica del mundo considera que "estamos actuando en dirección contraria a la que deberíamos. El conocimiento del paciente y del propio centro de salud, a largo plazo, producen calidad", aseguró. Para ella, es vital el acceso a los respectivos historiales entre el centro de primaria y el hospitalario.
En este sentido, desgranó algunas evidencias, como que en 1990, en los lugares con más médicos de familia se evidenciaban más calidad en la sanidad; o que enfermos pluripatológicos controlados por tres especialistas, sin coordinación, tienen mayor riesgo de evolucionar mal. A este respecto, consideró que la coordinación es preferible por parte del médico de familia.
Finalmente, Verónica Casado defendió que es mejor llamar a la especialidad "de médico de familia y comunitaria" que de atención primaria. E hizo hincapié en su importancia, ya que, según dijo, "la realidad holística de enfermar exige una buena asistencia primaria y especializada".
(*) La Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) ha concedido el premio “Doctor Cinco Estrellas” a Verónica Casado, quien ejerce en Valladolid, donde pronto cumplirá treinta años de profesión y docencia. Casado logra el galardón tras haber sido designada sucesivamente como la mejor médica de Europa e Iberoamérica.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222